Ginecología

El nuevo test de saliva que detecta la endometriosis de manera precoz en mujeres

El nuevo test de saliva que detecta la endometriosis de manera precoz en mujeres

El nuevo test de saliva que detecta la endometriosis de manera precoz en mujeres

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica y tumoral que se cree que afecta a un 10-15% de la población femenina en edad fértil. En España, hasta dos millones de mujeres pueden sufrir esta afección ginecológica en la que, al menos,  el 50% de las afectadas no conocen el su origen a día de hoy. Asimismo, expertos alertan de la importancia del diagnóstico temprano de la endometriosis para mejorar la calidad reproductiva, ya que actualmente la mitad de las mujeres que la padecen no logran ser madres. En este sentido, un grupo de investigadores franceses han impulsado un test de saliva para poder detectar de manera precoz la endometriosis.

 La empresa Ziwig ha sido la encargada de presentar este nuevo invento, hecho que puede suponer un paso adelante en el tratamiento de esta afección. Asimismo, ha destacado la importancia de este avance en el campo de la prevención ya que la endometriosis puede tardar hasta ocho años en ser diagnosticada, provocando una serie de síntomas,caracterizados por un intenso dolor pelviano, que puede confundirse con menstruaciones dolorosas.  El dolor se produce, pues, cuando el endometrio (tejido que recubre el interior del útero) crece fuera de este y produce sangrías muy similares a las que causa la menstruación.

Este retraso en el diagnóstico puede derivar en una cirugía y acciones más invasivas, además de empeorar las probabilidades en la maternidad. Según los datos que han obtenido, el test tiene una fiabilidad muy próxima al 100%, incluso en las formas más complejas del trastorno, y apuntan que puede contribuir en una "revolución del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad".

NO INVASIVA 

Esta prueba analiza alrededor de cien marcadores biológicos presentes en la saliva, incluidos micro ARN, por lo que detecta la enfermedad sin necesidad de acciones invasivas y sin recurrir a la anestesia, de acuerdo con la empresa.

Estos autores se propusieron encontrar una huella de miARN en la saliva que permitiera diferenciar a las pacientes con endometriosis de las que no padecen la enfermedad, desarrollando así el primer test específico para diagnosticar la condición.

Para ello, tomaron muestras de saliva de mujeres con endometriosis diagnosticada mediante laparoscopia o resonancia magnética, y, mediante técnicas avanzadas de secuenciación genética, buscaron una secuencia que tuvieran en común y que fuera característica de la endometriosis, para lo cual emplearon un método similar en un grupo de control compuesto con mujeres con dolor pélvico pero sin la patología.

Hasta ahora, la detección podía requerir incluso que se practicara una endoscopia, aunque otras vías habituales son los exámenes de la pelvis, una ecografía transvaginal, una resonancia magnética o bien una laparoscopia.

Por el momento, la prueba sólo estará disponible en Francia, pero se espera que pronto pueda estar disponible en más países.

Síntomas de la endometriosis

Los principales síntomas de la endometriosis son:

  • Dolor pélvico: Afecta a cerca del 75% de mujeres con endometriosis. Con frecuencia ocurre durante su período
  • Infertilidad: Afecta a cerca de las mitad de todas las mujeres con endometriosis

Otros posibles síntomas incluyen:

  • Calambres menstruales dolorosos: Estos pueden empeorar con el tiempo
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Dolor en los intestinos o parte baja del abdomen
  • Períodos con flujo intenso
  • Manchas o sangrado entre períodos
  • Síntomas gastrointestinales o digestivos
  • Fatiga o falta de energía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios