El Palquillo

El Ayuntamiento insta a defender y proteger la Semana Santa para vivirla desde la fe y en paz

  • Un total de 28 hermandades cambiarán sus horarios e itinerarios

  • La Macarena no pasará a la ida por el Arco

El Ayuntamiento insta a defender y proteger la Semana Santa para vivirla desde la fe y en paz

El Ayuntamiento insta a defender y proteger la Semana Santa para vivirla desde la fe y en paz / J.P.

El Martes Santo y la Madrugada acaparan los cambios en la nómina de la Semana Santa en la que un total de 28 hermandades cambiarán sus itinerarios y horarios. El vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León, firmó esta mañana el decreto que recoge la nómina oficial durante el tradicional Cabildo de Toma de Horas, celebrado en la Capilla Real. En este acto, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha defendido las medidas de seguridad puestas en marcha para garantizar el buen discurrir de la fiesta religiosa y ha instado a los presentes a defender y proteger la Semana Santa para poder vivirla desde la fe. Entre los cambios de última hora, destacan que la Hermandad de la Macarena sólo pasará por el Arco en su regreso, que el Polígono de San Pablo llegará a la Encarnación por Puente y Pellón y que la Redención dejará de pasar por la Alfalfa. Accederá a la calle Odreros a través de la calle Jesús de las Tres Caídas.

El secretario del Consejo, Carlos López Bravo, ha tenido que leer más de lo habitual para repasar todos los cambios que experimentan las hermandades del Martes Santo. Además de realizar la carrera oficial en sentido inverso y de cambiar el orden habitual, las ocho cofradías modifican sus tiempos de paso por la carrera oficial. El Cerro gana ocho minutos; San Esteban, cinco; los Estudiantes, cuatro; San Benito, ocho; Santa Cruz, cuatro; la Candelaria, cuatro; y la Bofetá, cuatro. La Hermandad de los Javieres, por su parte, reduce su tiempo cuatro minutos. Durante el cabildo, el hermano mayor de Santa Cruz, Juan Jiménez, ha leído un escrito en nombre de todas las hermandades del Martes Santo en el que agradecían al Cabildo Catedral, al delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, a la junta superior del Consejo y a la sección de Penitencia, su apoyo y colaboración para materializar unos cambios “con la única y noble intención de mejorar las estaciones de penitencia de nuestros hermanos”.

En cuanto a la Madrugada, el Silencio, el Gran Poder, la Macarena y el Calvario modifican sus recorridos para un mejor discurrir de la jornada. Además, la Esperanza de Triana podrá su cruz de guía en la calle diez minutos antes.

Otras hermandades alteran sus horarios con respecto al año anterior. Es el caso de la Estrella, que, como el año pasado, vuelve a retrasar 15 minutos su entrada. El paso de palio se recogerá a las 02:45. Santa Marta saldrá cinco minutos antes (18:20), las Siete Palabras saldrá cinco minutos más tarde (19:30), los Negritos retrasará su entrada 20 minutos (23:20) y la Mortaja, que adelanta su salida cinco minutos (20:00).

Una vez leídos todos los cambios ha sido el momento de las intervenciones. El delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha aseverado que era necesario “hacer un nuevo esfuerzo para la seguridad y mejor organización de la Semana Santa”. Cabrera ha asegurado que no se utilizará “ningún medio novedoso que ponga en peligro o difumine el elemento esencial de la fe y el respeto”; y ha animado a los presentes “defender y proteger la Semana Santa para que la podamos vivir desde la fe y en paz”.

Por su parte, el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, ha destacado que la nómina de la próxima Semana Santa presentaba importantes novedades “fruto del esfuerzo de los diputados mayores de gobierno, hermanos mayores y delegados de día para encontrar soluciones y alternativas a los problemas existentes”. Sainz de la Maza ha ensalzado también el permanente diálogo “que ha permitido el consenso de todos, o de gran parte”.

Antes de que el vicario general realizara la reflexión final, el delegado de hermandades, Marcelino Manzano, ha pedido un año más a las hermandades que “cuidaran” el paso de los cortejos por la Catedral, “que es el sentido de nuestra estación de penitencia”. Manzano ha explicado que las intenciones de este año serán “rezar por los frutos del próximo Sínodo de los Jóvenes que se celebrará en Roma”. Las oraciones que se rezarán antes y durante las salidas contarán este año con frases pronunciadas por San Juan Pablo II durante sus visitas a Sevilla, cuando se cumple, además, 25 años de su segunda estancia con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios