Investigación y Tecnología

Claves para protegerte de la manipulación psicológica en la pareja

Establecer límites es clave para evitar la manipulación.

Establecer límites es clave para evitar la manipulación.

Las personas manipuladoras son muy buenas encontrando puntos débiles y cuando lo hacen te exprimen tanto, que pensarías que es imposible hacer algo para evitar que continúe con la manipulación. A este tipo de personas les encanta generar miedo en sus víctimas, aparecer y desaparecer de sus vidas como por arte de magia y desestabilizarlas, hacerles sentir culpables y hasta castigarlas empleando, para ello, los argumentos que haga falta porque para estas personas "el fin justifica los medios". 

Personas manipuladoras hay por todo nuestro entorno, pero su modo de actuar es tan sutil, que es difícil identificarlas. Pero no imposible. La víctima se da cuenta muchas veces de lo que pasa, pero no se atreve a hablar o a poner límites. Cuando percibas estas señales, tienes que protegerte de la manipulación psicológica para estar sano mentalmente y tomar buenas decisiones. Veamos algunos consejos para protegerte de estas personas. 

  • Conoce tus valores y límites

    Tienes que tener claro cuáles son tus valores y los límites que no estás dispuesto a dejar que rebasen. En el caso de que quieran pasarlos o no los respeten, te darás cuenta de que te están intentando manipular.

  • Desarrolla tu autoestima y confianza en ti 

    Tener una autoestima sólida y una confianza en tus propias decisiones y palabras es fundamental para no dejarte manipular. 

  • Educación emocional

    La manipulación a menudo consiste en hacer explotar las emociones de la víctima, por lo que aprender a reconocerlas en el momento en el que las estás sintiendo y saber gestionarlas te ayudará a estar fuerte, equilibrado y a mantener el control. 

  • Sé consciente de las tácticas de manipulación

    Ninguna persona manipuladora es igual, pero, generalmente, usan las mismas técnicas tales como la manipulación psicológica, el chantaje emocional (de ahí la importancia de saber gestionar las emociones), la victimización, la culpa o el gaslighting. Si sabes reconocer estas tácticas, estás preparado para defenderte de ellas.

  • Escucha tu intuición

    Por mucho que intenten manipularte, tu voz interior siempre habla y probablemente te va a decir que las cosas no son como las estás viviendo. Aunque la persona manipuladora esté intentando convencerte de lo contrario, sigue siempre tu intuición. 

  • Establece límites claros

    Comunica tus límites de manera firme y asertiva. No cedas ante la presión para cambiar tus límites y mucho menos, si no estás cómodo haciendo lo que no quieres.

  • Consulta con personas de confianza

    Habla con amigos cercanos o familiares de confianza cualquier problema que tengas. Una persona manipuladora intentará alejarte de tu círculo más cercano, así que cuenta lo que te pasa. 

  • Pide tiempo para reflexionar

    Si te sientes presionado para tomar una decisión importante, solicita tiempo para pensar en ello. Esto te dará espacio para evaluar la situación sin presiones externas.

  • Aprende a decir "No"

    Es la base para ir en contra de la manipulación ya que la persona se aprovecha de la víctima porque no es capaz de establecer límites, ni se atreve a negar algo. Así que no tengas miedo de decir "no" cuando lo necesites. 

  • Busca ayuda profesional si es necesario

    Si te encuentras atrapado en una situación de manipulación persistente o no te sientes capaz de dar algunos de los pasos anteriores para enfrentar a una persona manipuladora, busca ayuda profesional para que trabaje contigo y te dé las herramientas necesarias que te ayuden a sanar interiormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios