Investigación y Tecnología

Cáncer de páncreas: el posible tumor de Putin y su evolución si padece metástasis

Cáncer de páncreas:  el posible tumor de Putin y su evolución si padece metástasis

Cáncer de páncreas: el posible tumor de Putin y su evolución si padece metástasis

En los últimos días los rumores sobre el estado de salud del presidente de Rusia, y líder de la guerra contra Ucrania desde hace casi un año, Vladimir Putin, no paran de salir a la luz. Estas especulaciones surgieron a raíz de su absoluto silencio durante días, la prácticamente ausencia en comparecencias públicas y las señales de deterioro que ha mostrado en las pocas a las que ha asistido. El Kremlin niega toda teoría, aunque las fuentes de inteligencia ucranianas afirman haber interceptado varios correos en los que se expone el preocupante estado de salud del mandatario ruso a causa de varias enfermedades. Entre ellas, párkinson y un posible cáncer de páncreas avanzado. Según expone, asimismo, el diario británico The Sun, Putin estaría consumiendo todo tipo de esteroides pesados e inyecciones con analgésicos para detener su acelerada progresión.

Así, los emails también afirmarían que el cáncer de páncreas ahora se ha extendido a otras partes de su cuerpo. ''Putin tiene hinchazón en la cara y otros efectos secundarios, incluidos lapsos de memoria'', agregaba la fuente. Sin embargo, también aseguran que al jefe del país más grande del mundo ya no le estarían funcionando los tratamientos y sufre episodios de fuerte dolor. Llegados a este punto, ¿Cómo evoluciona este cáncer en sus estadios más avanzados?, ¿Cuál es su pronóstico si se produce metástasis?

ETAPAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Los cánceres de páncreas en etapas más tempranas, según el sistema de clasificación tradicional, se identifican como etapa 0 (carcinoma in situ) y luego van desde etapas I (1) a IV (4). El sistema de clasificación T (tumor), N (ganglios), M (metástasis) puede ser utilizado en el cáncer de páncreas pero, según exponen desde  la Sociedad Española de Oncología, dependiendo de la diseminación del cáncer y sus características, se pueden agrupar tres situaciones:

  • Tumores resecables: Este tipo de tumor se define si el cáncer está sólo en el páncreas (o se ha propagado justo más allá de éste), y el cirujano cree que se puede extraer por completo el tumor. No existe afectación de vasos que impida la resección. Solo los tumores ''borderlines'', que tienen una afectación de los vasos sanguíneos, pueden dificultar la resección completa del tumor sin un tratamiento previo. Para estos casos, la tasa de supervivencia suele rondar el 35%. 
  • Tumores localmente avanzados: son aquellos tumores de páncreas que se han diagnosticado cuando el tumor ya invade vasos sanguíneos de alrededor (arterias o venas importantes), siendo imposible una cirugía que elimine la enfermedad por completo  (los ganglios afecrados no se pueden resecar con el acto quirúrgico). Aquí la tasa de supervivencia a 5 años suele rondar el 12%.
  • Tumores metastásicos: son tumores diagnosticados en el momento que ya han formado las metástasis. El tumor se ha diseminado  a otros órganos más allá del páncreas, como el hígado, los pulmones u otras áreas alejadas del abdomen. En este tipo de casos, la tasa de supervivencia es muy baja, en torno al 3%. 

¿Cómo se desarrolla?

Su origen no está claro, aunque el tabaquismo, los antecedentes familiares, la edad, la obesidad o la pancreatitis crónica, son factores involucrados en la mayoría de casos. Cabe destacar que la posición en la que se encuentra el páncreas, por detrás de estómago y colon y en íntimo contacto con importantes estructuras abdominales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta, etc., hacen que este tipo de tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez.

En este sentido, la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas mueren a causa de la enfermedad porque los tumores se diagnostican cuando son incurables y están muy diseminados. Entre el 45% y el 55% de los pacientes, aproximadamente, reciben el diagnóstico en un estadio tardío debido a que este tipo de tumor no presenta síntomas hasta etapas avanzadas. 
En aquellos casos en los que el cáncer ya no responde a ningún tratamiento, y se extiende de manera descontrolada hacia otras partes del cuerpo, la fase se denomina como terminal. Esta fase se caracteriza por la existencia de enfermedad oncológica avanzada, progresiva e irreversible (incurable). No se sabe con seguridad si en esta etapa es en la que ya se podría encontrar Putin.

Durante esta etapa, los síntomas provocan gran malestar en el enfermo disminuyendo su calidad de vida y la de la familia. El área de la medicina que se ocupa de la atención a los pacientes en esta fase de la enfermedad son los cuidados paliativos o medicina paliativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios