Investigación y Tecnología

Estos son los factores que podrían ayudarnos a vivir más de 100 años

La esperanza de vida hace 100 años no superaba los 40 años; en la actualidad se encuentra por encima de los 70.

La esperanza de vida hace 100 años no superaba los 40 años; en la actualidad se encuentra por encima de los 70. / Europa Press

Sobrepasar los 100 años de edad es algo que antiguamente era impensable, pero que en la actualidad cada vez es más frecuente, pues desde hace unos años el número de personas centenarias no para de aumentar. En 2015, según estima las Naciones Unidas, eran aproximadamente medio millón, cuatro veces más que en 1990. Se prevé que en 2050 este aumente hasta los 3,7 millones.

La esperanza de vida es otro dato que, con el paso de los años, ha ido creciendo. Hace tan solo 100 años esta rondaba los 40 años, mientras que hoy, en España, que se encuentra en el top 15 de países en este aspecto, según los datos de Our World in Data, es mayor a 80.

Pero, ¿cuál es la clave para sobrepasar con creces lo que marca la esperanza de vida y convertirse en una persona centenaria? La realidad es que no hay un único secreto para vivir más de 100 años, ni tampoco se puede saber a ciencia cierta por qué algunas personas logran conseguirlo, aunque sí hay algunos factores que podrían contribuir a ello.

La genética y los hábitos saludables ayudarían a conseguirlo

A pesar de que no hay una clave concreta que permita a las personas vivir más de 100 años, hay algunos aspectos que sí se deberían mencionar. Salvador Macip, médico y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, explica para la Universitat Oberta de Catalunya que "hay factores genéticos, que dependen de lo que heredamos de nuestros padres, y otros están relacionados con el entorno y los hábitos de vida, y el peso que tienen unos y otros todavía no está claro".

Por lo tanto, la genética podría ser una de las claves, además de unos hábitos saludables. Los expertos aconsejan seguir una dieta equilibrada, no fumar ni beber y realizar ejercicio, pues nos ayudarán a mantener una buena salud.

Una "buena red social" y el estado de ánimo igualmente podría influir

Salvador Macip también indica para la UOC que "es importante disponer de una buena red social que te mantenga activo, que es un factor que se menciona poco: si no se tienen motivos para vivir, no se llega a estas edades". Además, el estado de ánimo igualmente influiría en la longevidad, como han señalado algunos estudios.

Aunque como indica Montserrat Lacalle, psicóloga experta en personas mayores y profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, "no debemos caer en la simplicidad de pensar que quien es más feliz vive más años, sino que tenemos que considerar que esta variable influye en otras". 

Y es que como cuenta la experta "una persona con buen estado de ánimo" es probable que disfrute de una mayor vida social y de "una cotidianidad más llena de estímulos que una persona que sufre una depresión y que, seguramente, actúa de una forma radicalmente diferente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios