Episodio 5. Semana Santa y Seguridad

El Cecop y la seguridad en la Semana Santa de Sevilla en el podcast de El Palquillo

  • Este Viernes de Dolores se activa el dispositivo especial que velará por el normal desarrollo de las procesiones en las calles de la ciudad

El Cecop y la seguridad en la Semana Santa de Sevilla en el podcast de El Palquillo

El Cecop y la seguridad en la Semana Santa de Sevilla en el podcast de El Palquillo

A dos días del Viernes de Dolores, recibimos la visita de Diego Ramos Sánchez, coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y director del Cecop. De su mano conocemos todos los detalles del dispositivo especial que se ha preparado para la Semana Santa Santa de Sevilla 2022.

El dispositivo de seguridad parte de las mismas medidas que se pusieron en marcha en 2019 y que contribuyeron al normal desarrollo de la Semana Santa. Para ello, se vuelve a hacer uso de la tecnología aplicada a la celebración de grandes eventos, con distintos elementos como una plataforma Smart, más de un centenar de cámaras, luces anti pánico, control por GPS de los cortejos y monitorización a través de redes sociales.

Se introduce, como novedad, el uso de drones que estarán a demanda de las necesidades de la Policía Local, de cara a ver los flujos y taponamientos de calles, así como del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por necesidades de seguridad.

Además, el Cecop se instalará en la Casa Consistorial de la Plaza Nueva, donde estarán integrados todos los servicios.

Diego Ramos, director del Cecop, en el estudio de Diario de Sevilla Diego Ramos, director del Cecop, en el estudio de Diario de Sevilla

Diego Ramos, director del Cecop, en el estudio de Diario de Sevilla / PABLO LASTRUCCI

Respecto al Plan de Movilidad para la Semana Santa de 2022, se adelanta este año su puesta en marcha a la jornada del pasado martes con la peatonalización total de Campana, la ampliación de los horarios de carga y descarga para facilitar la actividad a hosteleros y comerciantes y la restricción del acceso y el estacionamiento de vehículos de movilidad personal en el Casco Histórico.

En este sentido, el Ayuntamiento ha consensuado con las empresas de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas la suspensión de la actividad entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección dentro del perímetro del centro histórico, evitando que estos nuevos vehículos de movilidad personal puedan suponer un obstáculo para los peatones. De la misma forma en los entornos a los templos en otras zonas de la ciudad se retirarán en los días de salida de las procesiones.

En total, el Área de Movilidad ha instalado más de 2.000 señales específicamente para la Semana Santa. Además, se han señalizado un total de 29 cruces en el centro histórico, más los de la Carrera Oficial, para evitar la presencia de elementos como sillitas o trípodes que puedan en algún momento constituir obstáculos a la movilidad.

También se ha procedido al rebaje del acceso a los palcos desde Sierpes a la Plaza de San Francisco y se han eliminado los obstáculos en las gradas que dan acceso a la Catedral.

El podcast de El Palquillo es el sonido de las cofradías en Diario de Sevilla. El Palquillo estrena un nuevo episodio para analizar las últimas noticias de las cofradías sevillanas. Un espacio que contará con la participación de reconocidos periodistas de esta casa, como Juan Parejo y Diego Geniz, y que estará conducido por Pablo Lastrucci, con la colaboración de Álvaro Ochoa. Puedes encontrar todos los episodios en ivoox.com y nuestro canal en Spotify.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios