CULTOS

Con un palio y marchas procesionales: así fue el rosario de Las Aguas por el Arenal

Rosario vespertino de la Hermandad de las Aguas

La imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de las Aguas, presidió este viernes un rosario vespertino por las calles del barrio del Arenal. Lo hizo bajo un pequeño palio de traslados, de ocho varales de cañas y macollas lisas, cedido por la por la Hermandad de los Dolores de la Puebla de Cazalla. Este culto externo está recogido en las reglas de esta cofradía, pudiendo celebrarse si cuenta con la aprobación del cabildo de oficiales, sin especificar cuál de sus titulares marianas debe presidirlo.

La música procesional, interpretada por seis músicos de la Banda de Mairena, acompañaba a la dolorosa en la delantera de las andas, intercalando marchas y redobles entre los misterios del santo rosario. Parecía una procesión de Semana Santa de otro tiempo, de esas que todavía pueden verse en algunos pueblos de Andalucía.

El recorrido elegido para este culto externo regaló singulares estampas en su discurrir por el Hospital de la Caridad, el Postigo del Aceite o el entorno de la Plaza de Toros. La Virgen fue girada ante las capillas de la Pura y Limpia, el Baratillo y la Carretería, visitando a estas tres cofradías del barrio. Demasiado bullicio en la calle Arfe, un tramo evitable para cualquier procesión si los bares están abiertos.

Rosario vespertino de la Virgen del Mayor Dolor, de la Hermandad de las Aguas Rosario vespertino de la Virgen del Mayor Dolor, de la Hermandad de las Aguas

Rosario vespertino de la Virgen del Mayor Dolor, de la Hermandad de las Aguas / A.P

Estas andas fueron realizadas entre 1884 y 1885 en el taller de Federico Lastortres, en plata de 'roult', y restauradas en 2017 con motivo del III aniversario de la hechura de Nuestra Señora de los Dolores de la Puebla de Cazalla, obra de Montes de Oca, volviéndolas a utilizar tras un tiempo en desuso. Actualmente posee unas caídas de terciopelo liso, en lugar de las primitivas guirnaldas.

Cabe recordar que Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor es obra de José Romero Morillo, realizada en 1944 a imagen y semejanza de la primitiva imagen, de Montes de Oca, desaparecida en el incendio de la parroquia de San Jacinto de octubre de 1942, en el que se perdieron todos los titulares de esta cofradía. La imagen fue bendecida el 18 de marzo de 1945 en el Protectorado de la calle San Jacinto, habiendo cumplido sus 75 años en el año 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios