Sevilla

Piden la medalla de Sevilla para el Duque de Segorbe y José García-Tapial

Adepa pide la medalla de Sevilla para el Duque de Segorbe y José García-Tapial

Adepa pide la medalla de Sevilla para el Duque de Segorbe y José García-Tapial / D. S.

Medalla de la ciudad para Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe; y para José García-Tapial, arquitecto municipal jubilado. Esta es la propuesta que Adepa, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, ha elevado al Ayuntamiento para que lo estudie ante la entrega de estas distinciones que tendrá lugar el próximo 30 de mayo, como es tradicional. En sus escritos, Adepa realiza un pormenorizado análisis de los méritos de las personas propuestas y adjunta el gran número de adhesiones recabadas para cada una de las propuestas.

"Por sus especiales merecimientos y servicios prestados para con la ciudad de Sevilla, relacionados con la defensa, restauración, difusión de las Bellas Artes y promoción turística del Patrimonio histórico y natural de la ciudad de Sevilla". Así resume Adepa los méritos del Duque de Segorbe para pedir la distinción de la Medalla de la Ciudad. Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba (Sevilla, 23 de febrero de 1947), XIX Duque de Segorbe y XX Conde de Ribadavia, es hijo de don Rafael de Medina y Vilallonga y de doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, duquesa de Medinaceli, de quien recibió por distribución los títulos de Duque de Segorbe y Conde de Ampurias agregados a la Casa de Medinaceli desde 1670. Además, su madre le entregó por distribución en vida los 32 Títulos Nobiliarios de la Casa Medinaceli que no tienen Grandeza. Está casado con la princesa Maria da Gloria de Orleáns-Bragança, de la que tiene dos hijas. Profesionalmente ejerce de gestor del patrimonio histórico, arquitecto y restaurador.

Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, XIX Duque de Segorbe Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, XIX Duque de Segorbe

Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, XIX Duque de Segorbe / D. S.

Entre otras distinciones honoríficas ostenta las de académico de número de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, mentor del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, miembro del Patronato del Real Alcázar de Sevilla y de su comisión ejecutiva durantesus primeros años, miembro fundador de la Real Fundación de Toledo, miembro fundador de la Fundación El Greco 2014, presidente Nacional de la Asociación Adelpha (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico) que llevó a cabo, durante la transición, una labor pionera de defensa y fortalecimiento de la conciencia social y profesional en el ámbito del patrimonio, miembro del Consejo Asesor de Adepa, o Fundador y mentor del Archivo de la Nobleza, que instaló en el Hospital Tavera, propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Son muchos los premios recibidos durante su trayectoria, como el premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano (2013), promovido por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indiana (EE.UU.); o el Premio Extraordinario Fernando III a la Conservación del Patrimonio, otorgado por la Fundación Estudios universitarios, CEU San Pablo Fernando III el Santo (23 de noviembre, 2022).

También son muchas las acciones de restauración realizadas, entre las que se puede destacar la del Hotel las Casas de la Judería, consistente en la rehabilitación de un gran entramado urbano situado entre las collaciones de Santa María la Blanca y San Bartolomé e integrado por un conjunto compuesto por veintisiete inmuebles de arquitectura diversa, desde la nobiliaria a la más popular de casas de vecinos y corrales, comunicadas mediante diversos pasadizos y 40 patios, jardines, túneles y laberínticas callejuelas interiores,que se articula como un barrio histórico al recuperar parte del viario perdido de la antigua Judería. Se trata, con seguridad, del más importante conjunto de arquitectura popular de los siglos XV a XVIII conservado en la ciudad. 

Una vida cuidando del patrimonio de Sevilla

Por su parte, la propuesta de medalla para José García-Tapial se basa en "sus especiales merecimientos y servicios prestados para con la ciudad de Sevilla, relacionados con la defensa, protección y conservación del conjunto histórico de la ciudad de Sevilla, así como la investigación y difusión de su Patrimonio arquitectónico, urbanístico y monumental".

El arquitecto "ha mostrado a lo largo de su vida profesional y académica una constante actividad dedicada a la defensa, protección y conservación del conjunto histórico de la ciudad de Sevilla, así como a la investigación y difusión de su Patrimonio arquitectónico, urbanístico y monumental. Esto se constata en las obras arquitectónicas realizadas por él, en sus publicaciones, así como en las actividades urbanísticas promovidas, especialmente la recuperación de todos los restos de la muralla islámica de la ciudad, que aún permanecen entre el viejo caserío de la ciudad histórica".

José García-Tapial. José García-Tapial.

José García-Tapial. / D. S.

Este interés se concretó, además, durante el período que estuvo al frente del Servicio denominado Oficina del Centro Histórico, en la redacción y ejecución de un Programa de Recuperación de la Muralla Islámica de Sevilla entre julio de 1988 hasta marzo de 1991. Durante estos años se identificaron, cartografiaron y catalogaron un buen número de parcelas que contenían significativos fragmentos emergentes de nuestra muralla que era preciso proteger.

José García-Tapial y León, nace en Sevilla en 1943, en el barrio de San Lorenzo y donde continúa residiendo. Estudió Arquitectura en la entonces Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, licenciándose como Arquitecto Superior en junio de 1968, con la calificación de Notable. Impartió la asignatura de Proyectos y Composición Arquitectónica en esta Escuela Técnica Superior (desde octubre de 1968 hasta septiembre de 1975). Ha sido Profesor Ponente en numerosos cursos de posgrado sobre Restauración de Monumentos, de Rehabilitación, de Planeamiento Urbanístico, de Arquitectura Contemporánea, entre otros. Por oposición libre, en agosto de 1979, fue nombrado Arquitecto Municipal delAyuntamiento de Sevilla, puesto de funcionario que ocupó hasta enero de 2008. Fue designado decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental en octubre de 1985 hasta septiembre de 1989.

En la actividad profesional de José García-Tapial hay que distinguir dos características: la intervención directa, rehabilitadora y urbanística, sobre el patrimonio, desarrollada durante su etapa en el Ayuntamiento; y la permanente actividad de divulgación y conocimiento del patrimonio, así como de denuncia en defensa del mismo, llevada a cabo durante las etapas anterior y posterior a dicho período.

Es autor de relevantes libros desde el punto de vista de su contenido, así como de la transferencia del conocimiento a la práctica urbanística.

Son innumerables las restauraciones emprendidas, entre las que destacan las llevadas a cabo en las Murallas de la Macarena. Sectores central y occidental, de la Puerta de la Macarena, así como de la Torre Blanca (1ª Fase: 1984/86 y 2ª Fase:1987/88); Restauración de la Muralla de la Macarena en sector de Puerta de Córdoba (3ª Fase: 2006/2008); Recuperación y Restauración de las Murallas del Jardín del Valle (1ª Fase: 1986/87 y 2ª Fase: 1987/89); Descubrimiento, identificación, restauración y puesta en valor de la muralla almohade en calles Almirante Lobo, Matienzo y Paseo de Colón (Sector Casa de la Moneda: en varias fases entre 1985 y 1990); Identificación, recuperación y restauración de lienzo de Muralla y restos de la primitivaPuerta Real en calle Alfonso XII (febrero/julio 1995); Recuperación, rehabilitación y puesta en valor de la Torre de la Plata en calle Santander (octubre 1987/abril 1989)o la Rehabilitación de la Torre de Don Fadrique (1983/84). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios