TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

Las cofradías de Sevilla han vendido 154 enseres a otras ciudades

Imágenes titulares y secundarias, pasos, palios, mantos de vírgenes, varales, faroles, uniformes de centurias romanas, candelabros y respiraderos, entre otros enseres de la Semana Santa sevillana -hasta un total de 154- se han vendido a cofradías de otras ciudades, según un inventario realizado por Enrique Guevara Pérez.

Guevara Pérez, economista residente en Madrid que acude casi todos los años a Sevilla en Semana Santa, ha acompañado este inventario de algo más de trescientas fotografías, tomadas por 47 fotógrafos distintos, ya que cada uno de estos enseres lo ha documentado con una imagen de cuando salía en procesión en Sevilla y otras de su nuevo destino. Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla (Alfar) es el título con el que ha publicado este inventario¡. Guevara Pérez posee una biblioteca monográfica sobre Semana Santa de 5.000 referencias entre libros, revistas, folletos y boletines.

Esas publicaciones, referentes a la fiesta en toda España y con alusiones a Latinoamérica, Portugal y Centroeuropa, le han sido de gran utilidad para llevar a cabo este inventario. También ha utilizado la única revista periódica dedicada a Semana Santa de toda España, Pasos de Semana Santa, editada en Madrid los últimos años del siglo pasado, trimestral y que llegó a contar con algo más de un millar de suscriptores.

Guevara ha definido como "un primer catálogo incompleto" su estudio, del que la segunda edición -la primera salió en diciembre pasado- incorpora diez nuevas piezas. "Compendio histórico-artístico de lo que la Semana Santa española le debe a las cofradías hispalenses" es el subtítulo del inventario, cuyo autor ha asegurado a Efe que existen enseres e imágenes de Sevilla por toda España, "desde Barcelona a Ceuta y desde Badajoz a Alicante".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios