Psicópata de cuello blanco, qué es y cómo saber si estás con uno

Investigación y Tecnología

Los psicópatas de cuello blanco mienten, engañan y estafan a los demás para su propio beneficio o simplemente por gusto y placer

La característica principal es "amor zero" con respecto a su pareja

'Firedooring': en qué consiste este comportamiento tóxico dentro de las relaciones de pareja

Claves para protegerte de la manipulación psicológica en la pareja

Hombre ejecutivo con mirada seria y manos juntas.

El término "psicópata de cuello blanco" se refiere a individuos que exhiben comportamientos psicopáticos en el ámbito de los negocios, finanzas u otras áreas profesionales. Estas personas suelen estar involucradas en actividades delictivas, pero a diferencia de los criminales comunes, sus delitos están relacionados con fraudes financieros, malversación de fondos, corrupción corporativa u otras prácticas ilegales dentro de contextos empresariales.

La expresión "cuello blanco" se utiliza para describir a profesionales y ejecutivos que suelen vestir camisas o blusas de color blanco como parte de su uniforme empresarial. Por lo tanto, el término "psicópata de cuello blanco" destaca la conexión entre la conducta psicopática y el entorno corporativo o financiero. Estos individuos a menudo muestran falta de empatía, manipulación, engaño y una búsqueda implacable de sus propios intereses, incluso a expensas de otros.

Psicópata o sociópata

La diferencia entre el psicópata y el sociópata es que este último puede manifestar arrepentimiento, mientras que el psicópata es incapaz de sentir culpa y usa a los demás para alcanzar sus fines. Este trastorno de la personalidad se caracteriza por una predisposición que persiste en conductas antisociales. Un ejemplo es que nunca cumple las normas.

Quienes presentan este tipo de trastorno mienten, engañan y estafan a los demás para su propio beneficio o simplemente por gusto y placer. Esto necesariamente termina asociado a conductas criminales y constituye el núcleo del delincuente de cuello blanco. Un psicópata es insensible, egoísta, despreocupado por el bienestar ajeno y no sienten empatía, ni culpa en sus actos malvados y todos, en algún momento de nuestra vida, podemos serlo también un poco, pero si no tenemos esa condición, ese acto malévolo será en menor grado que el de un psicópata de cuello blanco.

La maldades una decisión tomada en un momento y en una circunstancia. Únicamente la persona que ha hecho algo sabe por qué lo ha hecho y bajo qué circunstancias. No existe el determinismo. Todos podemos ser malvados en algún momento de nuestra vida. La diferencia está en que al psicópata le cuesta menos que al resto hacer el mal, pero la personalidad solo es un factor más en el contexto.

Psicópata de cuello blanco en las relaciones de pareja

Falta de empatía, alta capacidad de manipulación, comportamiento impulsivo e irresponsable, narcisismo desmedido, uso permanente de la mentira, poder de seducción, ausencia de remordimientos, abuso y hostigamiento, obsesión con el poder y el control... Así es el psicópata de cuello blanco en todas las relaciones y también en las de pareja.

"Amor zero". Es la característica principal del psicópata con respecto a su pareja. Estando con un psicópata de cuello blanco, no cuentes con que tenga empatía, ni remordimientos si te hace algo malo y mucho menos sentimientos. Al principio y después, pero de cara al público, todo parecerá normal, como una pareja o familia feliz, pero la pareja psicópata es tóxica, hasta tal punto de que te hará sentir estrés, depresión, ansiedad e, incluso, que te dé por pensar en el suicidio.

Por lo que la víctima cuando sale de estas relaciones está emocionalmente inestable, con un claro abandono físico y mental, carente de sentimientos y autoestima. Y para recomponerse, necesita ayuda profesional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último