Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

Rehabilitar San Hermenegildo costaría más de 1,6 millones

  • El Ayuntamiento ha remitido al Consejo un informe con todas las actuaciones que habría que acometer

El Consejo de Cofradías ya sabe cuánto le costaría rehabilitar la antigua iglesia de San Hermenegildo para poder usarla como sala multiusos para conciertos, exposiciones o conferencias. El servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo le ha remitido un completo informe en el que se detallan las principales afecciones del inmuebles, los trabajos de rehabilitación que habría que acometer, la adaptación del edificio a "uso de pública concurrencia" y la instalación del equipamiento específico para musealización y uso cultural. El montante calculado por el Ayuntamiento supera los 1,8 millones de euros, una cantidad que el Consejo de Cofradías no puede afrontar sin entidades o patrocinadores que ayuden en la rehabilitación.

El informe que ha remitido el Consistorio al Consejo de Cofradías, institución que desde el primer mandato de Adolfo Arenas mostró un gran interés en la cesión de San Hermenegildo, durante al menos 50 años, para convertirlo en una sala de referencia para organizar todo tipo de actos relacionados con la Semana Santa, prácticamente sepulta la ilusión de las cofradías en hacerse el céntrico inmueble por la gran inversión que habría que hacer, dinero que el Consejo no tiene. Así lo expuso el presidente, Carlos Bourrellier, en un encuentro digital mantenido en este periódico cuando un lector le preguntaba sobre la posibilidad de contar con un museo de las cofradías en Sevilla: "El lugar idóneo es San Hermenegildo. Hace unos años hubiéramos podido contar con los medios necesarios para rehabilitarlo, pero a día de hoy es poco menos que imposible".

La arquitecto que firma el informe detalla en el capítulo 5 una valoración estimada del coste de la rehabilitación integral que asciende a la cantidad de 1.628.503,86 euros. Las partidas más elevadas son las denominadas "instalaciones y ayudas a la albañilería, con 300.000 euros; "estructura de madera y zuncho", con 171.750; y la dedicada a "andamios exteriores e interiores", con 155.000 euros. Los técnicos proponen la restauración de la cubierta de madera, "mejor que su sustitución completa y siempre que el estado de la misma lo permita". Además de la restauración de la bóveda por parte de personal especializado para conservar la capa pictórica.

En cuanto al cuerpo añadido (la zona de despachos y oficinas que circundan la antigua iglesia), proponen la renovación de la cubierta plana y el lucernario. La instalación de una rampa y un elevador para permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Habría que cambiar la instalación eléctrica completa; revisar y "probablemente renovar" la de climatización; además de añadir las instalaciones de voz y datos y seguridad contra incendios e intrusismo.

El documento recoge también la necesidad de restaurar toda la carpintería de madera, las cornisas, el pintado de fachadas e interiores y la limpieza y consolidación de los elementos de piedra de las fachadas. Para todo ello, propone la elaboración de un estudio previo, realizado por una empresa especializada, de la evolución de las fisuras, del estado de la madera; hacer un reconocimiento del forjado del cuerpo añadido y un análisis de las instalaciones, especialmente la de climatización. "Todo ello con el objetivo de servir de base a la redacción de un proyecto de rehabilitación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios