La Amargura estará bajo palio durante el besamanos extraordinario del 1 de junio
Aniversario
La dolorosa protagonizará este culto el próximo domingo tras la procesión extraordinaria desde San Pedro
El viernes será trasladada hasta el convento de las Hermanas de la Cruz, donde será velada
La Gran Procesión de Roma alcanza un impacto de 258 millones de personas según datos de la organización
Atmósfera de Domingo de Ramos por la calle Feria en casi pleno junio. Sobre los frescos mármoles de San Juan de la Palma se alza el conjunto de varales, techo de palio y bambalinas de María Santísima de la Amargura, que cobijará a la dolorosa en el besamanos extraordinario del día 1 de junio. La priostía de la hermandad ha dispuesto el palio de la dolorosa como parte del altar en el cual recibirá culto la imagen en la jornada del domingo.
En concreto, el palio se ubica en el corazón de la nave central, en paralelo con la puerta por la que sale y entra la cofradía cada Semana Santa, proporcionándonos una estampa para el recuerdo. Por otra parte, ante el altar de Santa Ángela de la Cruz, muy cerca de donde tiene su capilla la hermandad de la Virgen de la Cabeza, ya se dispone el paso de la Virgen, con la cera fundida e iluminado con los candelabros del paso de misterio, en una estampa similar a la de aquella procesión manga extraordinaria de 1946 en la que participó igualmente la Amargura.
La hermandad afronta así unos intensos días como colofón al tricentenario de su estancia en este emblemático templo de la calle Feria. Todo comenzará este próximo viernes 30 de mayo, con el rezo del Vía Lucis por las calles de la feligresía y posteriormente el traslado al convento de las Hermanas de la Cruz, donde será velada toda la noche. El rezo comenzará a las 19:15, y se tomará el siguiente itinerario: Salida (puerta principal), Feria, Regina, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Aposentadores, Feria, Castellar, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel, San Pedro (entrada por la puerta lateral y salida por la principal), donde finalizará el rezo del Vía Lucis. Los cirios se quedarán en la parroquia, finalizando en ese punto el acompañamiento de los hermanos, y continuado la Virgen hasta el Convento por la calle Santa Ángela de la Cruz con el tramo final del cortejo. Se reseña que los hermanos, así como el público en general, no podrán acceder al interior del convento. La entrada de la Virgen se producirá a las 21:30. La nota musical para este traslado correrá a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.
Seguidamente, en la mañana del sábado 31 de mayo, la Santísima Virgen será trasladada a las 8:30 hasta la Parroquia de San Pedro, recorriendo el tramo de la calle Santa Ángela de la Cruz que separa el convento del templo parroquial. Para este traslado, la Virgen irá acompañada de un breve cortejo, el cual estará compuesto por la insignia de Santa Ángela acompañada de dos ciriales, el estandarte corporativo, la presidencia y el cuerpo de acólitos.
La extraordinaria y besamanos
La Santísima Virgen de la Amargura regresará a San Juan de la Palma en solemne procesión en la tarde del 31 de mayo sobre su paso sin el palio, en una imagen similar a la ofrecida el 24 de noviembre de 1946. El cortejo se pondrá en la calle a las 21:00, y el itinerario a seguir será el que se relaciona: Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Angela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Regina, Plaza de la Encarnación, José Gestoso, Plaza de Zurbarán, Misericordia, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Viejos, Viriato, Alberto Lista, Conde Torrejón, Feria, Plaza de Monte-Sión, Feria, San Juan de la Palma. Transitará, por tanto, por espacios inéditos como la calle Regina o el Pozo Santo.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Cultural “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras. Las insignias que participarán en el cortejo serán la Cruz de Guía, la insignia de Santa Ángela de la Cruz, y el estandarte corporativo. El domingo 1 de junio culminarán los actos del tricentenario con esaeste besamanos extraordinario a la Santísima Virgen en San Juan de la Palma, que comenzará tras la misa de las 10:00 y hasta las 14:00, y ya por la tarde de 17:30 a 21:00. La Eucaristía será oficiada por el párroco de San Pedro, don Antero Pascual, y será emitida en directo a través de Canal Sur Televisión.
También te puede interesar
Lo último