Nutrición y Bienestar

¿Adicción al azúcar? Puede que necesites mejorar tu alimentación y ¡abandonar otros hábitos!

Azúcar.

Azúcar.

A diferencia con el resto del mundo, el consumo de azúcar desciende en España. Podemos encontrar azúcar en prácticamente cualquier producto que compramos y ha sido señalada como la principal culpable de la adicción alimentaria. 

"A nadie le amarga un dulce". Pero cuando ese dulce se consume a diario, hay un problema de adicción porque el azúcar es tan adictiva como cualquier otra droga ilegal en la que, para su consumo, también intervienen factores biológicos y psicológicos. 

Cuando consumimos azúcar, nuestro cuerpo libera dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa. Este "subidón de azúcar" crea una sensación de bienestar, similar a lo que se experimenta con la droga. Aquí es donde empieza el problema que, como te genera placer, tu cerebro en busca de esa gratificación te incita a que consumas más para repetir esa sensación. 

Qué efectos tiene en el cerebro

El consumo del azúcar tiene una gran influencia en el cerebro. Por eso, cuando se corta la adicción, tu cerebro empieza a sufrir las consecuencias. Surgen las primeras etapas de abstinencia, en las que se tienen fuertes antojos, ya que el cuerpo se adapta a la falta de dopamina relacionada con el azúcar.

A medida que se reduce la ingesta de azúcar, los receptores en el cerebro se vuelven más sensibles a la dopamina, lo que significa que se puede experimentar un aumento del placer con cantidades más pequeñas de alimentos dulces. Se necesita un proceso para que el cerebro se regule y aprenda a ser cada vez más independiente del azúcar. 

Si bien es cierto que hay gente que lo pasa realmente mal con esta prohibición, hay que pensar en la recompensa que se obtiene con el tiempo y no es más que tu salud. La ingesta excesiva de azúcares añadidos genera sobrepeso u obesidad, aumento de triglicéridos y problemas de hígado graso, caries dentales, resistencia a la insulina o diabetes tipo 2. A su vez, esta última puede causar enfermedades cardíacas variadas.

Por qué el azúcar crea adicción

La comida en general nos da sensación de placer. Hay cierto tipos de hábitos que te incitan al consumo de azúcar. Por ejemplo, en periodos de ayunos prolongados hacen que el nivel de azúcar en sangre bajo mucho. También cuando una persona está sometida a un alto nivel de estrés, el cerebro gasta más glucosa ya que es el alimento del cerebro y, por último, aporta energía de forma inmediata, aunque su efecto dure poco tiempo.  

En este sentido, Lorena Afonso Martínez, nutricionista del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo, afirma que: "Esto sucede porque cuando nos acostumbramos a obtener energía de forma fácil y rápida, el organismo se desacostumbra a trabajar para ello. Así cada vez queremos más. Lo correcto es empezar a practicar la vía más lenta de obtenerla, a través del consumo de hidratos de carbono más complejos, en los cuales la glucosa se va liberando de forma lenta”. 

Una opción para poder ir abandonando el azúcar poco a poco es tomar azúcares que procedan de fuentes naturales, como las frutas y las verduras, pero sin añadirle ningún tipo de azúcar ni endulzante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios