Investigación y Tecnología

Así nos hacen envejecer algunas bacterias

Una nueva investigación realizada mediante endoscopias  permite asociar envejecimiento con los cambios en el microbioma

Una nueva investigación realizada mediante endoscopias permite asociar envejecimiento con los cambios en el microbioma / Alberto Domínguez

El envejecimiento sí se encuentra asociado con cambios en el microbioma y, de hechos, estas modificaciones son de características diferentes a las procedentes de enfermedades o debido al consumo de determinados medicamentos. Así lo ha confirmado un estudio publicado el pasado 28 de septiembre en Cell Reports. La investigación ha sido realizado por un grupo de expertos del Centro Médico Cedars-Sinai en la ciudad de los Ángeles.

Tal y como recoge el blog Investigación y Ciencia, las bacterias intestinales de nuestro organismo siempre se han visto relacionadas con enfermedades ligadas al envejecimiento, tales como la diabetes tipo 2. Esta nueva investigación confirma lo que se venía presuponiendo: sí existe relación entre ambas. 

Testeo mediante endoscopias

Para realizar dicho estudio, el grupo de investigadores tomó como muestra un grupo de 251 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. En dicho colectivo, se realizaron endoscopias superiores, proceso mediante el cual se introduce una sonda que desciende por la garganta hasta pasar por el estómago. El objetivo de este procedimiento era obtener muestras de bacterias del intestino delgado.  

Tradicionalmente para realizar este tipo de análisis, los investigadores recurrían a las muestras de heces. No obstante, los microbios procedentes de la zona final del intestino cuentan con características diferentes a las presente en el intestino delgado, dado que este último se encuentra más próximo al estómago y es aquí donde se realiza tanto la digestión como la absorción de nutrientes.

Tras un análisis de las muestras obtenidas mediante las numerosas endoscopias, el grupo de investigadores pudieron confirmar que el envejecimiento se encuentra ligado con las poblaciones bacterianas. De hecho, las personas de más edad cuentan con más bacterias de las familias Enterococcaceae, Lactobacillaceae, Enterobacteriaceae y del género Bacteroides. Así lo confirma Heidi J. Zapata, especialista en enfermedades infecciosas e inmunóloga de la Escuela de Medicina de Yale: «Todos esos son grupos de bacterias que pueden causar enfermedades en humanos».

Además, el estudio también demostró que las baterias bajaban de diversidad conforme las personas analizadas se aproximaban a los 80 años. Este hecho también va acompañado de numerosos problemas de salud. Otros estudios realizados con anterioridad confirmaban la relación existente entre una pobre diversidad bacteriana con enfermedades como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y el cáncer colorrectal.

Aún no se ha descubierto qué provoca los cambios producidos en el microbioma para ser responsables del envejecimiento, o si de verdad este lo produce. Diversas investigaciones en roedores sí han confirmado que las alteraciones originadas en las bacterias intestinales obstruyen la posibilidad de regeneración con la que cuentan las células madre intestinales. Debido a ello el metabolismo podría verse afectado así como la salud de la barrera intestinal, modificaciones que estarían relacionadas con el envejecimiento y el aumento de enfermedades a estas edades. 

La reciente investigación prueba como existen asociaciones entre microbioma y envejecimiento aunque aún no existe una conclusión sobre si es el responsable de este último. Mediante el desarrollo de investigaciones futuras podrá comprobarse, de manera definitiva, el principal encargado de este envejecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios