Comienza la restauración del paso de la Reina de Todos los Santos
La corporación ha firmado el contrato de intervención para la primera fase de este proyecto
Será Enrique Castellanos el encargado de devolverle el esplendor a esta joya procesional
La Reina de Todos los Santos lució en su procesión la Medalla de Sevilla del periodista Francisco Correal
Arranca un ambicioso proyecto patrimonial que nos devolverá toda la majestuosidad -más si cabe- de uno de los conjuntos procesionales más extraordinarios de las cofradías sevillanas. La hermandad de la Reina de Todos los Santos ha iniciado la restauración del paso de su titular, una vez concluidos todos los cultos de estos meses pasados.
En estas últimas horas la corporación ha firmado el contrato con el dorador Enrique Castellanos para acometer la primera fase de este proyecto, cuyos trabajos se concentrarán en la crestería y en los candelabros del paso. La intención es que estas piezas salgan completamente restauradas en la procesión del primer domingo de noviembre de 2024. En los próximos años la Hermandad afrontará las fases sucesivas, que comprenden la peana y los respiraderos, "para recuperar en su mayor esplendor esta singular obra", apunta la corporación.
El paso de la Reina de Todos los Santos es uno de los conjuntos más excepcionales de las hermandades de Sevilla. Tiene elementos de los siglos XVIII, XIX y XX. Del primero es la peana, atribuida en algunas investigaciones a Gabriel Gutiérrez de la Vega. También, hay autores que apuntan a nombres como Duque Cornejo o Benito Hita de Castillo. Los candelabros son de la centuria decimonónica y provienen de las andas del Señor con la Cruz al Hombro de la cofradía del Valle. Por su parte, en los respiraderos, está la mano de Juan Pérez Calvo o Salvador Domínguez, ya en el XX.
El restaurador
Enrique Castellanos, recientemente galardonado con el Javier de Honor de la cofradía de Los Javieres, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Realiza numerosos cursos de especialización tanto en la propia Universidad como en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Paralelamente a sus estudios universitarios, colabora en el taller de dorado de Antonio Díaz Fernández y Sucesores de Antonio Díaz Fernández, adquiriendo durante dichos años las técnicas sobre el dorado en oro fino. Establece taller propio en el año de 1999, en el sevillano barrio de San Lorenzo, donde continúa en la actualidad.
Entre las obras más destacables destacan los dorados y restauraciones de los pasos de la Hermandad de la Soledad de la Parroquia de San Lorenzo, del Stmo. Cristo de las Aguas, de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de la O; intervención del dorado del paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Ntro. Padre Jesús ante Anás; Stmo. Cristo de las Misericordias; Ntro. Padre de la Salud y Buen Viaje; Sagrada Mortaja; candelabros del Stmo. Cristo de las Siete Palabras y otros más, todos ellos de la ciudad de Sevilla, incluyendo el paso del crucificado de Pires Azcárraga.
Así mismo en pasos de Hermandades de Gloria y Sacramentales, tanto de la capital como el del Pilar de la Parroquia de San Pedro, o la Divina Pastora del Convento de los Capuchinos. Como de la Provincia, Pasos del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Albaida del Áljarafe (Sevilla), Ntra. Sra. de las Mercedes Mairena del Aljarafe (Sevilla) y otras localidades de la geografía española.
También te puede interesar