El Consejo suaviza ahora su exigencia de no pagar por la carrera oficial
El delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, suspendió la reunión prevista el jueves con el presidente, Carlos Bourrellier.
El Consejo de Cofradías quiere apaciguar los ánimos después del revuelo producido tras anunciar el presidente, Carlos Bourrellier, que iba a solicitar al Ayuntamiento que eximiera a las cofradías del pago de la tasa fiscal por la instalación de las sillas y palcos de la carrera oficial de Semana Santa. El asunto lo debería haber tratado el dirigente cofradiero con el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, en un encuentro que estaba programado para la tarde del jueves y que, por problemas de agenda del delegado, tuvo que ser suspendido. Tanto Serrano, como el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, desconocían la petición del Consejo, y se enteraron a través de los medios de comunicación.
Pese a que la reunión, en la que el presidente del Consejo quería trasladarle al delegado de Fiestas Mayores la petición del Consejo para que se la hiciera llegar al alcalde, no se produjo, Bourrellier confía en que este asunto se tratará a lo largo del año para que pueda ser aplicado, si el Ayuntamiento así lo considera, de cara al año 2014. Eso sí, el presidente quiere aparcar cualquier tipo de polémica en un asunto que sí importa y mucho en San Gregorio: "Cuando se ha suspendido la cita será porque el delegado estaba ocupado. No tiene mayor importancia. El de la tasa fiscal de la carrera oficial es un tema que vamos a hablar seguro a lo largo del año. Si puede ser, será bueno para las cofradías. Y si nos dicen que no, no pasa nada. Lo aceptaremos igualmente. Sí quiero dejar claro que no hay ningún ánimo reivindicativo, ni queremos crear polémica alguna. Nuestra relación con el Ayuntamiento es igual de cordial que siempre".
El presidente del Consejo también quiere aclarar que están al corriente de pago en todas los impuestos municipales y en el resto de tributos. La tasa fiscal correspondiente a la carrera oficial del año 2013 fue abonada hace un par de meses conforme al plazo establecido. Por tanto, Bourrellier señala que hay todo un año por delante para hablar de éste y de otros asuntos que interesan tanto al Consejo como al propio Ayuntamiento: "No es un tema urgente ni una prioridad. Estamos totalmente al día y queremos hablar de cara a 2014".
El Consejo de Cofradías paga anualmente unos 12.000 euros por la instalación de la carrera oficial. Para pedir la exención del pago de la tasa exponen que las cofradías generan muchos ingresos para la ciudad, que el dinero que se paga se deja de destinar a caridad, y que en ninguna otra ciudad andaluza se paga por este concepto.
También te puede interesar