¿Por qué algunas personas sufren dolor de cabeza al beber (poco) vino?
SALUD
Bajan las temperaturas, se acercan las navidades y las reuniones de amigos, compañeros de trabajo y familiares se suceden. Estos momentos de hermanamiento y fraternidad suelen ir acompañados de un holgado almuerzo, con amenas sobremesas de charlas en las que no puede faltar la bebida que más piden los turistas cuando visitan España: el vino tinto. Porque, aunque España no es el país donde más vino se bebe del mundo, hacerlo en buena compañía se considera uno de los placeres de la vida, beneficioso para la salud con un consumo moderado. Entonces, ¿por qué algunas personas sufren dolor de cabeza al beber (poco) vino tinto? Aquí os ofrecemos la respuesta.
A lo largo de los años muchos consumidores han estado culpando a la calidad del vino o su escasa capacidad de control a la hora de ingerirlo para explicar esas sensaciones de dolor de cabeza y mareo que suelen surgir a las pocas horas de comenzar a beber el tinto. Pero la respuesta está en la ciencia, concretamente en una sustancia natural llamada quercetina que, según han averiguado científicos de la Universidad de California, liderados por Apramita Devi y el químico Andrew Waterhouse, y que acaban de verse plasmados en la prestigiosa revista Nature, se encuentra en el vino tinto y puede interferir en el metabolismo del alcohol, provocando los dolores de cabeza.
Factores que influyen en el vino tinto
La quercetina como flavanol o compuesto químico no es el problema en sí, sino su combinación con el alcohol porque, según apunta Devi, puede generar acetaldehído, la toxina causante de esos efectos de color y calor en el cuerpo al beber el vino tinto
Por supuesto, esto no es un hecho común en todas las personas, sino que existen personas más susceptibles, con efectos más agudos en aquellos que padecen de migrañas, pero aún queda por probar estos avances en personas que desarrollan estos dolores de cabeza de forma recurrente.
La forma de elaborar el vino, su proceso de fermentación y el envejecimiento del mismo también pueden influir directamente en que sea más propenso a provocar dolor de cabeza en algunos consumidores. Tener los racimos de uva excesivamente expuestos al sol aumentar los niveles de quecertina en el vino, impulsado por la luz solar que aumentar el flavanol durante la cosecha.
No hay comentarios