Semana Santa Sevilla 2019 En directo, procesiones del Sábado de Pasión en Sevilla

  • Cinco son las hermandades que salen en procesión el Sábado de Pasión

El Cristo de La Milagrosa, ante el Hospital San Juan de Dios / Pablo Lastrucci

DIARIO DE SEVILLA te ofrece en directo las procesiones del Sábado de Pasión en Sevilla. Los vídeos de las salidas procesionales, fotografías y los detalles de la segunda jornada de vísperas en Sevilla, contados en tiempo real.

Hasta las 02:00 de la mañana que entre la Hermandad de Torreblanca, se prolonga el Sábado de Pasión en los barrios de Sevilla. 

La cruz de guía de la hermandad de San José Obrero La cruz de guía de la hermandad de San José Obrero

La cruz de guía de la hermandad de San José Obrero

20:11. La cruz de guía de la Hermandad de San José Obrero llega hasta la iglesia de la Trinidad, donde le espera una representación de la corporación del Sábado Santo. 

19:35. La hermandad de La Milagrosa en San Juan de Dios. La corporación ha tenido que adelantar su salida por coincidir con el Sevilla-Betis. En este momento, la hermandad está pasando por el lateral del estadio Sánchez Pizjuán. Hay un gran ambiente de cofradías en Nervión a una hora para el derbi.

La Virgen del Rosario de la Milagrosa en San Juan de Dios La Virgen del Rosario de la Milagrosa en San Juan de Dios

La Virgen del Rosario de la Milagrosa en San Juan de Dios / Pablo Lastrucci

San José Obrero

17:34. Nuestro Padre Jesús de la Caridad y la Virgen de los Dolores empiezan su salida procesional por las calles de la zona de Arroyo y Carretera de Carmona.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Caridad El paso de Nuestro Padre Jesús de la Caridad

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Caridad / José Ángel García

Vuelve a realizar estación de penitencia al Santuario de los Gitanos. Se realizará un saludo especial a la casa salesiana de la Santísima Trinidad al cumplirse 125 que se encuentran en dicho lugar. 

Cautivo de Torreblanca

17:14. El Cautivo de Torreblanca comienza a recorrer las calles de su barrio. El alcalde ha llamado al martillo del paso dentro de la iglesia de San Antonio de Padua. 

Salida del Cautivo ante Pilatos en Torreblanca Salida del Cautivo ante Pilatos en Torreblanca

Salida del Cautivo ante Pilatos en Torreblanca / Juan Carlos Muñoz

17: 21: El Cautivo está en la puerta de San Antonio de Padua.

Salida de Jesús Cautivo ante Pilato de Torreblanca / Juan Carlos Muñoz

La Milagrosa

16:52. Comienza a salir el misterio del Puente Cedrón de la hermandad de la Milagrosa, en Ciudad Jardín.

El paso del Puente Cedrón de La Milagrosa El paso del Puente Cedrón de La Milagrosa

El paso del Puente Cedrón de La Milagrosa / Joaquín Corchero

16:15. Una de las imágenes más curiosas del Sábado de Pasión es la Guardia Judía en La Milagrosa. A esta hora llegaban desde San Juan de Dios hasta la parroquia de la Milagrosa. Estos soldados del sanedrín sevillano acompañan al misterio del Puente Cedrón. Su vestimenta se ha realizado de forma artesanal y los integrantes de la guardia son los que se encargan de mantener en perfectas condiciones.

La Guardia Judía en la Milagrosa - Sábado de Pasión en Sevillla

La idea de esta guardia salió de una conversación de José Antonio Navarro Arteaga, autor del misterio, y varios responsables de la entonces Agrupación Parroquial de la Milagrosa. Después de un estudio realizado por el escultor se pudo recrear la vestimenta de la guardia del sanedrín. Este curioso batallón compuesto por 42 hombres desfila el Sábado de Pasión por las calles de la zona de Ciudad Jardín y Nervión.

Salida de La Milagrosa - Sábado de Pasión en Sevilla

Para formar parte de ella, los aspirantes deben pasar una entrevista con el capitán y el teniente de la guardia, que tras valorar al candidato, le facilitan el horario de ensayos. Sobre todo, los integrantes de la guardia hebrea aprenden a desfilar y hacer la guardia y custodia.

Divino Perdón

16:30. Comienzan a salir los primeros nazarenos del Divino Perdón en el Parque Alcosa. 

El Divino Perdón por las calles del Parque Alcosa El Divino Perdón por las calles del Parque Alcosa

El Divino Perdón por las calles del Parque Alcosa / M. G.

Padre Pío

15:26. Cuando el reloj marcaba poco más de las 15:00 se han abierto las puertas de la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz. Comienza el Sábado de Pasión en Sevilla.

Salida de Padre Pío - El Sábado de Pasión en Sevilla

El paso del Señor de la Salud y Clemencia comienza a recorrer su bario junto a la Virgen de la Divina Gracia después de una salida donde el calor era intenso y ha provocado que un costalero haya tenido que abandonar el paso sin mayores consecuencias.

Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío - Sábado de Pasión en Sevilla

Mientras que en otro punto de la ciudad, en Nervión, la Guardia Judía que acompaña a la hermandad de La Milagrosa se prepara en San Juan de Dios. 

Guardia Judia en San Juan de Dios Guardia Judia en San Juan de Dios

Guardia Judia en San Juan de Dios / Joaquín Corchero

El Sábado de Pasión, último día previo al comienzo de la Semana Santa, salen en procesión cinco hermandades y una agrupación parroquial de varios barrios de Sevilla: Palmete, Torreblanca, Parque Alcosa, Ciudad Jardín, San José Obrero y San Jerónimo.

El tiempo en Sevilla para la jornada del Sábado de pasión se presenta despejado, con algunas nubes altas y temperaturas que podrían alcanzar los 26 grados. Una jornada perfecta para ver cofradías en Sevilla.

Recorridos y horarios de las procesiones del Sábado de Pasión en Sevilla

Torreblanca

  • Salida: A las 16:45 de la parroquia de San Antonio de Padua.
  • Itinerario: Salida, Abedul, Albérchigo, Plaza del Platanero, Álamo, Ébano, Plaza de las Acacias, Abedul, Pino, Torresquevedo, Torrellana, Torre del Campo, Torresnaharro, Plaza Corazón de María, Torrenueva, Torrevieja, Torredonjimeno, Torrelaguna, Torre Cuadrada, Torres del Río, Torregrosa, Torrescarcelas, Torrelaguna, Torremayor, Torregorda, Torremocha, Torre del Campo, Plaza Salvador Valverde, Chopo, Drago, Cedro, Plaza de las Acacias y entrada (02:00).
  • Titulares: Jesús Cautivo ante Pilato y Virgen de los Dolores. Dos pasos. Autores de las imágenes: Méndez Lastrucci talló al Señor en 1992. Las imágenes del misterio son de Juan A. Blanco, de 2005. La Virgen es de José María Gamero, quien la talló en 1987.
  • Nazarenos: 750 aproximadamente.
El paso de misterio de Torreblanca. El paso de misterio de Torreblanca.

El paso de misterio de Torreblanca. / Joaquín Corchero

  • Capataz: Miguel Ángel Castillo y sus auxiliares.
  • Música: Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, Proyecto Fraternitas, en la cruz de guía; la Agrupación Musical la Sentencia, de Jerez de la Frontera, tras el paso del Señor y las Nieves, de Olivares, en el palio.
  • Estrenos: Restauración del remate del sillón del paso de misterio, a cargo de su autor Pedro Manuel Benítez. Limpieza, reposición y reparación del dorado del paso de misterio, a cargo de Emilio López Olmedo. Restauración de la cogida de la mano del sacerdote judío para la colocación del pergamino. Nuevo repostero para el paso de palio con diseño de José Ramón Núñez Alfaro y realizado en Selfprinting. Restauración del remate del estandarte corporativo y pértiga del Libro de Reglas.Observaciones: La hermandad está inmersa en la preparación de los actos conmemorativos del XXV aniversario fundacional. Entre otros actos, habrá una salida extraordinaria con la imagen de María Santísima de los Dolores el próximo 12 de Octubre y un vía crucis con la imagen del Señor Cautivo en el mes de marzo de año 2020.

Divino Perdón (Parque Alcosa)

  • Salida: A las 16:30 desde la iglesia de la Beata Madre María.
  • Itinerario: Salida, Escritor Alfonso Grosso, Avda. Ildefonso Marañón Levín, Las ONG, Avda. Turia, Avda. Ciudad de Chivas, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Paterna, Ciudad de Picasent, Nuestra Señora de los Desamparados, Ontur, Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón, Avda. Ciudad de Chivas, Avda. Ildefonso Marañón Lavín, Plaza del Obradoiro, Aparcamiento junto al Colegio Arrayanes, Avda. Ciudad de Chivas, Emilia Barral y Escritor Alfonso Grosso y entrada (00:50).
  • Titulares: Señor del Divino Perdón y Virgen de la Purísima Concepción. Dos pasos.
  • Autores de las imágenes: Tanto el Nazareno como la Dolorosa son obras de José Antonio Navarro Arteaga.
El Nazareno del Divino Perdón. El Nazareno del Divino Perdón.

El Nazareno del Divino Perdón. / D. S.

  • Nazarenos: 250 aproximadamente.
  • Capataz: Diego Oliva y sus auxiliares.Música: Banda de cornetas y tambores Cristo de la Resurrección, en la cruz de guía. Agrupación musical La Estrella, de Dos Hermanas, tras el paso del Nazareno y la Soledad de Cantillana, tras el palio.

San José Obrero

  • Salida: A las 17:00 de la parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula.
  • Itinerario: Salida, Samaniego, Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Arroyo, Joaquín Morales y Torres, Ronda de María Auxiliadora, Mateos, Estación de Penitencia en el Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Corona 18:50h, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, Ronda de María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Rafael Laffón, Vicente Alanís, Arroyo, Turdetania, Argantonio, Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego y entrada (00:30).
  • Titulares: Ntro. Padre Jesús de la Caridad y la Virgen de los Dolores.
  • Autores de las imágenes: El Nazareno es una obra de Fernando Aguado (2004) quien también ha realizado el Cirineo (2013). La Dolorosa es una imagen de Luis Álvarez Duarte de 1962 que el mismo autor retocó años después.
  • Nazarenos: 300 aproximadamente.
El Nazareno de la Hermandad de San José Obrero. El Nazareno de la Hermandad de San José Obrero.

El Nazareno de la Hermandad de San José Obrero. / D. S.

  • Capataz: Antonio Santiago y sus auxiliares.
  • Música: En la cruz de guía, la agrupación musical María Santísima de las Angustias Coronada. La Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos, tras el Señor, y la banda de música Virgen del Castillo de la localidad sevillana de Lebrija, tras el palio.
  • Estrenos: Guión sacramental, siguiendo el proyecto de Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos y el bordador José Antonio Grande de León. Sos nuevas varas, la vara del fiscal de cruz de guía y juego de palermos para los diputados de tramo, todo ello de Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos.
  • Observaciones: Vuelve a realizar estación de penitencia al Santuario de los Gitanos. Se realizará un saludo especial a la casa salesiana de la Santísima Trinidad al cumplirse 125 que se encuentran en dicho lugar.

La Milagrosa (Ciudad Jardín)

  • Salida: A las 16:30 desde la Milagrosa (Avda. Ciudad Jardín).
  • Itinerario: Salida, Avenida Ciudad Jardín, Juan de Padilla, PlazaAntonio Aparicio Herrera, San Juan de Dios, Hospital, Eduardo Dato, Gran Plaza, Alfonso XI, Arzobispo Salcedo, Almotamid, Antonio de Nebrija, Alonso Cano, Simón de Pineda, Cardenal Rodrigo de Castro, D. Gonzalo de Mena, Alfonso XI, Varela de Salamanca, Cardenal Rodrigo Castro, Avenida Ciudad Jardín y parroquia de la Milagrosa (23:35).
  • Titulares: Jesús de la Esperanza y Virgen del Rosario. Dos pasos.
  • Autor de las imágenes: El Señor lo talló José Antonio Navarro Arteaga en 2008. Este imaginero es también el autor de las imágenes del misterio (2010-12). La Virgen es una obra de Francisco Buiza (1963).
  • Nazarenos: 380 aproximadamente.
La Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa. La Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa.

La Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa. / D. S.

  • Capataces: Ricardo Almansa y su equipo.
  • Música: Acompañando al Señor de la Esperanza irá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de La Redención y acompañando a Nuestra Señora del Rosario irá la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.
  • Estrenos: Manto en terciopelo burdeos. Faldones burdeos.Gloria del techo de palio realziada por Nuria Barrera, que representa la mediación de la Santísima Virgen en la Batalla de Lepanto.. Marcha Galeona de Sevilla de Abel Moreno.
  • Curiosidades: La hermandad tiene intención de conmemorar en el año 2021,el 450 aniversario de la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación del Rosario, en la Batalla de Lepanto (1571-2021). La Guardia Judía se traslada desde el Hospital de San Juan de Dios hasta la Parroquia de la Milagrosa para leer a sus puertas el manifiesto leído en arameo donde se apresa el Señor.

Padre Pío (Palmete)

  • Salida: A las 15:10 de la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.
  • Itinerario: Salida, Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, Avda. de la Plata, Avda. de la Calesera, Los Rosales, Salteras, Avda. de los Gavilanes, Coímbra, Lisboa, Galicia, Afán de Ribera, Nuestra Señora de Los Dolores, Párroco Gómez Villalobos, Jose María Pereda, Francisco Carrera Iglesias, Calatayud, Tarragona, Puerto de la Mora, Puerto de Piedrafita, Avda. Doña Francisquita, Avda. de la Calesera, Avda. de la Plata, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Ronda de Padre Pío y Auxiliar Ronda de Padre Pío y entrada (00:45).
  • Titulares: Señor de la Salud y Clemencia y Virgen de la Divina Gracia. Dos pasos.
  • Autores de las imágenes: El nazareno es de Fernando Murciano, tallado en 1996. La Virgen es de Álvarez Duarte de 1987.
Nazarenos de Padre Pío. Nazarenos de Padre Pío.

Nazarenos de Padre Pío. / D. S.

  • Nazarenos: 200, aproximadamente.
  • Capataz: José Vargas Spínola es el capataz general.
  • Música: Agrupación Santa Cecilia, en el primer paso y banda de música de las Angustias, de Sanlúcar la Mayor, en el palio.
  • Estrenos: La Virgen estrenará una saya bordada en oro sobre terciopelo azul pavo obra de Germán Gámiz y donada por devotos y hermanos de la hermandad. También tendrá como estreno un pañuelo de seda y fajín. Se lleva a cabo la restauración de 15 candeleros del paso de palio y la subida en altura de todos los varales, en torno a los 5 centímetros.

Agrupación parroquial Rosario de San Jerónimo

  • Salida: A las 17:30 de la parroquia de San Jerónimo.
  • Itinerario: Tiburón, Mejillón, Sardina, Esturión, Salmón, Boquerón, Navarra, Marruecos, Traviesa, Parque El Campillo, Alcalá del Río, Extremadura, Mejillón. Entrada sobre las 0:15tulares: Señor del Amor en su Divina Misericordia y María Santísima de la Salud. Dos pasos.
  • Autores de las imágenes: Mariano Sánchez del Pino.
  • Cortejo: 150, aproximadamente.
  • Capataces: Juan León, Jesús Lozano y Álvaro Infante.
  • Música: Banda de cornetas y tambores del Cristo de la Sangre, en el Cristo y la banda de música Cristo del Perdón, de San José de la Rinconada, en el palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios