El Palquillo

Pasión organiza el 7 de noviembre un gran concierto de música sacra en la Catedral

  • El recital, a beneficio de la fundación asistencial de la corporación, rescatará piezas del archivo de la corporación.

Pasión organiza el 7 de noviembre un gran concierto de música sacra en la Catedral.

Pasión organiza el 7 de noviembre un gran concierto de música sacra en la Catedral. / Belén Vargas

La Hermandad de Pasión celebrará el próximo 7 de noviembre un gran concierto en la Catedral en el que rescatará algunas de las piezas compuestas a lo largo de las historia para sus cultos. El recital, a beneficio de la Fundación Nuestro Padre Jesús de la Pasión, lleva por nombre Tesoros musicales de Pasión. 180 años de música de culto, y se interpretarán piezas de autores tan destacados como Joaquín Turina, Eduardo Torres, Norberto Almandoz, Buenaventura Íñiguez y Mabnuel Noriega. El concierto para orquesta, solitas y coro, será posible gracias a la colaboración de la Fundación Alquimia Musicae, la Fundación Caja Rural del Sur y el propio Cabildo Catedral.

El concierto ha sido presentado en el salón San Clemente por el hermano mayor de Pasión, José Luis Cabello; el deán de la Catedral y vicario general, Teodoro León; el director de relaciones institucionales de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas; el presidente de la Fundación Alquimia Musicae, Juan Antonio Pitel; y el director artístico de la Fundación Alquimia y profesor superior de órgano, profesor superior de Musicología, profesor superior de dirección, compositor y restaurador y constructor de órganos, Abraham Martínez, que ha sido el encargo de rescatar y recopilar las piezas que se interpretarán.

Cabello ha explicado que el concierto es uno más de los muchos actos que la hermandad ha estado organizando en los últimos años por cumplirse diversas efemérides. "Queríamos sacar a la luz algunos de los tesoros musicales de Pasión. Éramos conscientes de que tenemos un archivo musical importante casi sin explotar. Vamos a poner la cultura al servicio de la caridad", ha señalado, recordando que los donativos irán íntegramente a la fundación asistencial.

Presentación del concierto. Presentación del concierto.

Presentación del concierto. / Belén Vargas

Por su parte, Abraham Martínez ha destacado el importante repertorio de este concierto: "Algunas de estas piezas no se han vuelto a interpretar desde hace 150 años. Hay que hacer todavía una importante labor para rescatar a los músicos del XIX. Es una música para conmocionar a las almas y acrecentar la piedad. Música sencilla para describir el camino al Gólgota".

Entre las obras que se interprentarán sobresalen las de grandes autores como Joaquín Turina (hermano de Pasión), Buenaventura Íñiguez (organista de la Catedral de Sevilla 1872-1902), Eduardo Torres (maestro de capilla de la Catedral de Sevilla), Norberto Almandoz (organista de la Catedral) o Manuel Noriega (hermano de Pasión y músico de capilla de los Montpensier). La interpretación de las obras de este concierto, todas de carácter cultual, será llevada a cabo según la instrumentación original para orquesta, coro y solistas. La transcripción de las partituras manuscritas, bajo la dirección de Abraham Martínez, ha sido realizada por Juan María Gómez Márquez. 

EL deán, Teodoro León, ha agradecido a la hermandad durante su intervención la gran labor asistencial que realiza con su fundación y ha ensalzado el concierto: "La música siempre ha contribuido a la historia y la cultura del hombre".

Las invitaciones para asistir a este magno concierto pueden recogerse en la capillería anexa a la Capilla Sacramental de Pasión, en el Patio de los Naranjos de la iglesia del Salvador, de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios