Nutrición y Bienestar

Tomar estas tazas de café al día tiene numerosos beneficios en la prevención de enfermedades hepáticas

El café es la infusión más consumida a nivel mundial

El café es la infusión más consumida a nivel mundial

El café es la bebida psicoactiva más consumida del mundo. Hay personas que no pueden empezar el día sin este elixir tostado, y otros que ni tan siquiera pueden funcionar sin 4 o 5 tazas al día. Sus múltiples usos a lo largo de  su rica y antigua historia, ha favorecido opiniones y estudios de todo tipo. En su evolución, detractores y aliados han generado argumentos alrededor de su consumo. Entre sus beneficios más notables está la reducción del riesgo de padecer cáncer, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas, la diabetes o la depresión. También ha mostrado ser eficaz en la concentración, la pérdida de peso o el riesgo general de muerte prematura.

Ahora, numerosos estudios también están indagando en sus efectos positivos para la salud digestiva. Y los resultados en la función hepática son más que destacables. Una nueva revisión científica ha comprobado los efectos estimulantes del café en la digestión y el intestino, así como su impacto en los órganos implicados en la digestión, según publican los investigadores en la revista 'Nutrients'. Este trabajo, apoyado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), concluye que el café tiene un efecto estimulante en algunos procesos digestivos, y un posible efecto protector contra dolencias digestivas comunes, como los cálculos biliares, así como contra ciertas enfermedades hepáticas. 

Y es que, el café estimula la secreción y producción de gastrina y ácido clorhídrico que ayudan a la digestión de carbohidratos, proteínas y lípidos. Además, tendría también beneficios en molestias comunes como el estreñimiento, e incluso un impacto favorable en la función hepática, las enzimas hepáticas y sobre determinadas enfermedades, desde la cirrosis hasta el carcinoma hepatocelular.

3-5 tazas al día

La revisión de 194 publicaciones de investigación sugiere que el consumo moderado de café (definido por la EFSA como de 3 a 5 tazas al día) no genera efectos perjudiciales en los distintos órganos del tracto digestivo.Concretamente existen dos áreas de especial interés que han sido remarcadas en la investigación, que son la asociación entre el café y la reducción del riesgo de cálculos biliares y las pruebas que relacionan el consumo de café con la reducción del riesgo de pancreatitis.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas inducida por diferentes factores, principalmente el alcohol. Los componentes del café tienen un efecto protector frente a los diferentes mecanismos que inflaman el páncreas, disminuyen así el riesgo de que esto ocurra.

En e caso de los cálculos biliares,  si bien aún no se conoce el mecanismo por el cual el café puede proteger contra esta enfermedad, se ha observado que el riesgo de la afección disminuye con el aumento del consumo diario de café. Se cree que la cafeína desempeña un papel en estas asociaciones, ya que no se observa el mismo efecto con el café descafeinado.

Por otro lado, también estimula la secreción de colecistoquinina (CCK), una hormona que aumenta la producción de bilis, también implicada en la digestión. Además, parece estar asociado a cambios en la composición de la microbiota intestinal. En los estudios revisados, se encontró que el consumo de café induce cambios en la composición de la microbiota intestinal, principalmente a nivel de la población de las bifidobacterias que habitan en el tracto gastrointestinal.Otro beneficio a tener en cuenta es que, según los datos, el café puede estimular la motilidad del colon tanto como los cereales, y puede estar relacionado con un menor riesgo de estreñimiento crónico. ''Los datos que están apareciendo indican también que puede haber una asociación con la mejora de los niveles de grupos de bacterias intestinales, como las bifidobacterias, que tienen efectos beneficiosos reconocidos. Aunque se necesitarán datos adicionales para comprender los efectos del café en todo el tracto digestivo, éste es un punto de partida muy alentador", sentencia Astrid Nehlig, directora de investigación emérita del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios