TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Renovables en instalaciones ferroviarias de Sevilla

Adif licita dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las estaciones de Santa Justa y Lebrija

Parte de las cubiertas de la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla.

Parte de las cubiertas de la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla. / B. Vargas

El Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad ha sacado a licitación en las estaciones de Santa Justa de Sevilla y de Lebrija la redacción del proyecto, las obras y el mantenimiento de dos instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo con excedentes. El plazo de recepción de concluye el 18 de mayo de 2022 y la apertura de plicas será el 8 de junio. Pulse aquí para ver el anuncio de licitación en el BOE. 

En la estación de Santa Justa la instalación requiere una inversión total de 807.800 euros. Se colocará en la cubierta alta y baja del edificio, en las marquesinas de la estación y en las marquesinas del parking que cuentan con una superficie disponible de 14.045 metros cuadrados. Se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con excedentes con un consumo anual previsto de 5.090.883 kWh y un consumo en 25 años de 127.272 MWh.

En relación a los parámetros de la instalación, esta contará con una potencia fotovoltaica de 1.154 kW, una energía neta anual generada de 1.757.585 kWh, una energía neta generada en 25 años de 43.940 MWh, evitará al año CO2 equivalente a 298.789 kilos, tendrá un aprovechamiento de la energía generada de 92,55% y una cobertura de energía autoconsumida sobre el consumo del 31,94%.

Detalle de dónde irán las placas fotovoltaicas en Santa Justa. Detalle de dónde irán las placas fotovoltaicas en Santa Justa.

Detalle de dónde irán las placas fotovoltaicas en Santa Justa. / Adif

En Lebrija

En la estación del AVE de Lebrija la instalación requiere una inversión total de 30.400 euros, se colocará en la marquesina del aparcamiento que cuenta con una superficie disponible de 1.500 metros cuadrados. Se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con excedentes con un consumo anual previsto de 233.056 kWh y un consumo en 25 años de 5.826 MWh.

En relación a los parámetros de la instalación, esta contará con una potencia fotovoltaica de 38 kW, una energía neta anual generada de 52.978 kWh, una energía neta generada en 25 años de 1.324 MWh, evitará al año CO2 equivalente a 9.006 kilos, tendrá un aprovechamiento de la energía generada de 80,65% y una cobertura de energía autoconsumida sobre el consumo del 18,32%.

Detalle de dónde irá la instalación fotovoltaica en la estación de Lebrija. Detalle de dónde irá la instalación fotovoltaica en la estación de Lebrija.

Detalle de dónde irá la instalación fotovoltaica en la estación de Lebrija. / Adif

Impulsar las renovables en 25 instalaciones de tren en España

Esta licitación está dentro del contrato 'redacción del proyecto constructivo, tramitaciones administrativas de permisos, ejecución de las obras y operación y mantenimiento de 25 instalaciones solares fotovoltaicas acogidas a la modalidad de autoconsumo con excedentes'. Incluye, por tanto, 25 instalaciones de titularidad de Adif de toda España, entre las que se encuentran estaciones, edificios técnicos, y terminales de mercancías entre otras.

El presupuesto de licitación global es de 6.233.502,55 euros (IVA no incluido)

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones necesarias que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif-Alta Velocidad) va a desarrollar con el objetivo de impulsar el despliegue de la generación renovable en la infraestructura ferroviaria, mediante el fomento del uso e integración de energías renovables para instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo con excedentes, a partir de la energía solar fotovoltaica, que propicien un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero y del consumo energético.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios