El Palquillo

El Señor de la Redención presidirá el Vía Crucis de Sevilla 2024

El Señor de la Redención.

El Señor de la Redención. / Antonio Pizarro (Sevilla)

El Señor de la Redención presidirá el Vía Crucis de las Cofradías de 2024. Así lo ha acordado la junta superior del Consejo de Cofradías que preside Francisco Vélez. El titular de la Hermandad del Beso de Judas, una obra tallada por Antonio Castillo Lastrucci en 1957, será trasladado en la tarde del lunes 19 de febrero, primero de cuaresma, a la Catedral. Esta designación supone otra grata noticia por los hermanos de la Redención, que hace unas semanas recibieron la gozosa noticia de la coronación canónica de la Virgen del Rocío en el año 2025.

Con la elección del Señor de la Redención son ya siete las imágenes del Lunes Santo elegidas para presidir este acto común en la Catedral: el Cautivo de Santa Genoveva, el Señor de la Caridad de Santa Marta, el Señor del Soberano Poder ante Caifás de San Gonzalo, el Cristo de la Vera Cruz, el Señor de las Penas de San Vicente y el Cristo de la Expiración del Museo.

La única jornada en la que se ha designado a todos sus titulares para presidir el Vía Crucis Penitencial es la Madrugada. El Martes Santo y el Viernes Santo también cuentan con seis participaciones.

El Domingo de Ramos y el Jueves Santo, con cinco imágenes, son los siguientes días que más veces han sido elegidos. El Miércoles Santo, tras la designación en 2022 del Señor del Soberano Poder, igualmente cuenta con cinco participaciones. Por su parte, las hermandades de vísperas cuentan con dos participaciones: la protagonizada por el Cautivo de Torreblanca en el año 2018 y la del Cristo de la Corona en 2021, año condicionado por la pandemia y en el que se escogió a este Nazareno que se encontraba ya en la Catedral.

El Señor de la Redención será la cuadragésimo octava imagen designada para presidir este acto penitencial con el que arranca la cuaresma en la Catedral, sin contar las 14 del frustrado Vía Crucis de la Fe de 2013. La primera en salir, en el año 1976, fue el crucificado de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz. La única imagen que ha presidido dos veces el acto ha sido el Señor del Gran Poder, en los años 1979 y 1987. El Señor de la Salud de los Gitanos ha sido elegido en dos ocasiones: 2009 y 2020, aunque en la primera ocasión no se pudo trasladar por la lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios