Así es el diseño de la nueva toca art nouveau para la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista

Ha sido diseñada por Álvaro Abril y será donada por un grupo de hermanos y devotos

Presenta elementos ornamentales en común con el palio

El Carmen de Salteras y las Nieves de Olivares anuncian su hermanamiento

El diseño de la futura toca
El diseño de la futura toca / Álvaro Abril

La hermandad del Dulce Nombre de Bellavista ha presentado este martes el diseño de una nueva toca de sobremanto para su dolorosa. La pieza, trazada por Álvaro Abril, será donada por un amplio grupo de hermanos. La corporación continúa con su apuesta por una renovación estética novedosa en las cofradías sevillanas y la toca presentará un estilo art nouveau, pero llevado a las formas tradicionales cofradieras. La prenda ofrece elementos ornamentales comunes al que será el nuevo paso de palio para la Virgen del Dulce Nombre, una obra que desde el momento de su anuncio despertó expectación entre los cofrades. Fue en el año 2020 cuando se dio a conocer este ambicioso proyecto, que verá la luz en los próximos años. 

Ejecutado en color ocre y bordado en plata, el futuro palio será de estilo modernista, en el marco de un modelo renovador capaz de integrar la tradición estética del paso de palio con el empeño perseguido de mostrar un nuevo lenguaje en cuanto al paso de palio se refiere. Un palio modernista para la ciudad, en un "estilo universalizado desde Centro Europa y las Islas Británicas , amalgamado en diferentes movimientos bien por la difusión muy bien acogida de los trabajos industriales del 'arts and crafts', bien en el art nouveau que con las 'esmeraldas macarenas' tuvo su entrada en el universo cofrade", señalaba Abril en su día. 

De igual modo el año pasado se presentó el diseño del techo de palio, la composición más compleja y abigarrada de todo el conjunto, "una recreación de los interiores decorativos modernistas, con una concepción basada en tres planos. La doble cenefa y el centro o gloria el techo", apuntaba la hermandad. Asimismo, hace escasos días conocíamos las primeras piezas de orfebrería del paso de palio: los respiraderos, que están siendo confeccionados en el taller de Juan Lozano. Desarrollados con flores de cerezo, se tratan de un entablamento que se rompe en su perspectiva por dos domos enrelieve, y en ellos se aluden a la tradición alfarera hispalense, recurriendo a la cerámica persa de Kashan. Entre sus perspectivas se encuentran desde hojas escamadas, rizo florido, hojas de madreselva, lacerías florales y peinas art decó.

stats