Cofradias

Una apuesta por la innovación

  • El periodista Carlos Crivell Reyes pronuncia esta tarde el Pregón de las Glorias en la Catedral. El texto está concebido en forma de diálogo.

Un Pregón original y con sorpresas. El periodista Carlos Crivell Reyes pronuncia esta tarde en la Catedral el Pregón de las Glorias de María del Consejo de Cofradías, un acto que supone el inicio del ciclo letífico en la ciudad. A pesar de su juventud, Crivell Reyes ya cuenta con una importante experiencia en este tipo de exaltaciones: ha pronunciado los pregones marianos de la Hermandad del Pilar de San Pedro y de la Hermandad de la Paz, y los de Semana Santa del distrito Nervión y de la Hermandad de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción. El texto que leerá esta tarde en la Catedral será un nuevo soplo de aire fresco para el género.

"El Pregón está concebido en forma de diálogo y hace un repaso por las distintas hermandades de gloria". El pregonero nombrará a todas las advocaciones de gloria que se integran en el Consejo de Cofradías, y se detendrá en alguna de ellas: "La Virgen del Amparo, como no podía ser de otra manera, tendrá un lugar destacado. También la Pura y Limpia del Postigo, una hermandad muy vinculada a la Carretería. La advocación de la Pastora también tendrá un sitio importante". En el texto también habrá referencias a las hermandades de la Carretería, el Baratillo y la Esperanza Macarena.

El pregonero de este año pertenece a varias hermandades de penitencia y es hermano desde pequeño de la Hermandad del Amparo de la iglesia de la Magdalena. "Con el Amparo siempre he tenido una relación de vecindad. Es la patrona de la Magdalena, siempre he ido a misa allí, he salido de monaguillo, de acólito... Siempre he vivido las glorias en el Amparo desde el mes de mayo, cuando empiezan los cultos, y sobre todo desde finales de octubre cuando se va acercando la procesión". El Pregón de Carlos Crivell ha descansado desde el lunes, cuando la hermandad ofreció una misa por sus intenciones, a los pies de la Virgen del Amparo.

La totalidad del Pregón está escrita en prosa poética, aunque también hay salpicadas algunas poesías en los pasajes más importantes. El diálogo lo protagonizan dos personas, aunque a lo largo del texto irán interactuando con otros personajes que les conducirán a través de las Glorias de Sevilla. La Virgen de los Reyes, como patrona de la ciudad y su Archidiócesis, también tendrá un lugar destacado: "El inicio gira en torno a ella y al título de mariana que tiene la ciudad". Será hoy, a partir de las 20:30, cuando se descubra el misterio que sólo conoce Pilar, la mujer del pregonero: "Nadie más lo ha escuchado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios