Así es el Lunes Santo en Sevilla, un día para los contrastes | Semana Santa 2024

Jornada que sobrepasa ya el siglo de vida y en el que los contrastes son manifiestos

Programa de la Semana Santa de Sevilla 2024

Las novedades y estrenos más destacadas de la Semana Santa de Sevilla 2024

La Virgen del Rocío será coronada en 2025
La Virgen del Rocío será coronada en 2025 / Juan Carlos Muñoz

Amanecida incomparable la del Lunes Santo sevillano, una jornada con infinidad de símbolos y mensajes que nos ofrece cada una de las cofradías que hacen estación de penitencia. Se trata de un día secular, puesto que celebró el año pasado su primer siglo de vida. Aunque es un día laborable, el día está marcado en rojo en puntos como el Tiro de Línea y San Pablo, que atraen a los primeros cofrades desde bien entrada la mañana y acompañan al cortejo en su peregrinar al centro.

Los contrastes se manifiestan con el paso de las horas y el minutero: de la legión de devotos de San Gonzalo y la Redención, con sus particulares estilos, hasta la sobriedad y el clasicismo de Vera Cruz o Las Penas, cofradía esta última que conmemora el 125 aniversario de su reorganización. El Señor, además, será restaurado una vez pase la Semana Santa. Emblemática es la cofradía de Las Aguas y el silencio se corta en el aire cuando pasa Santa Marta.

Procesiones del Lunes Santo

La UME escolta a los pasos de San Pablo
La UME escolta a los pasos de San Pablo / Aníbal Díaz

En total son nueve las cofradías que ponen su Cruz de Guía en la calle en esta jornada, una de las más largas en cuanto a tramos horarios se refiere. Desde las 11:30 de la mañana hasta bien entrada la madrugada, allá por el Museo, casi quince horas de procesiones para todos los gustos y personalidades: San Pablo, La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Aguas, Las Penas y el Museo.

Las tres últimas fundaron allá por 1923 esta jornada como día penitencial a la Catedral de Sevilla, si bien la cofradía del Museo es una de las más antiguas, fundada a finales del XVI. Qué decir de la Vera Cruz, fechada en 1448 y cuyas Reglas se tomaron como modelo para otras cofradías homónimas fundadas en la provincia, Andalucía y España.

Es una jornada que se ha mantenido estable a lo largo de estas últimas décadas, pero el constante crecimiento de nazarenos en algunos cortejos ha obligado a comprimir los tiempos de paso por la Carrera Oficial. San Gonzalo ya supera con holgura los mil nazarenos y La Redención se asoma al millar y medio, sin contar la ya de por sí extensa Santa Genoveva. Este año la nómina se mantiene igual tras aprobación, por unanimidad, de todas las cofradías.

Itinerarios y horarios del Lunes Santo

La Virgen de Guadalupe sale de su capilla
La Virgen de Guadalupe sale de su capilla

Itinerario y horario de la Hermandad de San Pablo

Salida Virgen del Rosario (11:30), avda. de Pedro Romero, Doctor Laffón Soto, avda. de la Soleá, Sinaí, Hernando del Pulgar, Luis Montoto, Puerta de Carmona, San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, calle Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:25), Cardenal Carlos Amigo (18:23), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación (lado oeste), Imagen, plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica, Mateos, María Auxiliadora, Joaquín Morales y Torres, Arroyo, Urquiza, Venecia, Antonio Filpo Rojas, Samaniego, puente sobre la vía del tren, avda. de Kansas City, avda. El Greco, avda. de la Soleá, Doctor Laffón Soto, avda. de Pedro Romero y entrada Virgen del Rosario (1:50).

Itinerario y horario de la Hermandad de La Redención

Salida (14:45) plaza de Jesús de la Redención, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL (16:59), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, plaza de San Leandro, Francisco Carrión Mejías, Juan de Mesa, Santiago y entrada (22:30) plaza de Jesús de la Redención.

Itinerario y horario de la Hermandad de Santa Genoveva

Salida, Romero de Torres (12:30), Almirante Topete, Ntra. Sra. de las Mercedes, Felipe II, Diego de la Barrera, Porvenir, Río de la Plata, Brasil, parque de María Luisa, glorieta San Diego, Palos de la Frontera, avda. de Roma, plaza Puerta de Jerez, avda. de La Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (17:46), Plaza del Triunfo (20:11) (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, cancela principal de la Universidad, lonja de la Universidad, avda. El Cid, Glorieta San Diego, parque de María Luisa, Felipe II, Bogotá, Pedro Salinas, avda. Ramón Carande, Pedro Salinas, Coullaut Valera, avda. de los Teatinos y entrada Romero de Torres (2:10).

Itinerario y horario de la Hermandad de Santa Marta

Salida, San Andrés (18:10), García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:47), Cardenal Carlos Amigo (20:44), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz y entrada San Andrés (22:00).

Itinerario y horario de la Hermandad de San Gonzalo

Salida, plaza de San Gonzalo (15:00), Clavel, Dolores León, avda. de Coria, San Jacinto, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL (19:19), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jacinto, avda. de Coria, Nuestra Señora de la Salud y entrada plaza de San Gonzalo (3:00).

Itinerario y horario de la Hermandad de la Vera Cruz

Salida, Jesús de la Vera-Cruz (19:35), Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, plaza de La Concordia, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL (20:35), Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, plaza de la Gavidia, Baños y entrada Jesús de la Vera-Cruz (1:00).

Itinerario y horario de la Hermandad de Las Penas de San Vicente

Salida, Cardenal Cisneros (19:55), San Vicente, Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:06), Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O´Donnell, Campana, plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros y entrada Cardenal Cisneros (1:55).

Itinerario y horario de la Hermandad de Las Aguas

Salida, Dos de Mayo (18:23), Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (21:38), plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, avda. de La Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo y entrada Dos de Mayo (1:25).

Itinerario y horario de la Hermandad de El Museo

Salida, Plaza del Museo (20:35) (la rodea completamente), Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (22:09), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y entrada, plaza del Museo (3:15).

Música y bandas del Lunes Santo en Sevilla

La Virgen de los Dolores sale de San Vicente
La Virgen de los Dolores sale de San Vicente / Juan Carlos Muñoz

Es una jornada variada y completa en el plano musical, a lo que se le añade el absoluto silencio de Santa Marta y el Cristo de la Expiración del Museo, que en su día aún así llevó música como acompañamiento. No hay novedades al respecto, puesto que continúa la Salud de Córdoba tras el misterio de San Pablo. Además, la Oliva renovó tres años más en el Museo y Pasión de Linares se asienta como la banda del Cautivo.

San Pablo. Cristo Ida, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Vuelta, Banda de CC. y TT. Salud de Córdoba. Virgen Ida, Banda de Música María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras). Vuelta, Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija.

La Redención. Cruz de guía, A.M. María Santísima del Rocío. Cristo, Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

Santa Genoveva. Cruz de guía, A.M. María Santísima de las Angustias Coronada. Cristo, Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de La Pasión de Linares. Virgen, Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, que ha renovado dos años más.

Santa Marta. No lleva.

San Gonzalo. Cruz de guía, Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras). Virgen, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Vera Cruz. Cristo, Grupo vocal De Profundis y la Capilla Calvarium. Virgen, Capilla Musical Gólgota.

Las Penas de San Vicente. Cristo, De Capilla. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Las Aguas. Cruz de guía, Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. Virgen, Banda Municipal de Mairena del Alcor.

El Museo. Cristo, No lleva. Virgen, Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

Recorrido por las iglesias del Lunes Santo

La Virgen de la Salud al poco de salir
La Virgen de la Salud al poco de salir

Interesantísimos los templos que acogen a las cofradías de esta jornada. Desde la modernidad de San Ignacio de Loyola, donde sale San Pablo, hasta la primitiva capilla del convento Casa Grande del Carmen, hoy sede del Museo.

La inauguración de la parroquia de Santa Genoveva, allende las vías del tren, sirvió para aglutinar administrativamente un grupo poblacional en crecimiento indiscutible, muy especialmente en esa zona sur de la ciudad y del que salen cientos de nazarenos acompañando a su Cautivo.

La recoleta parroquia de San Gonzalo, instituida en 1942, dio cobijo a la corporación homónima que hoy día es una de las más numerosas y esperadas de toda la Semana Santa. En San Andrés, lugar de sepultura de Valdés Leal, recibe culto la cofradía de Santa Marta con su único paso que sale desde la puerta norte, no la ojival, y cuyas campanas doblan cuando sale el cortejo.

Desde la histórica San Vicente sale Las Penas, a quien da apellido, y no muy lejos de allí tiene su sede la cofradía de la Vera Cruz, en la capilla del Dulce Nombre de Jesús. En la vieja resolana del Arenal, en la Capilla del Rosario, espera su salida la cofradía de Las Aguas, trianera en esencia tras un periplo histórico por Santiago o San Bartolomé.

Especial mención merece la iglesia de Santiago, enigmática con respecto a su historia, y que luce completamente restaurada tras años cerrada al culto por restauraciones. Su lienzo de Mateo Pérez de Alesio y diversas capillas la convierten en una joya del centro. Por su dintel asomará la cofradía de La Redención.

Los mejores sitios para ver las procesiones el Lunes Santo en Sevilla

Una de las virtudes del Lunes Santo es que sus barrios, desde por la mañana, te hacen sentir partícipe de su día de fiesta, y esa sensación es definitivamente impagable. Es de obligación, siempre y cuando el descanso lo permita, empezar la jornada en San Pablo y el Tiro de Línea, para comprender la razón de ser verdadera de estas cofradías. Capas negras y blancas conquistan las largas avenidas que separan sus parroquias del centro y una cohorte de vecinos acompaña a sus titulares hasta alcanzar la Campana.

Sin duda siempre es emotiva la salida de la Redención, muy visual por la luz de la tarde y el cromatismo de sus pasos. Aún así, su regreso por la Plaza de San Leandro o la subida de la Cuesta del Rosario son muy solicitadas.

Cualquier punto es bueno para ver San Gonzalo, pero reúne belleza indiscutible sus últimos metros por el Barrio León con el solo aroma de los naranjos. Las Aguas por el entorno del Arenal y la Plaza de Molviedro suponen un antes y un después en el devenir de la jornada, para después esperar en el Salvador al cortejo de Santa Marta y el único chasquido de las cruces de los penitentes.

El final del día obliga a marcharnos a San Vicente y el Museo: Vera Cruz en la Gavidia, entrada de Las Penas y entrada del Museo.

stats