RESTAURACIÓN

La Santa Joaquina de Vedruna de Castillo Lastrucci recupera su esplendor

  • El restaurador y conservador Darío Ojeda ha intervenido sobre esta talla realizada en 1942.

La Santa Joaquina de Vedruna de Castillo Lastrucci recupera su esplendor

La pasada semana fue presentada la restauración que se ha llevado a cabo sobre la imagen de Santa Joaquina de Vedruna, en el colegio del mismo nombre ubicado en el barrio de Nervión. Estas labores de restauración y conservación han sido realizadas por Darío Ojeda, antiguo alumno del centro, y sufragadas por la asociación de padres, madres y alumnos.

La talla ha recuperado su esplendor original, retirándole repintes y consolidando sus ensambles. Ha sido necesario realizar un TAC para poder ver la salud interna de escultura, en la que se apreciaba la presencia de xilófagos y de un gran número de clavos empleados durante su hechura. Se le ha aplicado un tratamiento para estos insectos y se han retirado parte de los clavos, que provocaban daños en la policromía. Por otro lado, la peana ha sido desmontada para poder afianzarla a la imagen.

Según apuntan los investigadores y profesores de la Universidad de Sevilla, Juan Miguel González y Jesús Rojas Marcos, la autoría de la imagen pertenece al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. En su libro de cuentas figura el encargo de una imagen de Santa Joaquina de Vedruna por parte de María Josefa García de Sevilla, el 18 de septiembre de 1941, un año después de la beatificación.

Esta particular la donaría al centro educativo, como atestigua una placa grabada adjunta a la talla. "Con gratitud y cariño al Colegio de Hermanas Carmelitas de la Caridad de Bustos Tavera 23. María Josefa García de Sevilla, Sevilla, mayo, 1942".

Como curiosidad, desde el momento de su hechura la imagen llevó en su peana el título de Santa, y no el de beata, pese a que todavía no se había producido su canonización. Una de las particularidades que se ha descubierto en esta intervención es la aplicación de oro fijo en algunos detalles del vestido de la Santa y de la niña que aparece junto a ella, por lo que se trataría de una obra bien costeada. Aprovechando estas labores se ha colocado una aureola de orfebrería.

En octubre de 2017, esta imagen presidió en el Altar Mayor de la Catedral una misa por el 50 aniversario de las actuales instalaciones del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Nervión. Dicho edificio se inauguró el 10 de octubre de 1967 para continuar la andadura educativa de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en lo que entonces era un barrio emergente de la ciudad, pues desde 1880 lo habían estado haciendo en el colegio de la calle Bustos Tavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios