El Palquillo

Los sevillanos se reencuentran con la Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes entronizada bajo el cancel de la Capilla Real.

La Virgen de los Reyes entronizada bajo el cancel de la Capilla Real. / Juan Carlos Muñoz

Los fieles devotos de la Virgen de los Reyes se han reencontrado en la mañana de este martes con la Patrona. En un año marcado por la pandemia del coronavirus, que dejará a Sevilla sin la procesión de la Patrona, algo que no ocurría desde 1933, el primer besamanos a la Virgen se está desarrollando de una manera totalmente inédita. El tradicional beso ha sido sustituido por una reverencia y la imagen fernandina recibe a los devotos bajo el cancel de la Capilla Real.

Un incesante goteo de personas accede desde las nueve de la mañana a la Catedral para rendir honores a la Virgen de los Reyes. Para cumplir con las imperativas medidas sanitarias y de seguridad, los empleados de la Catedral controlan el acceso desde la Puerta de los Palos, donde se invita a todas a las personas a desinfectarse las manos con gel hidroalcólico. El recorrido hasta encontrarse con la Patrona está delimitado por una serie de catenarias.

Como ha resaltado la asociación de fieles, nunca antes se ha celebrado este culto a la Virgen de los Reyes en el lugar que ha sido colocada para la veneración de los sevillanos. El besamanos cuenta con un montaje inédito tanto fuera como dentro de la Capilla Real. Además la Virgen porta, también de manera inédita, al Niño Jesús.

Perfil de la Patrona de Sevilla. Perfil de la Patrona de Sevilla.

Perfil de la Patrona de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El ajuar elegido por las Hermanas de la Cruz, camarera de la Patrona, para este culto está conformando por el manto azul pavo, una pieza donada por la asociación de fieles a principios de los años 80; la saya a juego de Esperanza Elena Caro y el pecherín de corales, una pieza donada por el rey Luis Felipe de Francia, que en su origen era  una tiara.

Además, luce la corona de filigrana de oro, de Manuel González Rojas, realiazada en 1876, con la que salía antes de realizarse la de la coronación canónica en 1904, que es utilizada tradicionalmente tanto en los dos besamanos, como en la novena y octava.

Este martes, el besamanos tendrá un horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00; mientras que el miércoles se podrá visitar sólo de 9:00 a 14:00. 

Personas aguardando para reencontrarse con la Virgen. Personas aguardando para reencontrarse con la Virgen.

Personas aguardando para reencontrarse con la Virgen. / Juan Carlos Muñoz

A partir del jueves día 6 se celebrará la novena en el Altar de Jubileo. Habrá dos misas por la mañana, a las 8:00 y a las 10:00. La novena vespertina dará comienzo a las 20:00 con el rezo del Rosario. Contará con la predicación de Antonio Jehús Rodríguez Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Osuna. El acceso a la Catedral será por las puertas de San Miguel y Puerta de los Palos. El aforo, como es habitual desde que se reabrió el templo tras el estado de alarmar, queda reducido a 611 personas.  

La Misa de la tarde se retransmitirá por streaming en el canal de la Catedral de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios