Patrimonio

Así será la nueva peana de los Hermanos Delgado para la Esperanza de la Trinidad

La nueva peana diseñada por los Hermanos Delgado para la Trinidad.

La nueva peana diseñada por los Hermanos Delgado para la Trinidad. / D. S.

Una soberbia pieza para el paso de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad. El proyecto de nueva peana presentado por los Hermanos Delgado ha sido el elegido por los asistentes al cabildo de la corporación del Sábado Santo. De esta forma, el taller de la calle Goles, que ya ha realizado varios trabajos para dicha cofradía, será el encargado de acometer este enser que va en consonancia con los respiraderos que labró Seco Velasco a mediados del siglo pasado y que tanto definen la estética de este paso. 

Siete años se tardó en hacer realidad esta pieza que pasa por ser una de las más importantes de la Semana Santa de Sevilla. Su diseño obedece a Carlos Bravo Nogales. Su característica más destacable son las numerosas capillas que albergan imágenes marianas. La principal está presidida por la Virgen de los Reyes. Tal fue su importancia que llegaron a formar parte de importantes exposiciones, dentro y fuera de España, como recuerda José Delgado. 

Cuando han pasado casi siete décadas de aquella ejecución, la orfebrería de este paso se verá culminada con una peana acorde con los respiraderos, de ahí que en su diseño se haya guardado la misma línea. Con tal motivo, combinará la plata y el oro y en ella aparecen también tres hornacinas. 

Motivos trinitarios

La principal, en un principio, albergará una alegoría de la Esperanza (una mujer con un ancla), en relación con la advocación de la dolorosa del Sábado Santo, aunque este motivo, según el citado orfebre, podría variar y finalmente la hornacina podría dar cabida a una representación de la Santísima Trinidad, en alusión al primer paso de la cofradía. Las otras dos hornacinas que hacen las veces de esquinas de la peana acogerán dos santos trinitarios: Juan de Mata y Félix de Valois. 

La peana, además, se divide en dos partes. Por un lado, una pieza de mayor tamaño, que se usará sólo para el paso (donde se encuentran las hornacinas citadas), y otra de menor altura, la sobrepeana, donde irá colocada la imagen mariana en el paso, camarín y el besamano. 

Antiguos salesianos

La relación de los Hermanos Delgado con la Trinidad no es nueva. De su taller salió la corona de oro con la que fue coronada la dolorosa canónicamente el 10 de junio de 2006. También son autores de las jarras del paso. Los tres orfebres fueron, además, alumnos del Colegio Salesiano, anexo a la basílica de María Auxiliadora, de ahí su estrecha vinculación con la corporación desde antiguo.

Aún no hay fecha para su estreno, pues se habrá de cerrar en un próximo encuentro con la junta de gobierno. Dada su complicada ejecución, no será antes de la Semana Santa de 2024. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios