"Callo solar", nuevo reto en Tik Tok sin rigor científico, "muy peligroso" y con altas probabilidades de cáncer de piel

Investigación y Tecnología

El reto trata de transmitir que cuando te expones al sol de manera deliberada y prolongada desarrollas una piel más gruesa y oscura, similar a un callo

Hay que usar siempre protección solar, incluso, en días nublados y de invierno

¿Son seguras las pastillas para potenciar el bronceado? Todo lo que debes saber

¿Cuál es la mejor manera de sobrevivir al calor y a las altas temperaturas?

Quemaduras solares
Quemaduras solares

"Has de ponerte al sol todo el año" o "Penetran menos y así no nos quemamos". Son algunas de las frases que circulan por la plataforma Tik Tok creadas desde un reto que se llama "callo solar" y con el hashtag  #bronceadosaludable. Detrás están falsos profesionales que tratan de convencer a una audiencia de que tomar el sol sin protección y a toda costa es bueno para la salud porque así "la piel se acostumbra y se evitan quemaduras".

Esta teoría carece de rigor científico y además están preocupando de manera considerable a los profesionales de la dermatología ya que se trata de una práctica muy peligrosa que trae notables consecuencias para la salud.

Más concretamente el reto lo que trata de transmitir es que cuando te expones al sol de manera deliberada y prolongada en áreas específicas del cuerpo desarrollas en esas zonas una piel más gruesa y oscura, similar a un callo.

"Una persona con una piel clara jamás desarrollará tolerancia al sol, se quemará siempre" — José María Ricart - Dermatólogo

La idea es que estas áreas se vuelvan menos sensibles y más resistentes a la luz solar, pero lo único que vas a conseguir es un envejecimiento prematuro de la piel, acompañado de manchas y arrugas y, por supuesto, con altísimas probabilidades de desarrollar cáncer de piel. El dermatólogo José María Ricart, fundador de la clínica IMR, desmiente, en declaraciones al diario ABC, la teoría del callo solar.

"Si lo que quiero es no desarrollar melanoma, es mejor exponerse al sol de forma gradual para evitar las quemaduras (factor esencial en el desarrollo del melanoma, el cáncer de piel más peligroso porque puede ser mortal), pero si lo que quiero es retrasar el envejecimiento de la piel, lo mejor es no exponerse para nada. Y luego", prosigue el dermatólogo, "hay que tener en cuenta el fototipo, una persona con una piel clara, jamás desarrollará tolerancia al sol, se quemará siempre".

Protección solar todo el año

Toda recomendación es poca y por muy obvio que parezca todavía hay personas que toman el sol en las horas más fuertes y que a pesar de tener la piel quemada vuelven a tomar sol, teniendo quemadura tras quemadura.

"La radiación ultravioleta del sol es una de las principales causas del cáncer de piel"

Hay que usar siempre protección solar, incluso, en días nublados y de invierno. Y si vas a la playa también puedes optar por ponerte ropa como las camisetas que están fabricadas para proteger de los rayos solares. La exposición prolongada al sol sin la protección adecuada puede provocar quemaduras solares graves, lo que daña la piel y aumenta el riesgo de infecciones y cicatrices permanentes.

La radiación ultravioleta del sol es una de las principales causas del cáncer de piel. Exponerse repetidamente y de manera intensa sin protección aumenta significativamente el riesgo de desarrollar melanomas y otros tipos de cáncer de piel.

Los peligros de tomar el sol sin crema protectora

Tomar el sol sin crema protectora conlleva varios peligros para la salud. En primer lugar, la piel se vuelve vulnerable a las quemaduras solares, que no solo son dolorosas, sino que también pueden causar daño celular profundo.

"Yo siempre digo que el mejor producto antiaging no es el retinol o la vitamina C, sino un buen filtro de protección solar" — Alique García - Dermatólogo

Además, la exposición sin protección acelera el envejecimiento prematuro de la piel, manifestándose en forma de arrugas, manchas solares y pérdida de elasticidad.

"Esto es más llamativo en la cara y en el dorso de las manos, que son las zonas donde más radiación solar recibimos en nuestro día a día. Yo siempre digo que el mejor producto antiaging no es el retinol o la vitamina C, sino un buen filtro de protección solar", asegura el dermatólogo Alique García, también para el Diario ABC.

Además de las consecuencias antes mencionadas, algunas personas también desarrollan reacciones alérgicas por la exposición al sol como erupciones cutáneas y picazón. Por todas estas razones, es esencial utilizar crema protectora para mitigar estos riesgos y disfrutar del sol de manera segura.

stats