SANTO ENTIERRO

¿Qué pasos saldrían en el Santo Entierro Grande de celebrarse en 2023?

  • El misterio de la Sagrada Oración de Montesión y la Quinta Angustia son los únicos que no ha faltado en ninguna edición

El misterio de Jesús de la Oración durante el Santo Entierro Grande de 2004

El misterio de Jesús de la Oración durante el Santo Entierro Grande de 2004 / DIARIO DE SEVILLA

Tras conocerse la intención de plantear la celebración de un Santo Entierro Grande para la Semana Santa de 2023, una de las cuestiones que está sobre la mesa es la elección de las imágenes que podrían participar. El número de pasos ha ido variando desde el primer Santo Entierro Grande, en 1850, entre la decena y la veintena. La Hermandad del Santo Entierro ya ha mantenido conversaciones con algunas hermandades de peso de cara al próximo.

En la edición de 2004, la última de las diez veces que se ha celebrado, se eligieron los misterios de la Borriquita, Montesión, San Gonzalo, la Amargura, San Esteban, Pasión, San Isidoro, las Siete Palabras, Santa Cruz, los Estudiantes, la Carretería y la Quinta Angustia, además de los pasos de la Hermandad del Santo Entierro. El Triunfo de la Santa Cruz abre el cortejo, y lo cierran los pasos del Cristo Yacente y el Duelo.

Cronológicamente ordenados, las hermandades invitadas representan con sus misterios los momentos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Cabe recordar que cada año figuran representaciones de las hermandades de penitencia de Sevilla en el cortejo de esta cofradía del Sábado Santo, desde la salida hasta la Santa Iglesia Catedral, así como representaciones civiles y del Arzobispado.

Durante el pontificado de Juan José Asenjo, en febrero de 2013, estuvo a punto de celebrarse un acto que guardaba ciertas similitudes con el Santo Entierro Magno. El arzobispo, que no era partidario de la celebración de un Santo Entierro Grande, promovió un magno vía crucis estático en los alrededores de la Catedral, con motivo del Año de la Fe, tomando el modelo del organizado en Madrid durante la JMJ.

La lluvia hizo que se tuviese que suspender en el formato previsto. El acto se llevó a cabo en el interior de la Santa Iglesia Catedral, sin pasos, con las cruces de guía de las catorce hermandades participantes repartidas por las naves catedralicias, una cruz por cada estación del vía crucis.

Pudiera ser una opción, en caso de llegar a puerto la propuesta de la Hermandad del Santo Entierro, recuperar el listado confeccionado para aquella ocasión. Las hermandades participantes eran las siguientes: Montesión, la Redención, San Gonzalo, el Carmen, Torreblanca, San Esteban, los Gitanos, Pasión, el Gran Poder, la Estrella, Montserrat, las Siete Palabras, el Cachorro, y el Santo Entierro, precisamente.

La Borriquita por el Postigo el Sábado Santo de 2004 La Borriquita por el Postigo el Sábado Santo de 2004

La Borriquita por el Postigo el Sábado Santo de 2004 / DIARIO DE SEVILLA

Es pronto para estas elucubraciones, pero sí cabe recordar que de los diez Santo Entierro Grande que han tenido lugar hasta el día de hoy, en todos han participado la imagen de Jesús de la Oración en el Huerto, de Montesión, y el misterio del Descendimiento, de la Quinta Angustia. Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, de los Panaderos, ha sido invitado en ocho ocasiones, y la Sagrada Mortaja otras siete. Como curiosidad, nunca ha participado una cofradía del Viernes de Dolores o del Sábado de Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios