Movilidad

Estos son los cambios en los servicios de Tussam para la Semana Santa de Sevilla 2022

  • La empresa pública incrementará sus servicios un 20% durante la fiesta religiosa

  • Las terminales en la Plaza de Ponce de León y del Duque se mudan estos días 

Autobuses de Tussam en la parada de la Plaza del Duque.

Autobuses de Tussam en la parada de la Plaza del Duque. / José Ángel García

Tussam reforzará sus servicios con motivo del dispositivo especial para la Semana Santa de 2022 con un incremento de la oferta que se sitúa, como media, en el 20% respecto a un día laborable normal. Los días festivos se producen incrementos entre el 40% del Viernes Santo y el 80% del Domingo de Ramos con relación a un festivo normal.

Recorridos de Tussam en Semana Santa. FUENTE: Aemet. Recorridos de Tussam en Semana Santa. FUENTE: Aemet.

Recorridos de Tussam en Semana Santa. FUENTE: Aemet. / Departamento de Infografía

"Quiero destacar el refuerzo del dispositivo de Tussam para dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía y la importancia de utilizar el transporte público para moverse por Sevilla en los días de Semana Santa”, ha destacado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien ha agradecido el trabajo de empleados de los servicios públicos municipales en estas fechas y ha recordado que este dispositivo se incluye en el plan especial de Movilidad coordinado por el Ayuntamiento de Sevilla.

En cuanto al horario de comienzo del servicio, Lunes, Martes y Miércoles Santo arrancará a las 6:00 horas y el resto de los días a las 7:00 (incluido Sábado Santo). En la madrugada del Jueves al Viernes Santo existirá servicio nocturno ininterrumpido de algunas líneas (en todas excepto en la siguientes: 1, 2, 6, 13, 14, 40, 43, B3 y B4).

Últimas salidas

En lo que se refiere a las últimas salidas, de Domingo de Ramos a Miércoles Santo y de Viernes a Sábado Santo en las líneas 1, 2, 6, 38, B3 y B4 será entre las 23:15 y las 23:45; en las líneas 40 y 43, entre las 13:45 y las 14:00 el Domingo de Ramos y Lunes Santo y entre las 1:00 y 1:15 Martes y Miércoles Santo, mientras que el Sábado Santo será entre las 23:15 y las 23:45.

Las líneas 16 y 29 tendrán su última salida entre las 3:00 y las 3:30 Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo, mientras que el Miércoles, el Viernes y el Sábado Santo será entre las 5:00 y las 5:30. El resto de líneas se recogerán entre las 1:00 y las 1:15 horas del Domingo de Ramos al Miércoles Santo y el Viernes Santo y entre las 00:45 y 1:00 el Sábado Santo.

Con motivo del cierre al tráfico rodado del centro de la ciudad, cambian de emplazamiento algunas terminales. Las líneas con terminal en Plaza Ponce de León se trasladarán a Puerta Osario, de Domingo de Ramos a Sábado Santo, a partir de las 14:00 y hasta la terminación del servicio diario, debido a los frecuentes cortes en el acceso a Ponce de León que pueden provocar irregularidades y dejar vehículos sin posibilidad de realizar parada. El Viernes Santo este traslado a Puerta Osario se efectúa durante todo el día.

Terminales en la Plaza del Duque

Las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladarán a la Alameda desde la mañana de este miércoles al Sábado Santo, debido al paso de cofradías por La Campana. Las líneas 27 y 32 se trasladarán también desde ese día a Ponce de León y seguirán el mismo criterio que las que tienen allí situada su terminal todo el año, con respecto a los traslados a Puerta Osario.

La vuelta al Duque se producirá tras el desmontaje de los palcos en La Campana, el Domingo de Resurrección o el lunes posterior a Semana Santa. Por su parte, la línea 41 quedará limitada en Puerta Jerez durante el Viernes Santo y en aquellos periodos en los que no pueda acceder por Reyes Católicos o circular por Paseo Colón. La línea nocturna A7 también modifica su recorrido a partir de la madrugada de este miércoles, como consecuencia del montaje de los palcos en La Campana, por lo que pasará a circular por la Resolana y Ronda Histórica.

Cambios puntuales

También habrá modificaciones puntuales debido al paso de las hermandades. Así, la línea 13 se verá limitada en la Barqueta durante la tarde del Domingo de Ramos. El Viernes Santo establecerá su terminal en la Barqueta  hasta las 13:00 y a partir de esta hora se trasladará a la Alameda. También la línea 14 quedará limitada en la Barqueta en la tarde del Domingo de Ramos. Durante el Viernes Santo, dejará de prestar servicio toda la mañana, comenzando su funcionamiento a las 14:00 desde la Alameda.

La línea 38, debido a que en Semana Santa se suspende la actividad académica en la Universidad Pablo de Olavide, no prestará servicio. La línea 38A funcionará con oferta de un único coche que comenzará en torno a las 6:00 los días laborables y a las 7:00 el sábado y festivos. Todas las expediciones entrarán al Pítamo y a la UPO. El Jueves Santo no se interrumpe el servicio. En cuanto a las líneas 40 y 43, durante el Domingo de Ramos sólo prestarán servicio de 7:00 a 14:00 y el Lunes Santo de 6:00 a 14:00. El Viernes Santo ambas líneas no prestarán servicio en todo el día.

Las líneas 21, 41 y EA, durante el Viernes Santo podrán quedar limitadas en Puerta Jerez en aquellos periodos en que se encuentre cortado al tráfico el Paseo Colón, aunque el Centro de Control impartirá las instrucciones necesarias para dicha limitación o aplicación de desvío alternativo. El resto de las actuaciones en materia de desvíos provisionales y cortes temporales, motivados por el paso de cofradías en otros puntos de la ciudad se gestionará en tiempo real, en función de las circunstancias concretas de cada caso.

Servicio nocturno

Respecto al servicio nocturno, con oferta especial, retrasan su primera salida hasta la 1:00. Así, el Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo contarán con oferta especial y últimas salidas desde Prado a las 3:00. El Miércoles y el Viernes Santo, la última salida será desde Prado a las 5:00, mientras que el Jueves Santo no presta servicio. El Sábado Santo prestará servicio con el mismo nivel de oferta de un sábado, por lo que retrasará su primera salida hasta la 1:00. El Domingo de Resurrección el servicio nocturno tendrá oferta y horario habitual de un festivo de la temporada de invierno.

En lo que se refiere al Metrocentro, con motivo del montaje de los palcos, desde el pasado lunes 4 de abril la terminal se ha trasladado al Archivo de Indias, mientras que desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, su última salida de Archivo de Indias será de 1:00 a 1:15, excepto la noche del Jueves al Viernes Santo, que realizará servicio ininterrumpido. El Sábado Santo, la última salida tendrá lugar de 0:45 a 1:00. En cualquier caso, esta línea tendrá cortes esporádicos debido al paso de cofradías por parte de su recorrido. La parada de Plaza Nueva quedará restablecida a partir del miércoles 20 de abril, según avance el desmontaje de sillas.