Homenaje al periodismo cofradiero en Caixabank
Félix Machuca y los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo recogieron los II Premios del Consejo
"En el proyecto de Dios la comunicación humana es esencial". Esa reflexión del papa Francisco fue el mensaje con el que Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, resumió la entrega de premios periodísticos del Consejo y la exposición de fotografía cofradiera que se inauguró ayer en la moderna y luminosa sede de Caixabank de la calle Sierpes. La entidad bancaria fue el lugar elegido por el Consejo para entregar sus segundos galardones a Félix Machuca y el tándem formado por los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y reconocer a los fotoperiodistas en una muestra sobre la Semana Santa en la que participa este periódico con cinco instantáneas de Antonio Pizarro, redactor jefe de Fotografía.
Rafael Herrador, director territorial de Caixabank, fue el encargado de dar la bienvenida a los muchos cofrades que llenaron el patio de la entidad. Herrador incidió la relación cofradiera de Caixabank y Sevilla, no sólo porque la carrera oficial pase por su puerta o por la estrecha colaboración que mantiene la Obra Social con las hermandades. Se mostró encantado con la exposición y destacó dos imágenes de este periódico: "Hay dos fotos con las que nos identificamos especialmente. La de las Atarazanas y la realizada desde Torre Sevilla". A estas instantáneas de Antonio Pizarro le acompañan otras de Juan Manuel Serrano, Manuel Gómez, Mariano Ruesga, Javier Comas o Juan Alberto García Acevedo, entre otros.
A las 25 fotografías cofradieras se suman en paneles los dos textos premiados por el Consejo en este galardón instaurado el año pasado en recuerdo de Fernando Carrasco. Por un lado, El nazareno y su padre, de Carlos Navarro Antolín, publicado en Diario de Sevilla; y por otro, El sueño que se aleja, de Félix Machuca, publicado en la revista Pasión en Sevilla, elegido este año por el jurado. Un artículo dedicado al "último palio que ves en una semana donde han ocupado tus anhelos y tus calles". Machuca recogió el premio, diseñado por el pintor Miguel Ángel Rodríguez y realizado en la Orfebrería Giralda, de manos Juan de Dios Carrasco y Fernando Carrasco, hermano e hijo del periodista fallecido en la cuaresma de 2016. Machuca, fiel a su estilo, recordó a su amigo Fernando como "un compañero inolvidable" y rememoró dos aficiones que compartían: la música de Elvis Presley y la cerveza Cruzcampo. "En la verdina y el palanganismo no coincidíamos".
Los discursos, que ensalzaron la alianza entre Caixabank y el Consejo, fueron alternándose con piezas musicales. El pianista Daniel Albarrán amenizó el acto interpretando tres marchas: Sevilla cofradiera, Pasan los campanilleros y La Esperanza de Sevilla. Esta última fue una novedad para los presentes, pues será estrenada por la banda del Carmen de Salteras el próximo viernes en un concierto en la Parroquia de la O.
La entrega del premio de fotoperiodismo Jesús Martín Cartaya fue otro de los momentos emotivos de la jornada, pues fue el fotógrafo que da nombre al galardón el que lo puso en manos de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. Un veterano dúo que agradecieron orgullosos este premio y que ya fueron protagonistas en este espacio el pasado año con una exposición fotográfica llamada La Semana Santa según Salazar y Bajuelo. La instantánea que les ha hecho merecedores del reconocimiento fue la portada de la revista Cuaresma, donde se observaba desde el interior de un balcón a la Soledad de San Lorenzo saliendo de su templo en la tarde del Sábado Santo.
El acto lo cerró el presidente del Consejo Joaquín Sainz de la Maza, quien calificó la labor periodística como "ingrata" y "vocacional". Aprovechó esta intervención para recordar también al papa Francisco, quien afirmó que "cada vocación tiene su origen en la mirada compasiva de Jesús". Sainz de la Maza concluyó sus palabras, antes de que Herrador diera por inaugurada la exposición, elogiando a los medios de comunicación cofradieros, "que son verdaderas herramientas de fe".
No hay comentarios