El Palquillo

Sevilla anuncia sus Fiestas de Primavera 2022 con un cartel lleno de color

Presentación del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2022.

Presentación del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2022. / José Ángel García

Un cartel que transmite alegría para recuperar las principales celebraciones de la ciudad. Sevilla ya tiene el anuncio de sus Fiestas de Primavera. Alegorías es el nombre del cartel realizado por la joven artista María Tapia Quesada, pleno de colorido y cuajado de simbología, que preside una figura femenina como es el Giraldillo. El Salón Colón del Ayuntamiento, lugar donde se toman las principales decisiones de la ciudad, ha acogido este jueves la presentación de una obra que, tras dos sin celebraciones, ha generado una gran expectación.

Si el cartel ha llamado la atención por su fuerza y color, la propia autora no ha sido menos. María Tapia, nacida en 1991 en Jaén pero afincada y arraigada en Sevilla, ha acudido a la presentación ataviada con un traje de luces. Una idea, según ha dicho, extraída de un antiguo cartel de Francisco Narbona. La autora ha querido rendir un homenaje y hacer un reivindicación con una prenda, como es la chaquetilla, que han lucido numerosas mujeres: "Vengo vestida con esta prenda para establecer una conexión directa con la obra. Es de la empresa sevillana Amazonia. Representa la fiesta brava y es un homenaje a la moda y sus diseñadores".

Entrando en los detalles propios del cartel, la autora ha explicado que ha representado a la primavera con la mujer más alta de Sevilla: el Giraldillo, formando parte de la misma palabra. Para la figura de la fe victoriosa la autora ha tomado como referencias plásticas fueron los carteles de 1906 y 1912 de José García Ramos en los que aparece una mujer como protagonista. La ha representado con rasgos más esquemáticos para ofrecer una imagen de naturalidad que evoca a la manera de vivir la fe en la ciudad, va ataviada con la propia chaquetilla de torear, idea inspirada por el cartel de 1899 de Francisco Narbona y que ensalza la fiesta de los toros, y unos lunares que representan la Feria junto a los trazos naranja del albero. A los pies del Giraldillo se observa el llamador del Gran Poder y la luna que representa el tiempo que marca el inicio de las celebraciones; y una corona de espinas como símbolo de la Pasión

El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2022. El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2022.

El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2022. / M. G.

No faltan las referencias a la Hermandad de la Paz, de la que es hermana la pintora. La primera cruz de guía de la Semana Santa remata el lábaro y ha dibujado una rama de olivo en la otra mano, como lleva la Virgen de la Paz. Es esta una referencia también a su tierra natal. En el lábaro que porta el Giraldillo en su mano derecha se encuentran también las referencias al Rocío, con el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte; al Corpus, con un cáliz y una sagrada forma, tema extraído del dibujo del Giraldillo de 1770; y otros elementos alusivos a la Feria de Abril y al folklore, como los abanicos.

La artista no se ha olvidado de otros elementos muy relacionados con la primavera que aparecen por todo el cartel. Como las flores, representadas por las mariquillas de la Macarena; la lluvia que se hace notar en muchas ocasiones, en la parte superior izquierda; o los paños de azulejos que pueden verse en los patios de muchas casas sevillanas.

María Tapia también ha querido mandar un doble mensaje con la tipografía de Fiestas de Primavera. Con diferente grosor, se resalta "esta" dentro de la palabra Fiestas para indicar que tras un parón, los sevillanos podrán volver a vivir su Primavera con esplendor.

En cuanto a la técnica, el cartel que mide 195 por 130 centímetros, está realizado en óleo sobre lino y pintura sintética en formato espray, un recurso cada vez más utilizado en la pintura contemporánea y que, además, la autora ha utilizado con el objetivo de identificarlo con el arte urbano y con la celebración de las fiestas de primavera en la calle. Para plasmar elementos como los abanicos, los lunares y las formas geométricas, se han utilizado plantillas a medida fabricadas a escala de la composición por la artista.

La cartelista, que ha tenido un recuerdo para Pascual González, recientemente fallecido; ha explicado lo que ha sentido con la realización de esta obra: "Cuando recibí el encargo pensé en la letrilla de Los Amigos de Gines: '¿Qué le digo yo a Sevilla que no le haya dicho nadie?'.  Al principio tuve miedo y dudas, pero he disfrutado mucho del proceso. Espero impaciente la llegada de la primavera y que la podamos disfrutar más que nunca. Sevilla, este cartel es para ti.

Volver a vivir las fiestas de Sevilla

La presentación del cartel en un abarrotado Salón Colón la ha abierto el delegado de Fiestas Mayores, Gobernación y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien ha mostrado su ilusión por volver a recuperar las tradiciones y fiestas de la ciudad: "Es una alegría estar aquí para presentar el cartel de las Fiestas de Primavera". 

Por su parte, el alcalde, Antonio Muñoz, ha cerrado el acto congratulándose por contar con un gran cartel: "Hay que disfrutar de esta primavera con lo cinco sentidos. Es difícil encontrar en el mundo una ciudad en la que se concentren tantas emociones en tan poco tiempo. Este cartel refleja lo que nos encontraremos este año. Que podamos tener las mejores fiestas de primavera disfrutando con sentido común y siendo responsables".

A partir del 4 de marzo, el patio central del Ayuntamiento acogerá la muestra Proceso, cartel y convivencias, en la que se podrá ver cómo ha sido todo el proceso creativo y de desarrollo de la pintura realizada por María Tapia para las Fiestas de Primavera de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios