Investigación y Tecnología

Una vacuna es capaz de eliminar el cáncer cerebral

Una vacuna es capaz de eliminar el cáncer cerebral

Una vacuna es capaz de eliminar el cáncer cerebral

Un equipo del Brigham and Women's Hospital (EE.UU.) podría haber encontrado un nuevo mecanismo basado en la terapia celular que también sería capaz tanto de eliminar tumores como provocar inmunidad con el tiempo. De esta forma, se evitaría, al mismo tiempo, que el cáncer volviera a aparecer, gracias al entrenamiento del propio sistema inmunitario.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Science Translational Medicine y ya ha sido testada la primera vacuna de este tipo en un modelo avanzado de ratón de glioblastoma. Los resultados han sido más que esperanzadores. 

Doble acción: elimina y previene el cáncer cerebral

Khalid Shah, fundador del sistema sanitario Mass General, director del Centro de Células Madre e Inmunoterapia Traslacional (CSTI) y vicepresidente de investigación del Departamento de Neurocirugía del Brigham y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y del Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI), ha mostrado su entusiasmo ante este descubrimiento: "Nuestro equipo ha perseguido una idea sencilla: tomar células cancerosas y transformarlas en vacunas y asesinas del cáncer. Mediante ingeniería genética, estamos reutilizando células cancerosas para desarrollar una terapéutica que elimine las células tumorales y estimule el sistema inmunitario tanto para destruir los tumores primarios como para prevenir el cáncer".

El enfoque del equipo de laboratorio Shah ha sido totalmente pionero dentro de este área de investigación. Para ello se optó por el uso de células tumorales vivas en vez de células tumorales inactivadas. La razón se encuentra en que las primeras son capaces de cubrir largas distancias por nuestro cerebro hasta el lugar donde residen sus compañeras. De esta forma, el equipo manipuló células tumorales vivas mediante CRISPR-Cas9, una herramienta de edición de genes, y consiguió liberar un agente destructor de células cancerígenas. Al mismo tiempo, estas células modificadas favorecen que el sistema inmunitario pueda detectar, etiquetar y memorizar, por lo que se entrena al organismo para combatir de nuevo al cáncer. 

Asimismo, el equipo ha incorporado a este tipo de células un tipo de interruptor de seguridad de dos capas que activado0 elimina las ThTC, si fuera necesario. Estas células tumorales terapéuticas (ThTC) y mejoradas con CRISPR han sido modificadas con ingeniería inversa en diversas cepas de ratones, algunos incluso con un microentorno inmunitario humano. En conclusión, la terapia celular de doble acción cuenta con una aplicación segura y eficaz en todos los modelos probados, por tanto se abre una nueva ventada hacia una terapia aplicable. 

El equipo de Shah se muestra precavido al respecto, puesto que se necesitan más testeos para su desarrollo. No obstante, el hecho de escoger este modelo y usar células humanas allanan este camino hacia una vacuna capaz de aplicarse a una gama muy amplia de tumores sólidos. La clave se encontrará en ampliar esta investigación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios