Salud femenina

Perimenopausia prematura: Qué es, síntomas y cómo afecta a la vida reproductiva en jóvenes

Perimenopausia prematura:  Qué es, síntomas y cómo afecta a la vida reproductiva en jóvenes

Perimenopausia prematura: Qué es, síntomas y cómo afecta a la vida reproductiva en jóvenes / freepik

 La palabra menopausia proviene de la raiz griega men, que significa ''mes'', y pausis, que significa pausa o cese. En este caso, como bein se conoce, se trata del cese de la actividad reproductiva en las mujeres traducida en el fin de los ciclos menstruales. Los cambios menstruales comienzan, alrededor de 4 años antes de la menopausia, aunque este no es el caso para todo el mundo. Existe una alteración conocida como perimenopausia o fallo ovárico prematuro, que supone una transición hacia la menopausia de manera prematura. ¿Cuáles son sus síntomas y causas?, y ¿cómo afecta a la vida reproductiva de las mujeres jóvenes que lo padecen?

La edad de aparición de la menopausia oscila normalmente entre los 45 y los 55 años. En Occidente es 51 años, aunque el grupo étnico, el comportamiento y el ambiente pueden influir sobre el momento de la menopausia. Pero también puede darse entre mujeres más jóvenes, pasando a denominarse, como hemos mencionado, menopausia precoz o prematura. Aproximadamente el 5 % de las mujeres pasan naturalmente por la menopausia prematura y supone una causa de infertilidad en el 1% de ellas.

La menopausia precoz y la prematura pueden tener las mismas causas. La única diferencia es la edad a la que suceden. La menopausia que se produce antes de los 45 años se denomina menopausia precoz. La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina menopausia prematura.

CÓMO SE PRODUCE

La diferenciación ovárica en el feto del sexo femenino comienza alrededor de la octava semana de gestación. Así, en la semana 20 de gestación, ya hay un número próximo a 6-7 millones de ovogonias (las células madre que darán lugar a los óvulos) en los ovarios.

Estas ovogonias se irán atresiando (muriendo) y su número disminuirá hasta el momento de nacer. En el momento de la pubertad habrá unos 300.000 óvulos que irán liberándose en los ciclos menstruales durante la vida reproductiva.

Sin embargo, en la menopausia prematura esto supone que los ovarios dejen de funcionar antes de llegar a la menopausia. Por tanto, la mujer no ovula y sus niveles de estrógenos y progesterona en sangre disminuyen.  Esto es lo que acorta la fase folicular, y también puede provocar otros cambios, síntomas y sensaciones.

Es posible que notes cambios en la intensidad de tu periodo durante este tiempo. Los niveles bajos de progesterona, independientemente de los niveles de estrógenos, también pueden causar periodos más fuertes, que son más comunes al inicio de la perimenopausia.

Los cambios comienzan a ocurrir una vez que el número de óvulos en los ovarios no puede mantener los niveles de hormonas reproductivas. En este contexto, los síntomas de la IOP no difieren mucho de los que presenta una mujer cuando le desaparece la menstruación, ya que dichos síntomas se deben a la falta de estrógenos.

EFECTOS

El déficit hormonal provoca alteraciones en la regulación de muchas funciones del cuerpo femenino. Los problemas más graves que pueden suceder por esto son los siguientes:

Síntomas

El primer aviso suele ser, sin duda, las reglas irregulares, pero no el único. Durante el proceso pueden aparecer otros síntomas comunes de la menopausia como: 

  • Mayor o menor abundancia de sangrado durante la menstruación.
  • Sequedad vaginal.
  • Irritabilidad en la vejiga.
  • Sofocos.
  • Sudores nocturnos.
  • Incontinencia urinaria.
  • Cambios emocionales (depresión, irritabilidad, etc.)
  • Piel seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Dispaurenia (dolor al mantener relaciones sexuales).
  • Disminución del deseo sexual.
  • Cambios en el peso (mayor acumulación de grasa en la zona del vientre).

CAUSAS

A continuación, vamos a comentar todas las posibles causas de la menopausia precoz en la mujer:

  • Alteraciones genéticas: mujeres que sufren el síndrome de Turner o el síndrome de la X frágil.
  • Antecedentes familiares: si la madre o hermana de la mujer ha sufrido menopausia prematura, hay una mayor probabilidad de que ocurra en la misma familia.
  • Enfermedades autoinmunes: hipotiroidismo o artritis reumatoide. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra el ovario, lo que destruye o altera la reserva ovárica. También es común es quienes padecen VIH/SIDA.
  • Materiales tóxicos: pesticidas, alcohol, tabaco, disolventes, etc.
  • Infecciones virales: como el paludismo o la varicela.
  • Tratamientos contra el cáncer: quimioterapia y radioterapia. En función de la intensidad de estos tratamientos, el fallo ovárico puede ser reversible o irreversible.
  • Cirugías: histerectomía en la que se extirpan los ovarios en compañía del útero y las trompas. También es posible la extirpación parcial del ovario durante el tratamiento de una endometriosis o teratoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios