Provincia

Descubren un documento con la existencia de la Vera-Cruz de La Algaba en 1569

El Cristo de la Vera-Cruz de La Algaba.

El Cristo de la Vera-Cruz de La Algaba. / Hermandad de la Vera-Cruz de La Algaba

Un importante dato que ahonda en la historia de una cofradía de la provincia. La Hermandad de la Vera-Cruz de La Algaba ha tenido conocimiento reciente de la existencia de un documento de 1569 en el que se menciona a esta corporación, que realiza cada Jueves Santo estación de penitencia por las calles de la localidad ribereña. El hallazgo ha sido posible gracias a la gran labor que en este ámbito viene realizando desde hace más de una década la cercana Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, una de las pioneras en ponerse al frente en las tareas de investigación histórica.

Se trata de un testamento fechado en julio de 1569. Está firmado por Catalina García, viuda de Juan Calvo, y en La Algaba. En dicho documento se menciona literalmente a la "Hermandad de la Veracruz" como parte beneficiaria del legado de la familia. El escrito se ha encontrado en el Libro de Protocolos del Archivo Provincial de Sevilla.

La mención a la corporación algabeña en 1569 evidencia su existencia en la segunda mitad del siglo XVI y en un intervalo de años anterior al que se había manejado hasta ahora. Un hallazgo de gran valor para la reconstrucción de la historia de esta hermandad, en cuyo archivo será custodiado a partir de ahora este documento. El escrito se convierte, así, en uno de los mayores bienes de su patrimonio material. 

Extracto del testamento de 1569 en el que se cita a la Vera-Cruz de La Algaba. Extracto del testamento de 1569 en el que se cita a la Vera-Cruz de La Algaba.

Extracto del testamento de 1569 en el que se cita a la Vera-Cruz de La Algaba. / D. S.

El responsable del hallazgo es José Castaño, miembro del Grupo de Investigación Histórica y Archivo de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, creado en 2009. La corporación ilipense ha hecho de esta labor uno de sus principales pilares en los últimos años, con el fin de reconstruir al milímetro la larga historia que atesora. Entre sus creadores se encuentra Ignacio Montaño. Uno de los logros alcanzados fue la donación del documento de reforma del paso de palio de la Virgen de los Dolores en su Soledad coronada, que permitió conocer la intervención que sobre esta importante pieza realizó José del Olmo en la segunda década del siglo XX.

Una labor de la que no sólo se beneficia la hermandad alcalareña, sino otras como la Vera-Cruz de La Algaba, que ha podido ahondar en su historia. Esta corporación realiza estación de penitencia la tarde del Jueves Santo con sus sagrados titulares, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Esperanza. Aunque permaneció varios siglos en el antiguo convento franciscano que existía en el municipio, desde finales del XIX reside en el principal templo algabeño, la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios