El Palquillo

Crece el número de hermandades que aporta al Fondo Común Diocesano pero baja la recaudación

  • Durante el año 2019 un total de 144 cofradías donaron 139.000 euros.

Una mujer deposita un donativo en un cepillo. Una mujer deposita un donativo en un cepillo.

Una mujer deposita un donativo en un cepillo. / M. G.

Las aportaciones de las hermandades de Sevilla y su provincia al Fondo Común Diocesano ha disminuido un 9% con respecto al año pasado. Han donado 139.533 euros, por los 153.151 de 2018. La paradoja es se ha incrementado el número de corporaciones donantes: 144 por las 129 del ejercicio anterior. La Macarena, con 10.000 euros; la Esperanza de Triana, con 6.500 y el Gran Poder, con 6.000, son las que más dinero dieron para esta hucha de la que se nutren los organismos diocesanos con menos recursos.

El vicario general, Teodoro León, ha dado a concer estas cifras durante la presentación del informe económico de la Archidiócesis de 2019, y se ha mostrado comedidamente satisfecho, aunque ha indicado que siempre se puede mejorar: "Es positiva la implicación de las hermandades. Van tomando conciencia y también colaboran de manera importante con el Seminario, Cáritas, los Centros de Orientación Familiar, economatos, comedores sociales o bancos de alimentos. Hay que tomar conciencia e insistir en que debemos mejorar poco a poco".

El número de hermandades que ha presentado sus cuentas también estuvo en consonancia con las que aportaron al Fondo. En este sentido, Alberto Benito, ecónomo diocesano, ha puntualizado en que es un deber moral y legal hacerlo: "La aportación y la presentación de las cuentas es uno de los requisitos indispensables para que se puedan acoger a la Ley de Mecenazgo y que se puedan deducir los donativos. Insisto en que deben hacerlo".

Principales aportaciones al Fondo Común Diocesano durante 2019. Principales aportaciones al Fondo Común Diocesano durante 2019.

Principales aportaciones al Fondo Común Diocesano durante 2019.

En cuanto a las aportaciones para el sostenimiento del Seminario Metropolitano, las hermandades entregaron una suma que ascendió a 114.622 euros, algo más de los 111.000 de 2018. Las más generosas fueron la Macarena, la Caridad, la Esperanza de Triana y el Gran Poder.

Principales aportaciones al sostenimiento del Seminario durante 2019. Principales aportaciones al sostenimiento del Seminario durante 2019.

Principales aportaciones al sostenimiento del Seminario durante 2019.

El gran incremento experimentado desde 2014

Las hermandades, pese al descenso experimentado este año, han tomado conciencia en los últimos años de que es necesaria y obligatoria realizar una aportación al Fondo Común Diocesano para contribuir al sostenimiento de la Iglesia Diocesana. Desde 2014, la recaudación ha aumentado un 167%. En el año 2018 donaron de manera directa 153.150, 67 euros, un 17% más que durante el año 2017. No obstante, todavía son pocas las corporaciones que hacen dan dinero. De las más de 600 hermandades erigidas en la Archidiócesis, tan sólo 144 han ingresado alguna cantidad.

En los últimos seis años, las cofradías sevillanas han ido aumentando de manera importante sus contribuciones. En buena medida, han sido los continuos llamamientos del arzobispo, monseñor Asenjo, reclamando la colaboración los que han conseguido despertar la conciencia de estas asociaciones públicas de fieles. Pero el hecho determinante fue la creación en 2017 del Protectorado Canónico, institución diocesana en la que las hermandades, entre otras cuestiones, deben presentar sus cuentas anuales.

Gracias a este dinero, se contribuye con instituciones diocesanas que son deficitarias, como la Casa Sacerdotal, el Centro de Estudios Teológicos, o el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios