El Palquillo

La Virgen de los Ángeles de los Negritos será la imagen número 26 en ser coronada en Sevilla

  • Desde el año 1981, el obispo es el encargado de aprobar una coronación, pero también existe la posibilidad de que sea solicitada la Santa Sede.

La corona presentada con la Virgen de los Ángeles en su altar La corona presentada con la Virgen de los Ángeles en su altar

La corona presentada con la Virgen de los Ángeles en su altar

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De la Virgen de los Reyes a la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos, un total de 26 imágenes de la Virgen han sido coronadas en Sevilla entre 1904 y 2019. De ellas, 20 son Dolorosas. Desde su llegada a la sede hispalense, el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, ha coronado un total de cuatro imágenes en la capital: la Virgen de Regla (2010), Virgen de la Paz (2016), la Virgen de la Salud (2017) y la Virgen de la Victoria (2018). La Virgen de los Ángeles, este sábado, será la quinta, dándose la circunstancia que el prelado es el hermano mayor de los Negritos e impulsor de una coronación que cuenta con rango de pontificia.

El anuncio de la coronación de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, realizado por monseñor Asenjo a finales de enero de 2018, fue una sorpresa no sólo por este hecho, sino por ser de rango pontificio, según explicó el arzobispo. El propio prelado aseguró días después que le sorprendió que en Sevilla las imposiciones contemporáneas no contaran con esta particularidad, cuando él, durante su pontificado en Córdoba, las había tramitado así. ¿Qué supone que una coronación sea pontificia? Básicamente, que es aprobada por la Santa Sede y que puede contar con un breve (documento que emite el Papa con su sello) y un legado pontificio.

Coronación de la Virgen de los Reyes en 1904. Coronación de la Virgen de los Reyes en 1904.

Coronación de la Virgen de los Reyes en 1904. / D. S.

"El Ritual de la Coronación de una imagen de Santa María Virgen no es un rito antiguo. Como se dice en los mismos Prenotandos, sólo en el siglo XIX fue incorporado a la Liturgia Romana en el Pontifical Romano (Prenotandos número 4 y la nota número 4). Sin embargo, sí es antiguo el reconocimiento de la realeza materna y misericordiosa de María por parte del pueblo cristiano; reconocimiento profesado de varias formas en las distintas épocas culturales y expresado en la iconografía, en el culto litúrgico y en la piedad popular", explicó a este periódico Luis Rueda, canónigo y prefecto de Liturgia de la Catedral de Sevilla,

El rito de coronación no se promulga en el Pontifical Romano hasta el año 1897. Anteriormente a esta fecha hubo coronaciones, pero fueron bastante locales y fundamentalmente en Italia. Una coronación canónica es, por tanto, aquella bendición e imposición de la corona que se hace siguiendo las normas establecidas en el Ritual de la Coronación de una imagen de la santa María Virgen. Este ritual pertenece al Pontifical Romano (libro que contiene las celebraciones presididas por un obispo). Todas las coronaciones son canónicas al ceñirse a este ritual, aunque puede ser aprobadas directamente por la Santa Sede, siendo, además, pontificias.

Coronación de la Virgen de la Amargura en 1954. Coronación de la Virgen de la Amargura en 1954.

Coronación de la Virgen de la Amargura en 1954. / D. S.

Antiguamente, había que presentar un expediente en la Real Fábrica de San Pedro para coronar una imagen. "Era la única vía posible. Unas veces lo aprobaban y otras no. Necesitaban de un breve pontificio y se nombraba un legado pontificio", señaló Jesús Pérez Saturnino, experto en liturgia. Desde el año 1981, es el obispo diocesano el que manda coronar una imagen. Éste es el encargado de juzgar sobre la conveniencia de coronar una imagen y de imponer y bendecir.

También puede delegar este acto en un sacerdote. Antes, era la Santa Sede la que decidía sobre la idoneidad de coronar una Virgen. "La coronación pontificia puede ser mandada por el Papa directamente y la podía hacer por sí mismo, algo que se ha dado pocas veces en la historia, o mediante un legado pontificio, que era lo común hasta el Ritual de 1981. También se entendía por coronación pontificia la que aprobaba el Cabildo de Canónigos de San Pedro del Vaticano. Este cabildo era habitualmente el encargado de tramitar las coronaciones", subrayó Luis Rueda.

Entre la primera coronación que se hace en Sevilla, la de la Virgen de los Reyes en 1904, y la de la Esperanza Macarena en 1964, se sigue este procedimiento. La de la Patrona de la ciudad y su Archidiócesis fue aprobada por la Fábrica de San Pedro el 19 de marzo de 1904, bajo el pontificado de San Pío X, aunque los trámites se iniciaron a finales del siglo XIX por el beato Marcelo Spínola. El cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, arzobispo de Toledo y primado de España, fue el legado pontificio.

Coronación de la Macarena en 1964. Coronación de la Macarena en 1964.

Coronación de la Macarena en 1964. / D. S.

Un cuarto de siglo después, en 1929, se corona la Virgen de la Antigua de la Catedral, siendo Papa Pío XI. El legado pontificio fue el cardenal Ilundáin. En el año 1954 tienen lugar dos coronaciones en la ciudad: la de María Auxiliadora de la Trinidad, en mayo; y la de la Virgen de la Amargura, primera Dolorosa en recibir esta distinción, en noviembre. Ocupaba la silla de Pedro Pío XII y el legado pontificio fue en ambas el cardenal Segura, arzobispo de Sevilla.

Aunque la Hermandad de la Macarena inició los trámites muchos años antes, tuvo que esperar a 1964 para ver coronada a la Virgen de la Esperanza. La imposición la aprobó un año antes San Juan XXIII, aunque luego fallecería. El legado y encargado de imponer la presea fue el cardenal Bueno Monreal, arzobispo de Sevilla.

Coronación de la Esperanza de Triana en 1984. Coronación de la Esperanza de Triana en 1984.

Coronación de la Esperanza de Triana en 1984. / D. S.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, días después de anunciar la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, mostró su asombro porque las imposiciones contemporáneas en Sevilla no se hayan tramitado de este modo: "En Córdoba todas las coronaciones eran pontificias. Me encontré a mi llegada que en Sevilla eran canónicas, que es un rango inferior".

Tras la reforma de 1981, el obispo es el encargado de aprobar una coronación, pero también existía la posibilidad de que la aprobara la Santa Sede, en concreto la Congregación para el Culto Divino. "Allí lo estudian y si lo aprueban existe la posibilidad de que sea con breve o sin breve pontificio. Si es con breve tarda más porque hay que nombrar un legado pontificio, que también requiere de un breve. Las coronaciones en Córdoba se tramitaron así", reveló Pérez Saturnino. Monseñor Asenjo, tras su llegada a Sevilla, optó por esta fórmula en la primera coronación que aprobó, la de la Virgen del Castillo de Lebrija, celebrada en 2012.

Coronación de la Virgen del Castillo de Lebrija en 2012. Coronación de la Virgen del Castillo de Lebrija en 2012.

Coronación de la Virgen del Castillo de Lebrija en 2012. / D. S.

La Virgen de los Reyes, la Virgen de la Antigua, María Auxiliadora de la Trinidad, la Virgen de la Amargura, la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana y ahora la Virgen de los Ángeles, son las siete imágenes marianas de Sevilla capital cuyas coronaciones canónicas han sido pontificas. La bula de la Dolorosa trianera en lugar de con el sello de la Real Fábrica de San Pedro fue emitida con el del Pescador, del Papa Juan Pablo II, algo inédito en Sevilla.

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