Investigación y Tecnología

Pielonefritis: Qué es y cuáles son los síntomas de la complicación más grave de la infección de orina

ORINA

ORINA / freepik

Las infecciones de orina son un problema relativamente común (sobre todo en mujeres) y normalmente de carácter leve.  Este tipo de infecciones del tracto urinario abarcan distintas enfermedades infecciosas, que son producidas por microorganismos y pueden afectar los riñones, la uretra y la vejiga. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común. Sin embargo, es muy importante no descuidarlas, ya que si no se les presta atención pueden evolucionar a complicaciones más graves como la pielonefritis.

Se trata de una urgencia médica, ya que la pielonefritis puede causar daños permanentes a los riñones que comprometan su función o incluso puede derivar en una septicemia, que pone en serio riesgo la vida.

¿Qué es la pielonefritis?

La pielonefritis es una infección urinaria se define como la presencia de gérmenes en la orina. Habitualmente son bacterias (bacteriana) y excepcionalmente, hongos (micótica) o virus (vírica). Estos microorganismos suelen llegar a través de la uretra.

Estas bacterias pueden afectar a todo el sistema urinario, desde la uretra hasta llegar a afectar a los riñones. De hecho, es causa frecuente de formación de cicatrices en los riñones y puede llevar a la pérdida parcial de la función renal, especialmente en pacientes que tienen infecciones recurrentes.

La pielonefritis bien tratada se cura, en general, sin secuelas, pero en determinadas ocasiones (especialmente cuando existe reflujo vesico-renal u obstrucción), la enfermedad sigue su curso y produce lesiones inflamatorias y cicatriciales que atrofian el riñón. En este sentido, si la infección llega a los riñones puede llegar a ser grave, ya que existe el riego de que se transmita a la sangre. La mayor complicación puede llevar a la sepsis y al fallo múltiple del órgano. 

Síntomas

El uso o aplicación de catéteres, la presencia de litiasis o cálculos renales o el embarazo, son algunos de los principales factores de riesgo. En el caso de las mujeres embarazadas, la presión del útero frena el tránsito de la orina, aumentando el riesgo de infecciones.

Los síntomas típicos de la pielonefritis son:

  • Fiebre
  • Dolor lumbar
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio y caída del estado general.
  • Síntomas de cistitis, como dolor al orinar y ganas de ir al cuarto de baño frecuentemente, incluso cuando la vejiga está vacía.
  • Otra señal común es la presencia de sangre en la orina (hematuria), que se presenta normalmente como una orina color oscuro.

No existe solo un tratamiento para la pielonefritis, el tipo de antibiótico depende de la bacteria causante. Por este motivo, es muy importante visitar a un especialista si se presenta algún síntoma. La terapia con antibióticos se debe acompañar del consumo elevado de líquidos.

Si la infección es grave, es posible que el paciente requiera ser hospitalizado, para poder recibir antibióticos por vía intravenosa y soporte vital en función de sus necesidades concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios