Nutrición y dietética

Esta es la cantidad de pescado imprescindible que debes comer a la semana para mejorar la memoria

Esta es la cantidad de pescado imprescindible que debes comer a la semana para mejorar la memoria

Esta es la cantidad de pescado imprescindible que debes comer a la semana para mejorar la memoria / pexels

Dar los cuidados adecuados a nuestro cerebro, además de garantizar su buen funcionamiento, nos ayudará a tener en forma la memoria e incluso a prevenir o retrasar posibles procesos degenerativos. En este sentido,a medida que el ser humano envejece, la memoria puede ir deteriorándose. Son diferentes los factores que inciden en este deterioro, el primero la edad, pero también otros factores como el estrés, las malos hábitos de vida o una enfermedad. Ralentizar el deterioro de la memoria es posible si cuidamos nuestro cerebro tomando las medidas adecuadas. Una dieta equilibrada y la ingesta de nutrientes específicos se ha asociado a un menor riesgo de desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, incluida la demencia y la enfermedad de Alzheimer.  

En este contexto,los pescados azules son beneficiosos a la hora de fortalecer nuestra salud cerebral gracias a su contenido en fósforo. Este mineral es especialmente positivo para nuestra memoria y capacidad cognitiva, por lo que se recomienda su consumo habitual. ¿Cuántas veces deberíamos incluirlo en nuestra dieta semanal para lograr resultados? Te lo contamos. 

DOS VECES EN SEMANA

Una de las razones por las que se recomienda el consumo periódico de pescado es el amplio número de beneficios que proporciona a la salud. Ricos en vitaminas y minerales, también son aliados para fortalecer la memoria. ¡Cómo? Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI)  de la familia omega-3, son componentes fundamentales de las membranas neuronales con una amplia diversidad de funciones, desde la modulación de la sinapsis y la neuroquímica hasta la neuroimmunomodulación y la neuroprotección.

Está demostrado que el consumo de pescado influye en aspectos como la memoria, el aprendizaje y la inteligencia. El consumo de pescado debe ser superior al consumo de carne y debemos incluir el pescado azul (atún, salmón, trucha, caballa…) al menos dos veces por semana en nuestra dieta.

Pescado Pescado

Pescado / freepik

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto el potencial de los ácidos grasos omega-3 para mejorar el rendimiento intelectual y reducir la prevalencia de enfermedades psiquiátricas en adultos.

Además, las proteínas del marisco y del pescado son de alto valor biológico y son una fuente de minerales, como el sodio, el yodo, el fósforo, el selenio y el calcio. En el caso de las dietas de adelgazamiento, es imprescindible añadir pescado ya que es bajo en calorías y aporta todos los nutrientes que necesita el organismo.

Asimismo, se ha llegado a la conclusión que las personas que incluyen el pescado en su alimentación y lo consumen al menos dos veces en semana, tienen un menor riesgo de sufrir ataques cardiacos e insuficiencia cardíaca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios