Nutrición y dietética

Los alimentos con efecto laxante más efectivos para acabar con el estreñimiento

Los alimentos con efecto laxante más efectivos para acabar con el estreñimiento

Los alimentos con efecto laxante más efectivos para acabar con el estreñimiento

El término estreñimiento más que una enfermedad en sí hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal. El estreñimiento ocurre cuando las heces pasan demasiado despacio por el tracto intestinal y esto provoca que se sequen y que cueste eliminarlas por el recto. El estreñimiento puede ser agudo o crónico. Hablamos de estreñimiento crónico cuando esta situación se prolonga en el tiempo y puede persistir durante meses o años.  La dieta para el estreñimiento será uno de los factores primordiales para hacer frente a esta problemática, ya que los laxantes pueden agravarla. Los alimentos ricos en fibra y ciertas plantas pueden evitarte ese estreñimiento pasajero, además de aminorar los síntomas del crónico. 

Esi sí, los alimentos con exceso de fibra, como puedan ser las legumbres o algunos cereales como la avena, no se recomiendan en episodios de estreñimiento agudo, ya que generan numerosas flatulencias flatulencias que pueden resultar dolorosas ante la obstrucción del intestino. Te contamos cuales son los alimentos laxantes más efectivos para acabar o, al menos, aliviar el estreñimiento.

ALIMENTOS MÁS EFECTIVOS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

La fibra insoluble (presente en verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres) proporciona volumen a las deposiciones y la fibra soluble (presente en frutas, frutos secos, semillas, hortalizas, legumbres…) absorbe agua, formando un gel y dando consistencia e hidratación a las heces.

  1. Aceite de oliva: El aceite de oliva es famoso por sus imnumerables propiedades para la salud. En este caso, lubrica y permite así que transiten con facilidad, protegiendo de paso la mucosa intestinal. Además, sus propiedades antiinflamatorias favorecen un tránsito intestinal más fácil.
  2. Ciruelas con piel: son ricas en pectinas, pero también en agua y sorbitol, un azúcar con potentes propiedades laxantes. Además la piel contiene fibra insoluble, fundamental para conferir dureza a las heces.
  3. Verduras. Puerro, apio, cardo, espárrago, borraja, coliflor, patata, boniato, judía verde, guisante fresco. Las mujeres necesitan consumir de 21 a 25 gramos de fibra al día. Los hombres, entre 30 y 38. Las verduras y hortalizas son los alimentos que más fibra te aportan.  Puedes tomarlas cocidas, salteadas, o añadirlas a tus guisos.
  4. Semillas. Almendra, nuez, pistacho, piñón, semillas de lino. Son muy ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble. Cuando dejas estas semillas en remojo con un líquido liberan estos mucílagos y forman un ''gel'' que, en el intestino, hace una función de arrastre que facilita la evacuación
  5. Fermentados y probióticos. Yogur, kéfir, chucrut. Los probióticos podrían contribuir a una mejora de la flora intestinal en quienes padecen estreñimiento y promover así una mejoría de los movimientos intestinales.
  6. Alubias blancas. Su elevado contenido en fibra (especialmente del tipo soluble) las hace ideales para prevenir el estreñimiento. Se recomienda tomar de 2 a 3 raciones a la semana.
  7. Dátiles.  Ayudan a regular el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra, además de ser una excelente fuente de energía. Pese a ser bastante calóricos, su contenido en grasas es bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios