Tabaco

Más de 1.100 millones de personas aún son fumadores en todo el mundo

La edad media para empezar a fumar se sitúa en torno a los 19 años

La edad media para empezar a fumar se sitúa en torno a los 19 años / Archivo

Según recoge The Lancet, la cantidad de fumadores a nivel mundial aumentó durante el año 2019 hasta los 1.100 millones de personas que son adictas al tabaco. De igual manera, el número de muertes provocadas por el tabaquismo llegó hasta los ocho millones de fallecimientos.

Hasta un 90 % se hace adicto antes de los 25 años

Los estudios para sacar estas conclusiones se basaron en el análisis exhaustivo de 3.625 informes de 204 países estudiados. El programa de colaboración global, bajo el nombre Carga mundial de morbilidad, ha podido verificar que hasta un 90 % de los fumadores se harán adictos antes de cumplir 25 años. La media habitual para comenzar a fumar se encuentra en torno a los 19 años.

Emmanuela Gakidou, investigadora del Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Seattle, subraya la importancia del control sobre este grupo de edad: "La prevalencia persistentemente alta del tabaco entre la gente joven en muchos países, junto con la expansión de nuevos productos de tabaco y nicotina, subrayan la necesidad de redoblar el control".

Con este resultado, los especialistas entienden que la mejor medida de prevención sería centrarse en el acceso al tabaco de los jóvenes. Esto es clave para prevenir la adicción en los futuros adultos. También reconocen que el sector tabaquero es una de las principales causas que no dejan acabar con la creciente adicción de la población al tabaco.

Incremento de las personas fumadoras

En el citado estudio, lanzado el día 31 de mayo, Día sin Tabaco, puede verificarse que desde 1990 ha bajado el hábito de fumar hasta en un 37,77 % para las mujeres y un 27,5 % para los hombres. No obstante, en hasta veinte países la adicción al tabaquismo ha aumentado en los hombres; para las mujeres esta media sube hasta en doce países. De hecho, en la mitad de los países analizados el ritmo de crecimiento de la población no coincide con la reducción en este hábito, por lo que sigue subiendo el número de fumadores.

Además, según el análisis una de cada cinco muertes está causada por el tabaco. Su adicción provoca problemas pulmonares o cardiovasculares, entre otros.

Adicionalmente, el estudio publicado por The Lancet, incluye un listado con los países donde el hábito de fumar estaba más extendido en 2019. Así, China se encuentra en el primer lugar con 314 millones de fumadores, seguido por India, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, Bangladesh, Japón, Turquía, Vietnam y Filipinas. Por otro lado, el mayor consumo por persona corresponde a los países europeos. De igual manera, en el sureste asiático, sobre todo en la India, ha aumentado hasta los 273 millones el número de personas que mascan tabaco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios