Investigación y Tecnología

Así evoluciona en los jóvenes el Sarcoma de Ewing, el cáncer que padecía Elena Huelva

Así evoluciona en los jóvenes el Sarcoma de Ewing, el cáncer que padecía Elena Huelva

Así evoluciona en los jóvenes el Sarcoma de Ewing, el cáncer que padecía Elena Huelva

Hay pocas cosas que parezcan más contra natura que una enfermedad infantil o a corta edad. Pero el mal más mortal del mundo, el cáncer, no entiende de edad, género o estatus. Aunque, eso sí, estas máximas  pueden ser un factor de riesgo en su desarrollo o traducirse en un peor pronóstico. Es el caso de ciertos tipos de tumores como el de Ewing, el mismo que ha causado la muerte a la joven de 20 años Elena Huelva, tras más de cuatro luchando contra el mismo. En este sentido, parece que la biología de los tumores, a estas edades podría ser diferente a los adultos, siendo un tema en el que se está realizando una investigación intensa. ¿Qué se sabe hasta la fecha sobre su aparición y evolución en jóvenes? Te lo contamos.

En primer lugar, cabe destacar que tumores más frecuentes entre la juventud y la infancia son: los sarcomas, los linfomas, los tumores malignos del sistema nervioso, las leucemias y los melanomas, tumores embrionarios, entre muchos otros. Y la peor noticia es que estas edades suelen ser malignos y evolucionan con mayor rapidez. Esto se debe a que las células que forman los tumores infantiles son células inmaduras que se dividen y multiplican más rápido que las células que forman los cánceres de adultos, por lo que los tumores infantiles tardan menos en desarrollarse y progresar. 

En el caso del Sarcoma de Ewing, el segundo tumor óseo más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, si e encuentra localizado, la supervivencia entonces se sitúa en torno al 80%, pero si se produce una metástasis, sobre todo en otros huesos u órganos, la situación se complica. De hecho, si es metastásico o recidivante la supervivencia es muy baja (alrededor de un 30%).  Los tumores de mayor tamaño y los que se sitúan en cráneo, pelvis y columna son los que se curan con más dificultad.

¿Cuál es la causa de aparición del Sarcoma de Ewing?

No existen causas específicas acerca del origen o la causa de la aparición del Sarcoma de Ewing, lo que sí se sabe es que hay un oncogén presente en la mayoría de casos. Este oncogén ( EWS-FLI) resulta de la fusión de dos genes (EWSR1 y el FLI1). También puede ocurrir entre los cromosomas 21 y 22, 7 y 22, y 17 y 22. La fusión de estos fragmentos de material genético provoca el crecimiento descontrolado de las células del sarcoma de Ewing.

''Se origina de unas células procedentes de una de las capas de desarrollo embrionario denominadas mesodérmica'', explica la AECC. Así, los síntomas más comunes suelen ser dolores en las zonas afectadas o en las que se origina (normalmente en huesos, aunque también ataca zonas blandas que hay alrededor). También es común una fractura en estos huesos a causa de un traumatismo. Además, puede aparecer un tumor (bulto) que puede ser palpable en determinadas circunstancias. 

En cuanto a sus fases, no existen unas determinadas como tal, aunque sí existen estadios que determinan el tratamiento. Según indican desde Cancer.Net, son los siguientes:

  • Estadio I: el tumor es pequeño y de grado bajo (GX o G1).
  • Estadio II: el tumor es pequeño y de grado más alto (G2 o G3).
  • Estadio III: el tumor es más grande y de grado más alto (G2 o G3).
  • Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

EVOLUCIÓN

En el caso de joven, así como en otros como el de Alex Lequio, este tipo de tumor pasó por diferentes escenarios hasta su diseminación. En el caso de Elena Huelva, su camino empezó tras un dolor continuado en la pierna que fue el motivo de su diagnóstico inicial. Un año después del diagnóstico, tras un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, se curó.

Pero varias semanas después, los médicos descubrieron metástasis en sus pulmones. Pese a ello, no era la peor noticia ya que los pacientes que presentan metástasis en el pulmón suelen tener un mejor pronóstico que aquellos que tienen otros huesos afectados. Así, al principio, el nuevo tratamiento parecía ser efectivo durante los siguientes años, un proceso que la sevillana compartió en sus redes y en las que fue documentando cada uno de sus diagnósticos. Los mismos que parecían prosperar y que le permitían desarrollar una vida dentro de la 'normalidad'. Pero desde 2022 su condición empeoró, los tratamientos y medicamentos no surtían efecto y la enfermedad se extendió más allá de los pulmones, a la tráquea, según explicó en su cuenta de Instagram.

Desde aquel anuncio hace tan solo una semanas, la situación de la joven ha ido empeorando hasta que hace unos días compartió su último mensaje en redes: ''Hoy me he despertado no de la mejor forma, es más , nada bien, un muy susto. Están siendo días muy difíciles, están siendo muy complicados cada vez más , pero como sabéis yo soy más fuerte, y más complicada''. Y siempre acompañado de su lema final, ''mis ganas ganan''.  Unas horas después, la joven fallecía, según compartieron sus familiares a través de un 'storie' en su propia cuenta:

MENSAJE COMPARTIDO POR LOS FAMILIARES DE ELENA EN SU CUENTA DE INSTAGRAM MENSAJE COMPARTIDO POR LOS FAMILIARES DE ELENA EN SU CUENTA DE INSTAGRAM

MENSAJE COMPARTIDO POR LOS FAMILIARES DE ELENA EN SU CUENTA DE INSTAGRAM

TRATAMIENTO

Este tipo de tumor es uno de los más complejos a nivel de innovación científica. Hasta ahora, la forma más efectiva de luchar contra él es con un tratamiento agresivo, multidisciplinar. Sin embargo, como la Asociación Nacional Contra el Cáncer (AECC) indica en su página web, ''una pequeña proporción puede ser curable'' y se precisa la cirugía, radioterapia y una quimioterapia muy agresiva, con la combinación de varios medicamentos. Asimismo, a diferencia de la mayoría de los demás tipos de cáncer, los intentos de desarrollar modelos animales experimentales de sarcoma de Ewing en ratones no han dado frutos hasta la actualidad. 

Eso sí, también se estaba probando la inmunoterapia y la terapia dirigida para comprobar sus resultados en este tipo de cáncer agresivo. Existen, asimismo, otros fármacos y terapias experimentales en fase de investigación o probándose en estudios, que están mostrando resultados positivos. Os dejamos el artículo en el que hablamos sobre estos avances hasta la fecha para este tipo de cáncer. Pincha aquí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios