EL PODCAST DE 'EL PALQUILLO'

El Cachorro contempla dos salidas extraordinarias para 2023

El Cristo del Cachorro bajo el cielo nublado del Viernes Santo

El Cristo del Cachorro bajo el cielo nublado del Viernes Santo / D. S.

La Hermandad del Cachorro celebrará en 2023 el cincuenta aniversario de la hechura de Nuestra Madre y Señora del Patronio, obra de Álvarez Duarte en 1973. El hermano mayor de esta cofradía, José Luis Aldea, afirmó durante una entrevista concedida a este periódico que "está sobre la mesa" la posibilidad de conmemorar esta efeméride con una salida extraordinaria en el mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Patrocinio.

La llegada de esta imagen a se produciría en un marco funesto, pues ocuparía el lugar de la anterior dolorosa desaparecida en un incendio fortuito ocurrido en la iglesia del Patrocinio el 26 de febrero de ese mismo año, en el que también resultó dañado el crucificado de Ruiz Gijón. Fue bendecida el 15 de abril, Domingo de Ramos, por el cardenal Bueno Monreal.

Para la conmemoración de esta doble efeméride se ha creado una comisión formada por oficiales de la actual junta de gobierno y otros hermanos con extenso conocimiento de lo ocurrido en aquel trágico suceso.

El 26 de febrero de 2023, primer domingo de cuaresma, se cumplirá medio siglo del incendio y también del vía crucis que se rezó por las calles de Triana, presidido por la cruz de guía flanqueada por dos faroles. La hermandad estudia la posibilidad de celebrar un vía crucis en conmemoración de aquel acto al que asistieron cofrades de toda Sevilla, pero en esta ocasión lo harían con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. "Estamos valorando qué tipo de acciones llevar a cabo, e indudablemente una que a mí me gusta particularmente es volver a repetir un vía crucis ese mismo día", comenta Aldea.

Las reglas de esta cofradía no contemplan la salida en vía crucis de su crucificado, aunque su junta de gobierno tendría potestad para aprobar cualquier salida extraordinaria de sus titulares sin necesidad de consultarlo con sus hermanos en un cabildo general, siempre y cuando contasen con la aprobación de la autoridad eclesiástica. No obstante, hay intención de incluir en vía crucis externo en sus reglas, aprovechando la necesaria reforma de las mismas para adaptarlas a las nuevas normas diocesanas.

El palio de la Virgen del Patrocinio saliendo de su Basílica este Viernes Santo El palio de la Virgen del Patrocinio saliendo de su Basílica este Viernes Santo

El palio de la Virgen del Patrocinio saliendo de su Basílica este Viernes Santo / Juan Carlos Muñoz

Todos estos actos irían acompañados de un programa de actos conmemorativos, poniendo especial acento en la advocación de la Virgen del Patrocinio y en la imagen dolorosa, mediante la publicación de un libro y la celebración de una exposición, aún por concretar. "Ya iremos dando los pasos para hacer lo mejor para la hermandad y para que los cofrades de Sevilla conozcan más aún a la Señorita de Triana", expone el hermano mayor.

Además, en 2023 de cumplirán cien años de la hechura del palio de la Virgen del Patrocinio, bordado en los talleres de Olmo en 1923, siendo considerado una de las mayores obras de arte del bordado de la Semana Santa de Sevilla.

Santo Entierro Grande

El hermano mayor confirma que se ha producido el contacto con la cofradía de la calle San Gregorio, aunque todavía no se ha oficializado la participación del crucificado en el Santo Entierro Grande. "La hermandad sí estaría en disposición de poder acometer ese esfuerzo enorme", comenta José Luis Aldea, que ya ha preguntado a sus priostes si logísticamente esto es posible.

La Hermandad del Cachorro tendría apenas unas horas para poner a punto el paso del crucificado, colocando nuevamente la cera y el exorno floral. En circunstancias normales, el Sábado Santo estaría dedicado a la preparación del besapiés del Domingo de Resurrección, algo que se tendría que realizar en la madrugada del mismo día. La última vez que el Santísimo Cristo de la Expiración fue invitado al Santo Entierro Grande fue en 1948.

El Cristo del Cachorro cruzando el Puente de Triana el Viernes Santo de 2022 El Cristo del Cachorro cruzando el Puente de Triana el Viernes Santo de 2022

El Cristo del Cachorro cruzando el Puente de Triana el Viernes Santo de 2022 / Juan Carlos Muñoz

Con respecto al exorno floral y al acompañamiento musical se han iniciado "conversaciones informales sujetas a que se oficialice". Aldea apunta que "sería lógico apostar por otro exorno floral como se hizo para el Vía Crucis de la Fe (2013)". En aquella ocasión el Cristo iba a salir con flores silvestres, luciendo corona de espinas y potencias. En cuanto a la música, pudiera volver a sonar una banda de música, algo que ya ocurrió en 1982, "en el tercer centenario de la hechura del Cristo, la vuelta a su templo la hizo con Soria 9, y quizá sería un buen momento para probar".

Otro aspecto a tener en cuenta es el recorrido. "En el Vía Crucis de la Fe, creo recordar que también iban tres hermandades de Triana, y se obligaba por el Cecop a que fueran todas seguidas", eligiéndose el Puente de Triana aunque finalmente se suspendiese por riesgo de lluvia. El Puente de la Expiración sería, en cambio, el camino más corto para llegar a la zona de la Plaza de la Concordia, por donde se comenta que comenzaría el recorrido común del Santo Entierro Grande. "Nos viene que ni pintado", concluye Aldea.

El podcast de El Palquillo

José Luis Aldea, hermano mayor de El Cachorro José Luis Aldea, hermano mayor de El Cachorro

José Luis Aldea, hermano mayor de El Cachorro / Pablo Lastrucci

El Palquillo, la web de los cofrades de Diario de Sevilla, vuelve esta temporada al formato podcast. En el primer capítulo entrevistamos al hermano mayor de la Hermandad del Cachorro, José Luis Aldea. Estos espacios tendrán una duración estimada de 30 minutos. Cada semana contaremos con un nuevo protagonista para tomar el pulso a las hermandades y cofradías de Sevilla. Este formato radiofónico estará disponible en Ivoox y Spotify, en el canal oficial de El Palquillo de Diario de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios