Investigación y Tecnología
¿Necesitas calma y tranquilidad? Este es el color de tu ropa que te devolverá el equilibrio
Investigación
La hipertensión arterial hipertensión arterialmata cada año a más de 7,5 millones de personas en el mundo, representando el 13% del total de muertes al año a nivel global. Una tendencia que podría aumentar teniendo en cuenta que su prevalencia no ha parado de crecer en los últimos 10 años, crecer en los últimos 10 años,con 700 millones de personas sin tratar. En este sentido, pese a que es sabido que hay ciertos factores de riesgo que propician su desarrollo, como antecedentes familiares, una mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol o el sobrepeso y la obesidad, entre otros, su origen concreto aún es desconocido. Asimismo, muchos casos de hipertensión también aparecen como consecuencia secundaria de otras enfermedades. Es el caso del hiperaldosteronismo primario, la causa de hipertensión arterial secundaria más frecuente de origen endocrino, con un reto diagnóstico considerable. Ahora, gracias al esfuerzo de los médicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el Hospital Barts y el Hospital de la Universidad de Cambridge, una sencilla intervención ya logra curarla.
El hiperaldosteronismo primario (HAP) es un trastorno en el que la glándula suprarrenal produce demasiada hormona aldosterona en la sangre que produce retención de sal en el organismo. En este sentido, para un porcentaje de pacientes, la causa real de la hipertensión arterial son unos pequeños nódulos dispuestos en estas glándulas. Estas pequeñas glándulas están situadas sobre ambos riñones y su función consiste en liberar diversos tipos de hormonas. El problema es que, si las secretan en exceso, se produce este tipo de problema arterial. De hecho, las concentraciones de aldosterona elevadas producen daño cardiaco y mayor morbimortalidad cardiovascular con un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos o ictus.
El hiperaldosteronismo primario causado por un tumor de las glándulas suprarrenales con frecuencia se trata con cirugía. Hasta ahora la detección de este trastorno se hacía muy difícil debido a que la prueba para su detección, la tomografía computarizada (TC), se encontraba en un núcleo muy reducido de hospitales. Asimismo, para realizarla se necesita un catéter, un método que no logra el éxito en muchas ocasiones.
Este otro procedimiento implica introducir un catéter dentro de las venas de las glándulas suprarrenales. Esto ayuda a verificar cuál de las dos glándulas suprarrenales está produciendo demasiada aldosterona. Confiar solo en una tomografía computarizada puede resultar en la extirpación de la glándula suprarrenal equivocada.
Según comenta el Dr. Morris Brown, profesor de hipertensión endocrina en la Universidad Queen Mary de Londres y coautor del estudio explica que ''hasta el 99% de los pacientes nunca es diagnosticado dada la dificultad y falta de disponibilidad de estas pruebas en la mayoría de los hospitales".
Para poner fin a esta problemática, los investigadores habrían desarrollado un nuevo tipo de tomografía computerizada para iluminar los pequeños nódulos de las glándulas suprarrenales y curar la hipertensión mediante su extracción. Lo novedoso de la prueba es que se usa una dosis muy breve de metomidato, un colorante reactivo que solo se adhiere a los nódulos productores de aldosterona. Así, esta prueba resulta mucho más sencilla, menos dolorosa y con resultados que facilitarán ser más precisos con la intervención y la detección.
Tras la investigación, pudieron observar que esta nueva prueba junto con un análisis de orina específico lograría la remisión completa de este trastorno y que los pacientes lleguen a dejar totalmente su tratamiento para la hipertensión. Para sacar estas conclusiones se realizó un estudio con 128 individuos diagnosticados de hipertensión arterial secundaria al exceso de aldosterona.
Dos tercios de estos pacientes desarrollan hipersecreción hormonal debido a un nódulo benigno en una de las dos glándulas suprarrenales. Hasta ahora, las pruebas con catéter no han podido predecir qué pacientes pueden curarse por completo de la presión arterial alta mediante la extirpación quirúrgica de la glándula. Pero al combinar la nueva tomografía con el análisis de orina, habría sido posible predecir qué pacientes estarían completamente curados. Específicamente, predijeron que lo harían 18 de 24.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Necesitas calma y tranquilidad? Este es el color de tu ropa que te devolverá el equilibrio
Investigación y Tecnología
Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones en la espalda por el peso de las mochilas del colegio
Investigación y Tecnología
'Temblor esencial': qué es, síntomas y diferencias con el Parkinson
Investigación y Tecnología
Vacunas Mpox: ¿quién puede y para quién no es aconsejable la vacuna?
Lo último
contenido ofrecido por Quirónsalud