Carlos Navarro Antolín
Ese ratito diario del cura del Porvenir
La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla representa un acontecimiento espiritual y cultural sin equivalencia, en el que seis cofradías recorren la ciudad mientras la oscuridad da paso al amanecer. Esta noche concentra una carga simbólica única, donde se funden costumbre, rito e identidad colectiva. Procesionan en esta jornada las hermandades de El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos, corporaciones que, con el paso del tiempo, han configurado un relato emocional y religioso que marca el pulso de la ciudad.
Puedes seguir desde aquí toda la actualidad relativa al discurrir de estas hermandades.
La dolorosa de la Hermandad de los Gitanos entra en el Santuario del Valle a las 15:00, una hora y cuarto más tarde, en una Madrugada retrasada más de una hora en la Campana, demora que repercutió también en la recogida de la Esperanza de Triana, que acabó su estación de penitencia a las 14:45.
El palio de la cofradía trianera ha cerrado las puertas de su templo en la calle Pureza alrededor de las 14:45, con 45 minutos de retraso, lastrada en parte por el retraso acumulado de más de una hora en la Campana, sufrido sobre todo por las últimas hermandades de la Madrugada.
La Hermandad de la Macarena ha terminado su estación de penitencia con casi 20 minutos de retraso a lo programado, a pesar que su cruz de guía comenzó a entrar con media hora de antelación tras modificar el recorrido de vuelta a raíz del incidente en Relator a la ida. El itinerario de regreso ha perdido la calle Parras para recorrer Feria al completo. La Esperanza Macarena ha entrado en su basílica a las 13:50 con todo el barrio en la calle.
Nuestro Padre Jesús de la Salud ya está en su templo. El Señor de la Hermandad de los Gitanos ha llegado poco antes de las 13:40, acusando el retraso de más de una hora acumulado en la Carrera Oficial por la seis cofradías de la Madrugada. También se prevé que se demore bastante la entrada de la Virgen de las Angustias.
El misterio de la Esperanza de Triana ha entrado en su templo de la calle Pureza pasadas las 13:15 tras gustarse con su banda ante sus fieles por el barrio de Triana. El palio está previsto que llegue a las 14:00, pero muy probablemente se demorará más allá de las 14:30.
El palio avanza entre una multitud de vecinos y devotos en los últimos metros de la Resolana antes de virar para enfilar su Arco y la entrada a su basílica. La hermandad llevaba media hora de antelación por su cambio de recorrido a raíz de incidente de Relator pero parece ser que entrará en hora, sobre las 13:30.
Con la Hermandad de la Esperanza de Triana ya al completo discurriendo por el barrio, uno de los momentos más significativos de la cofradía es el saludo a la de la Estrella. Así ha saludado este año la Señora de Triana a las puertas de la capilla en una abarrotada calle de San Jancito al ritmo de la marcha Estrella sublime.
Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se aproxima a la Capilla de los Marineros. Tras cruzar el puente y procesionar por el barrio, el misterio encara ya la recta final de la Madrugada recorriendo la calle que lleva su nombre antes de pararse para que le recen en la parroquia de Santa Ana.
This browser does not support the video element.
El Señor de la Salud, el Manué, el cristo más cristo de los cristos sevillanos, en la plaza del Cristo de Burgos a los sones de la marcha Nazareno y Gitano, del añorado Pascual González.
La Virgen de la Esperanza pasa por el Mercado de la calle Feria. La Sentencia ya está en el interior de la básilica esperándola junto a cientos de hermanos.
Ambas cofradías han plantado sus cruces de guía a las puertas del Santuario de los Gitanos y de la Capilla de los Marineros sobre las 11:45, con media hora de retraso de la hora prevista, lastrados también por el retraso acumulado de más de una hora que la Madrugada dejó en la Campana.
La Virgen de la Esperanza Macarena ha saludado en Omnium Sanctorum y continúa su paso por la calle Feria en dirección a su basílica.
La Esperanza de Triana ya enfila el Puente de Triana para cruzar a su barrio, no sin antes despedirse de Sevilla al son de su Salve Marinera.
El cantaor Juan Lara le dedica una saeta al Cristo de los Gitanos, a su paso por la calle Placentines.
El Cristo de las Tres Caídas ya cruza el puente de Triana en dirección a la Capilla de los Marineros.
La Esperanza de Triana llega a la capilla del Baratillo y saluda a la hermandad. Uno de los momentos más emotivos y especiales que nos regala la Madrugada. Ya enfila la calle Adriano en dirección al puente para cruzar su orilla.
Como cada Madrugada, las hermanas de la Cruz cantan a la virgen de la Esperanza Macarena desde las ventanas del convento de Santa Ángela.
El misterio de la Hermandad de la Macarena ha llegado a la basílica poco antes de las 11:45. La cofradía lleva una media hora de antelación tras modificar su recorrido y horario para no coger por la calle Relator, tras el incidente que deshizo el cortejo a la ida. Como consecuencia tampoco ha disfrutado de la calle Parra y ha regresado recorriendo Feria completa.
El paso de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos por la Puerta de los Palos del templo catedralicio deja algo menos de una hora de retraso acumulado en el final de la Madrugada en la carrera oficial. Concretamente 57 minutos, según el Consejo de Hermandades y Cofradías. La Virgen de las Angustias comienza así el regreso a su Santuario.
This browser does not support the video element.
Un operario estaba arreglando a las claras del día una de las arquetas que explotó por un fallo eléctrico y acumulación de gases en la calle Relator cuando la Hermandad de la Macarena se dirigía a la carrera oficial. Las deflagraciones provocaron las lógicas desbandas de los que allí se apilaban al paso de la multitudinaria cofradía, un caos momentáneo que originó que se deshiciera un tramo del cortejo de la cofradía. El Señor de la Sentencia ya había pasado por el lugar del incidente y curiosamente pasaba al fondo cuando el operario arreglaba el desaguisado a primeras horas de la mañana, ya que la hermandad modificó su itinerario de vuelta para no pasar por la misma calle, evitando también en consecuencia su discurrir por la calle Parras y anticipando su entrada media hora.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último