Sevilla

Expertos sevillanos avanzan hacia nuevas dianas frente al sarcoma

  • El día internacional de este tipo de cáncer se celebró ayer, con esperanzas en la investigación

El doctor Enrique de Álava.

El doctor Enrique de Álava. / d. s.

Un grupo de investigación coordinado por el doctor Enrique de Álava, responsable de Anatomía Patológica en los hospitales Virgen del Rocío y La Merced (Osuna), avanza frente al sarcoma, un tipo de cáncer de hueso y tejidos blandos, poco frecuente y catalogado como uno de los más letales en niños y adolescentes. Ayer , 13 de julio, coincidiendo con el Día Internacional del Sarcoma, el doctor Enrique de Álava explicó que las investigaciones centradas en la genética "han permitido reconocer mutaciones y moléculas implicadas en la aparición y diseminación del sarcoma". La investigación, que se desarrolla en Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina (IBIS), con fondos de la Asociación Española Contra el Cáncer, permite a los expertos bucear en el genoma para conocer qué procesos a nivel del ADN terminan generando un tumor de hueso o en el tejido blando. "Esta investigación se enlaza con otro proyecto que también desarrollamos en IBIS-Virgen del Rocío para diseñar terapias eficaces", añade De Álava. En fases avanzadas los especialistas carecen de terapias eficaces para los enfermos.

La investigación para desarrollar medicamentos capaces de detener a determinados tipos de sarcoma se ha ensayado ya en animales de laboratorio, con resultados esperanzadores. "Hemos comprobado buenos resultados en modelos animales, lo que puede permitir abrir ensayos clínicos (plazos de entre cinco y diez años), con la colaboración del Grupo Español de Investigación del Sarcoma", añade el especialista.

El diagnóstico precoz es otro campo de batalla para burlar un pronóstico nefasto

El sarcoma engloba a un amplio abanico de cánceres de hueso y tejidos blandos. Uno de los más graves es el sarcoma de Ewing, una lesión maligna de evolución rápida y con pronóstico poco favorable, ya que incluso provoca serias secuelas físicas en los niños que sobreviven. Suele aparecer antes de los 20 años como un bulto indoloro en una extremidad o en el tronco, que crece. Cada año el Virgen del Rocío atiende diez nuevos casos andaluces. El hospital sevillano es centro de referencia en el ámbito nacional para el diagnóstico, tratamiento e investigación en sarcoma infantil, unidad que depende de Oncología Pediátrica; y también es centro de referencia (CSUR) en sarcoma de adultos, unidad que depende de Oncología de Adultos; de modo que el Virgen del Rocío forma parte de la élite a nivel nacional frente a este cáncer. Sólo otro hospital español, el Vall d'Hebron de Barcelona, cuenta con dos calificaciones CSUR frente a este cáncer, unidad en sarcoma infantil y unidad en sarcoma de adultos.

Junto a la búsqueda de nuevos tratamientos, conseguir el diagnóstico precoz es otro de los campos de batalla frente a esta grave enfermedad, lo cual requiere en determinados casos de tecnología muy avanzada. Entre otras iniciativas, el SAS promueve la creación de una plataforma de Medicina Personalizada para los procesos que requieren secuenciación del genoma, un proyecto aún en fase embrionaria. El 70% de los pacientes con estos tumores sobreviven al menos cinco años si no hay metástasis, con los tratamientos actuales.

Otro de los aspectos destacables para favorecer el diagnóstico precoz es avanzar en la agilidad y la coordinación, ante la sospecha de sarcoma, entre los centros de salud y los hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios