Nutrición y dietética

Esto es lo que pasa si comes plátano cada día

Esto es lo que pasa si comes plátano cada día

Esto es lo que pasa si comes plátano cada día / pexels

En la familia de las frutas, el plátano suele suele ser una de las que gozan de mejor y más reputada fama.  Está rico, es dulce, complementa a la perfección con otros alimentos y tiene nutrientes valiosos para la salud. Comer un plátano cada día puedes hacer que tu cuerpo mejore su salud cardiovascular, intestinal y puede aportarte una dosis extra de energía. Sin embargo, no hay que olvidar que todo en exceso es una mala idea. En el caso del plátano, tampoco es una excepción. ¿Existen riesgos si los consumimos cada día en exceso? y, ¿cuáles son sus beneficios si los implementamos en dosis recomendadas?

Beneficios de consumir plátano cada día

Comer frecuentemente de 2 a 3 porciones (100 calorías) de esta fruta puede regalar numerosos beneficios a nuestra salud, aportándonos dosis de micronutrientes esenciales que nuestro organismo necesita para funcionar. ¿En qué se traduce? Aquí os dejamos los beneficios más destacados.

  • Mejorarás tu salud intestinal

El plátano es uno de los alimentos que pude ayudar a mejorar tu salud intestinal. No solo porque gran parte de su contenido es fibra, lo que mejorará tus procesos digestivos y tránsito intestinal.

Además, puede contener almidón resistente, un tipo de carbohidrato complejo que no se ve afectado por la digestión, por lo que puede llegar hasta el intestino, donde servirá para alimentar a las bacterias "buenas" que se localizan allí.

  • Mejora la salud cardiovascular 

El plátano es una excelente fuente de potasio, el cual es un mineral capaz de generar una pequeña carga eléctrica en tu cuerpo ( se trata de un electrolito). Este electrolito hace que los músculos del cuerpo se contraigan, también los del corazón. Esto regula sus latidos.

Además, el potasio también ayuda a contrarrestar los niveles de sodio en nuestra sangre. Según indica un estudio de Harvard, "un desequilibrio en la dieta de muy poco potasio y demasiado sodio puede provocar presión arterial alta. El exceso de sodio puede conducir a la acumulación de líquido en la sangre, ejerciendo presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos y eventualmente causando daño".

Asimismo, al ser rico en fibra se disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y cardiovasculares.

  • Aliado en el ejercicio

El plátano está considerada la fruta de los deportistas. Cuando se hace deporte tu cuerpo consume más glucógeno ya que necesita energía al incrementar la actividad. El almidón del plátano va pasando a forma de azúcar libre, que se metaboliza con mayor rapidez. Por tanto, un exceso de plátanos en su forma más madura sería mala opción si se busca perder peso, pero buena opción en caso de deportes de alto rendimiento.

Además, al ser rico en potasio el plátano actua como una bebida deportiva y nos ayuda a mantenernos hidratados.

  • Piel sana

Su contenido en Vitamina A, conocida como Betacarotenos, ayuda al mantenimiento de los dientes, tejidos óseos y al cuidado y de una piel sana.

  • Ayuda a la memoria 

Su contenido de potasio, magnesio y vitamina C son esenciales para cuidar la memoria. Además, el plátano es rico vitamina B6 que ayuda a la producción de serotonina, norepinefrina y dopamina, transmisores relacionados con la concentració

  • Ayuda a eliminar líquidos 

Generalmente, las verduras y hortalizas ayudan a combatir la retención de líquidos, ya que son alimentos ricos en potasio. En el caso del plátano, de nuevo, su alto contenido en potasio regula la cantidad de agua en nuestro organismo y nos ayuda a eliminar líquidos.

Riesgos de tomar plátano en exceso

Por mucho que el plátano sea un alimento saludable, le ocurre como todo en esta vida. Es decir, que los excesos de consumirlo a diario puede llegar a provocar la aparición de efectos contraproducentes. Eso sí, debe ser en grandes cantidades (4/5 diarios). ¿Cuáles son los principales?

En primer lugar,si bien el plátano es una fruta muy completa, no es el alimento ideal, pues carece de una carga óptima de proteína y grasa, motivo por el cual debe combinarse con otros alimentos ricos en estos macronutrientes dentro de una dieta equilibrada. Si no se implementa de esta manera, puede producir un déficit de nutrientes.

En ese sentido, cabe destacar que carece de una carga óptima de proteína y grasa. Además, pese a que un plátano contiene hasta el 12% del potasio diario recomendado,  no es el alimento más rico en este micronutriente: las legumbres como la soja, los pistachos, el yogur o la batata, incluso el aguacate, contienen más potasio por cada 100 gramos de producto que un plátano.

Por otro lado, su aporte en hidratos de carbono (azúcares), consumidos en grandes dosis pueden alterar el azúcar en sangre.  En el caso de algunos grupos de riesgo de la población, como los diabéticos, pueden causar picos de insulina.

Asimismo, las personas con obesidad también deben regular su ingesta. Un consumo excesivo si podría acabar desembocando en una ganancia involuntaria de peso ya que contiene entre 85 y 90 kcal por pieza, además del aporte en azúcares que ya hemos mencionado.

En este contexto, cabe destacar que más del 90% de las calorías del plátano provienen de carbohidratos, y a medida que madura el plátano, más rápido se absorben estos: los plátanos verdes o poco maduros contienen más almidón resistente, menos absorbible por parte del organismo humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios