Provincia

La Algaba recupera la 'nevada' de flores a la Virgen de las Nieves

La 'nevada' de flores en La Algaba / Luis Cintado

Una nevada en pleno agosto. Y en vísperas de una ola de calor. La parroquia de La Algaba ha recuperado este sábado una tradición que conservan muchos templos dedicados a la Virgen de las Nieves, como es el caso de esta iglesia. Se trata del lanzamiento de pétalos a su titular con el que se recrea el extraño fenómeno meteorológico que tuvo lugar en el Monte Esquilino de Roma el 5 de agosto del año 358. 

Aquella jornada nevó en esta colina, lo que se consideró un milagro que sirvió de origen a la Basílica de Santa María la Mayor, uno de los principales templos de la capital italiana. En él se mantiene la tradición de emular dicha nevada con el lanzamiento de flores este día. Un ritual repetido en numerosas iglesias dedicadas a la Virgen de las Nieves o a Santa María la Blanca. 

En el caso de La Algaba la tradición se interrumpió hace décadas y ha sido este 5 de agosto cuando se ha recuperado al término de la solemne misa con motivo de la festividad de esta advocación mariana. Mientras se ha interpretado la salve popular, numerosos pétalos de flores han caído sobre la imagen de la Virgen de las Nieves que preside el retablo mayor del templo, cuyo presbiterio se ha engalanado con macetas de pilistras para la ocasión. 

Muchos fieles han grabado este momento en sus teléfonos móviles. Bastantes de ellos recordaban tal escena de antaño y otros, los más jóvenes, es la primera vez que la han presenciado. El oficio religioso ha estado presidido por el párroco de la localidad, Gonzalo Fernández Copete, principal artífice de esta recuperación e impulsor de otras iniciativas vinculadas a la historia del municipio, como la salida del Cristo de la Estrella, en rogativa por la lluvia, el pasado mayo. 

Una imagen de 1742

Esta imagen de la Virgen de las Nieves ha sido protagonista de un amplio reportaje publicado en el último número de la revista Miriam. Lo firma César Gutiérrez Moya, licenciado en Geografía e Historia. En él hace un repaso de los distintos retablos con los que ha contado el altar mayor de la parroquia algabeña. Se detiene en una minuciosa descripcion del actual, acabado y colocado en 1731.

La Virgen de las Nieves, titular de la parroquia algabeña. La Virgen de las Nieves, titular de la parroquia algabeña.

La Virgen de las Nieves, titular de la parroquia algabeña. / D. S.

La talla principal que lo preside es obra de Manuel García de Santiago, quien la realizó en 1742, lo que la convierte en su primera imagen documentada. Este autor repitió dicho modelo, con algunas variantes, en la Virgen que se venera en el bajo coro del convento de franciscanas concepcionistas de Santa María del Socorro, en Sevilla. Durante algún tiempo se mostró vestida, como recoge el testimonio de Serrano y Ortega en 1911. La policromía actual es de Juan de Ojeda (1831) y el sillón donde reposa se debe al carpintero Antonio García, del mismo año. Interesante también resulta la corona que conserva, obra del platero sevillano Félix Gregorio, fechada en 1712. 

Este historiador establece, de igual modo, similitudes con la imagen mariana que remata el retablo de San Hermenegildo en la Catedral de Sevilla y la Virgen de la O que preside la parroquia del mismo nombre en la localidad gaditana de Chipiona. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios