Investigación y Tecnología

Cáncer de colon: cómo detectar los síntomas tempranos de la enfermedad antes de que se desarrolle metástasis

Cáncer de colon: cómo detectar los síntomas tempranos de la enfermedad antes de que se desarrolle metástasis

Cáncer de colon: cómo detectar los síntomas tempranos de la enfermedad antes de que se desarrolle metástasis

El fútbol y el mundo entero lloraba el pasado jueves la muerte de Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Peléa sus 82 años. Desde que se conociera la noticia, muchos se han preguntado cuáles eran los problemas de salud del astro del fútbol. De acuerdo con el boletín médico del Hospital Israelita Albert Einstein, donde permaneció internado durante el último mes, Pelé falleció a las 18:27 hora española "por fallos en múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición clínica previa". Esta fue la principal causa de su muerte, un cáncer metastásico del que fue operado en septiembre de 2021 y cuyo tratamiento ya no estaba siendo efectivo.  Así, el triple campeón mundial estaba "recibiendo medidas de confort" para aliviar el dolor y la falta de aire provocados por el cáncer, que metastatizó en su intestino, pulmón e hígado. Años antes, el brasileño ya había sido atendido por problemas con cálculos renales e infecciones en la orina, dos síntomas comunes en este tipo de cáncer. ¿Cuáles son los síntomas tempranos  detectables? Te los contamos. 

Para tener en cuenta la importancia de la detección temprana, es importante conocer el dato de que en los tumores localizados, la supervivencia se encuentra por encima del 90% a los 5 años. Sin embargo, en aquellos tumores que infiltran más allá del colon o tienen afectación linfática la supervivencia baja hasta el 50-75%. Y en el caso de la supervivencia a los 5 años cuando el tumor tiene metástasis en otros órganos es tan sólo del 8-14%. En este sentido, nuestro país se sitúa a la cabeza de supervivencia en este tipo de cáncer, con un 64% (la media europea es de un 57%). 

CAUSAS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE PADECERLO 

Según explican desde Quirón Salud, los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer de colon son:

  • Antecedentes familiares de cáncer de colon o recto en un familiar de primer grado (padre, hermano o hermana).
  • Antecedentes personales de cáncer de colon, recto u ovario.
  • Antecedentes personales de adenomas de alto riesgo (pólipos colorrectales de 1 cm o más grandes o células que se ven anormales al microscopio).
  • Los cambios hereditarios en ciertos genes aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (FAP) o síndrome de Lynch (cáncer de colon hereditario sin poliposis).
  • Antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más.
  • Beber tres o más bebidas alcohólicas al día.
  • Ser fumador. Varios estudios han demostrado que fumar puede aumentar hasta en un 75% probabilidades de desarrollar un cáncer de colon
  • La obesidad. Se ha comprobado que la inflamación en el tejido adiposo aumenta el riesgo en pacientes obesos de desarrollar cáncer de colon
  • La edad. El aumento de la edad es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres. 

¿Por qué se detecta en etapas avanzadas?

Muchos casos de cáncer de riñón se detectan relativamente en las etapas iniciales, cuando aún se  encuentran limitados al riñón, aunque otros casos son detectados en etapas más avanzadas de la enfermedad. Entre las razones de su detección tardía se encuentra la explicación de que este tipo de cáncer puede alcanzar un gran tamaño sin causar dolor o con síntomas que pueden confundirse con otras afecciones (estreñimiento, molestia abdominal, gases, cansancio..). De hecho, la mayor parte de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal.

Esto puede deberse a que pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

En este sentido, y por otro lado, la falta de una prueba efectiva de detección, sumada al hecho de que los riñones se encuentran en un área profunda del cuerpo que no se puede palpar en un examen físico, hacen más difícil su reconocimiento en los primeros estadios. Atender a los síntomas tempranos o los cambios de hábitos en la defecación, resulta un factor también clave en la detección.

Síntomas tempranos

Según indica el DR. JAVIER RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, CODIRECTOR. ÁREA DE CÁNCER GASTROINTESTINAL GASTROINTESTINAL, los síntomas más comunes en las primeras etapas de este cáncer son:

  • Sangre oculta en heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon, pudiendo aparecer anemia.
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: Aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal.
  • Heces más estrechas: Generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.
  • Dolor abdominal: Suele ser un síntoma frecuente pero inespecífico. Cuando el tumor cierra por completo el calibre del tubo intestinal se llama obstrucción intestinal: Es una situación clínica grave que requiere asistencia médica urgente. 
  • Mucosidad en las heces.
  • Sensación de evacuación incompleta: Es la sensación de tener la necesidad de defecar, La mayoría de las veces las deposiciones son ausentes o muy escasas y ocurren en numerosos episodios.
  • Al iniciarse en el riñón, puede presentarse sangre en la orina, incluyendo infecciones del tracto urinario, infecciones de la vejiga,  y padecimientos benignos (no cancerosos) del riñón, como los cálculos renales.

También se producen episodios de pérdida de peso sin causa aparente y sensación continua de debilidad o cansancio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios